Perú: Dota 2 y toda página de eSports también pagarán impuestos junto a los sitios de apuestas


En los últi­mos años, los deportes elec­tróni­cos o eSports han exper­i­men­ta­do un auge sin prece­dentes, no solo a niv­el glob­al, sino tam­bién en Améri­ca Lati­na y Perú. Esta rev­olu­ción dig­i­tal ha trans­for­ma­do la man­era en que mil­lones de per­sonas se rela­cio­nan con el entreten­imien­to, cre­an­do un eco­sis­tema com­pet­i­ti­vo que abar­ca des­de jugadores pro­fe­sion­ales has­ta entu­si­as­tas seguidores. Este crec­imien­to ha sido espe­cial­mente notable en país­es como Brasil, Méx­i­co, y en par­tic­u­lar Perú, donde la comu­nidad gamer se ha expandi­do ráp­i­da­mente.

La pop­u­lar­i­dad de los eSports ha dis­para­do la creación de platafor­mas de apues­tas en línea, que per­miten a los afi­ciona­dos par­tic­i­par en even­tos com­pet­i­tivos apo­s­tan­do por sus equipos o jugadores favoritos. En este con­tex­to, los eSports han deja­do de ser solo una activi­dad recre­ati­va para con­ver­tirse en una indus­tria mul­ti­mil­lonar­ia. 

Según un informe de Infobae, a niv­el glob­al, se espera que los ingre­sos deriva­dos de los deportes elec­tróni­cos super­en los 1.600 mil­lones de dólares en 2024. En Perú, la proyec­ción para ese año es de ingre­sos supe­ri­ores a los 12 mil­lones de dólares, un claro indi­cador del poten­cial de crec­imien­to de este sec­tor en la región.

El impacto de los eSports en el mer­ca­do peru­ano es sig­ni­fica­ti­vo. Des­de el surgimien­to de comu­nidades de jugadores has­ta la real­ización de tor­neos de renom­bre, como los de Dota 2, League of Leg­ends y Counter-Strike, el país ha logra­do posi­cionarse como un ref­er­ente den­tro de la indus­tria region­al. Sin embar­go, jun­to con este crec­imien­to, han surgi­do desafíos para garan­ti­zar que las platafor­mas de apues­tas aso­ci­adas a estos even­tos con­tribuyan al desar­rol­lo económi­co del país.

Es en este con­tex­to que el jefe de la Super­in­ten­den­cia Nacional de Adu­a­nas y de Admin­is­tración Trib­u­taria (Sunat), Víc­tor Mejía, anun­ció que, a par­tir del primer trimestre de 2025, las casas de apues­tas en línea, inclu­idas aque­l­las rela­cionadas con los eSports, estarán suje­tas a impuestos. 

Esta medi­da se ha dis­eña­do con el obje­ti­vo de reg­u­lar un sec­tor que, has­ta aho­ra, ha esta­do al mar­gen de la fis­cal­ización for­mal. A través de la imple­mentación de un sis­tema trib­u­tario claro, el gob­ier­no peru­ano bus­ca inte­grar a los oper­adores de apues­tas en línea den­tro de su sis­tema fis­cal, lo que per­mi­tirá ase­gu­rar que sus activi­dades generen ingre­sos para el país.

La Fis­cal­ización del Sec­tor

El pro­ce­so de fis­cal­ización de las apues­tas en línea bus­ca garan­ti­zar que las platafor­mas operen den­tro de un mar­co legal, y que los ingre­sos obtenidos por estas empre­sas sean debida­mente reg­istra­dos. Según explicó Víc­tor Mejía, la medi­da tam­bién responde a una ten­den­cia glob­al, donde muchos país­es ya han comen­za­do a gravar este tipo de activi­dades, generan­do una fuente de recur­sos sig­ni­fica­ti­va para sus economías.

Por ejem­p­lo, en mer­ca­dos como Europa y Asia, las platafor­mas de apues­tas deporti­vas y de eSports están someti­das a estric­tas reg­u­la­ciones fis­cales, lo que ha per­mi­ti­do aumen­tar la recau­dación trib­u­taria y dar may­or trans­paren­cia a las opera­ciones de este sec­tor. Con esta ini­cia­ti­va, Perú bus­ca seguir este camino, inte­gran­do un área económi­ca que has­ta el momen­to ha oper­a­do fuera del con­trol guber­na­men­tal.

Publicado en:

Categories
Perú Presentado