Dafne Ruhr: ‘La creatividad tiene que construir valor emocional, ser relevante…aportar a la construcción de marca’


Dafne Ruhr no sabe quedarse qui­eta: siem­pre está pen­san­do, plan­i­f­i­can­do y cre­an­do. Como Ger­ente de Mar­ket­ing de Atlantic City Casi­no & Sports en Perú, tiene claro que la com­pe­ten­cia es fer­oz y que cada momen­to cuen­ta.

En una entre­vista con IGF, Ruhr pro­fun­diza en detalle y com­parte ejem­p­los con­cre­tos de cómo ella y su equipo han idea­do e imple­men­ta­do diver­sas cam­pañas, aprovechan­do opor­tu­nidades clave como el Mundi­al de Clubes de la FIFA.

Además, Ruhr ofrece su visión sobre hacia dónde cree que se dirige el mer­ca­do peru­ano y la indus­tria del mar­ket­ing en gen­er­al, en un con­tex­to mar­ca­do por los avances de la inteligen­cia arti­fi­cial y una audi­en­cia de jugadores cada vez más madu­ra y exi­gente en Perú.

IGF: En LinkedIn desta­cas mucho la colab­o­ración y el tra­ba­jo en equipo. ¿Cómo es para  ust­edes el pro­ce­so de idear y eje­cu­tar una cam­paña? ¿Cómo van definien­do cada parte has­ta su lan­za­mien­to?

DR: La colab­o­ración es la base, pero el insight es el pun­to de par­ti­da. Creemos que las grandes cam­pañas nacen de ver­dades humanas que mov­i­lizan. Por eso, antes de hablar de ideas, bus­camos ese “clic emo­cional” que conecte con lo que las per­sonas real­mente sien­ten, pien­san o viv­en.

Una vez encon­tra­do ese insight —que puede emerg­er de un dato, una ten­sión cul­tur­al o inclu­so una char­la casu­al— acti­va­mos sesiones de co-creación con equipos mul­ti­dis­ci­pli­nar­ios: estrate­gia, cre­ativi­dad, data, pro­duc­to, medios, arte y mar­ca. Cada quien apor­ta des­de su espe­cial­i­dad, pero con un obje­ti­vo común.

Así nacieron cam­pañas como ¡Hala Que Pre­mio!, una cam­paña de apues­tas deporti­vas en la que un grupo de ganadores pudo ver al Real Madrid en el Mundi­al de Clubes, y que nació de un insight inspi­ra­do en el him­no del Real Madrid: un can­to que sim­boliza pasión y grandeza, y que refle­ja hacia dónde esta­mos lle­van­do la mar­ca —a crear momen­tos que tra­scien­den el juego y gen­er­an val­or real para nue­stros usuar­ios.

Una vez val­i­da­da la idea, nue­stro foco pasa a la eje­cu­ción. Creemos que la idea guía, pero la eje­cu­ción enam­o­ra. Cuidamos cada detalle: des­de la pro­duc­ción audio­vi­su­al has­ta la baja­da en canales tác­ti­cos, pasan­do por las expe­ri­en­cias físi­cas y dig­i­tales.

Y siem­pre tra­ba­jamos con KPIs claros des­de el ini­cio. Med­i­mos par­tic­i­pación, trá­fi­co, reten­ción, incre­men­to de jugadores, etc porque una cam­paña no solo debe emo­cionar: tam­bién debe entre­gar resul­ta­dos de nego­cio. Para nosotros, la cre­ativi­dad y la estrate­gia cam­i­nan jun­tas. Cuan­do se alin­ean con propósi­to y colab­o­ración real, el impacto es mucho may­or.

IGF: ¿Qué ele­men­tos cre­ativos con­sid­er­an clave para que una cam­paña de apues­tas real­mente destaque en un mer­ca­do tan com­pet­i­ti­vo como el peru­ano?

DR: En un mer­ca­do tan dinámi­co y sat­u­ra­do como el de apues­tas deporti­vas en Perú, la clave está en difer­en­cia­rse más allá de los bonos. La cre­ativi­dad tiene que con­stru­ir val­or emo­cional, ser rel­e­vante y, sobre todo, apor­tar a la con­struc­ción de mar­ca a largo pla­zo.

Por eso, par­ti­mos siem­pre de tres ele­men­tos esen­ciales: un insight potente, una nar­ra­ti­va que emo­cione y una eje­cu­ción que sor­pren­da.

Lo primero es conec­tar con lo que real­mente mueve a las per­sonas: ya sea su pasión por algún deporte, su búsque­da de entreten­imien­to o su deseo de perte­nen­cia. Ese insight es el ancla emo­cional.

Luego, con­stru­imos una nar­ra­ti­va cre­ati­va que no se quede solo en “apos­tar y ganar”, sino que cuente una his­to­ria autén­ti­ca. Algo que la gente quiera com­par­tir, recor­dar y dis­fru­tar, inclu­so sin apos­tar. Ahí es donde el sto­ry­telling cobra val­or: tiene que ser difer­ente, fres­co y con per­son­al­i­dad propia. Solo así logramos difer­en­cia­rnos en una cat­e­goría donde muchas veces se comu­ni­ca más de lo mis­mo.

Y, final­mente, bus­camos sor­pren­der en la eje­cu­ción. Puede ser des­de un spot poderoso has­ta una expe­ri­en­cia inolvid­able. Pero lo impor­tante es que haya un ele­men­to difer­en­cial que rompa la cat­e­goría y hable en un lengua­je dis­tin­to.

Eso hici­mos, por ejem­p­lo, con cam­pañas como El Pre­mio May­or o Cele­breishow, que trans­for­mó una dinámi­ca pro­mo­cional por nue­stro aniver­sario en una cam­paña llena de entreten­imien­to y cel­e­bración. Cele­breishow no fue solo una cam­paña: fue entreten­imien­to que gen­eró con­ver­sación y logró batir todos los récords de nego­cio.

Cuan­do com­bi­namos insight, sto­ry­telling difer­en­ci­ador, cre­ativi­dad rel­e­vante y eje­cu­ción mem­o­rable, no solo desta­camos… gen­er­amos conex­ión real. Y eso, en este mer­ca­do, hace toda la difer­en­cia.

IGF: Según su expe­ri­en­cia, ¿qué tono de comu­ni­cación conec­ta mejor con el públi­co local: humor, con­tenido infor­ma­ti­vo, espíritu de com­pe­ten­cia o perte­nen­cia cul­tur­al?

DR: En nues­tra expe­ri­en­cia, el tono que mejor conec­ta con el públi­co peru­ano no es uno solo, sino una mez­cla inteligente de emo­ción, humor, cer­canía y cul­tura pop­u­lar. La clave está en iden­ti­ficar qué mueve a la audi­en­cia en cada momen­to y con­tex­to.

Por ejem­p­lo, el humor fun­ciona muy bien cuan­do es local, cotid­i­ano y espon­tá­neo. Pero tam­bién sabe­mos que hay oca­siones donde lo que pri­ma es el espíritu de com­pe­ten­cia o la emo­ción de for­mar parte de algo más grande. En ese sen­ti­do, lo que real­mente mar­ca la difer­en­cia no es ele­gir entre uno u otro tono, sino leer bien el insight y con­stru­ir una nar­ra­ti­va coher­ente des­de ahí.

La cam­paña Gra­tiver­so es un buen ejem­p­lo: par­ti­mos de un insight potente —a los peru­anos nos encan­ta el mes de julio porque lle­ga la “grati” (la grat­i­fi­cación, el aguinal­do)—, y lo lle­va­mos a un uni­ver­so cre­ati­vo donde nues­tra pro­mo­ción rep­re­senta­ba la posi­bil­i­dad de ganar muchas “gratis” y ten­er “la vida que te mere­ces”, con un tono ale­gre, exager­a­do y acom­paña­do de per­son­ajes muy recono­ci­dos de la cul­tura pop peru­a­na. Así logramos que una pro­mo­ción se con­virtiera en una cam­paña mem­o­rable, alcan­zan­do nive­les impre­sio­n­antes de engage­ment y alcance orgáni­co en pocas horas.

Tam­bién tra­ba­jamos con con­tenido infor­ma­ti­vo cuan­do quer­e­mos edu­car sobre pro­duc­tos nuevos, pero siem­pre con un lengua­je claro, sin tec­ni­cis­mos, y con un toque de cer­canía. Porque el públi­co peru­ano val­o­ra que le hablen de for­ma direc­ta, pero tam­bién con esa chis­pa de picardía o inge­nio local que lo hace sen­tir iden­ti­fi­ca­do.

En resumen: el mejor tono es el que se adap­ta al con­tex­to, nace del insight cor­rec­to y respe­ta la voz autén­ti­ca de la mar­ca. Cuan­do eso pasa, la conex­ión es nat­ur­al.

IGF: ¿Qué apren­diza­jes rel­e­vantes han tenido al com­parar la efec­tivi­dad de cam­pañas ATL (como tele­visión y radio) frente a BTL (pro­mo­ciones direc­tas, even­tos, acti­va­ciones)?

DR: Más que una com­para­ción entre ATL y BTL, para nosotros lo clave está en tra­ba­jar estratégi­ca­mente el full fun­nel. Cada eta­pa —des­de el aware­ness has­ta la con­ver­sión y la reten­ción— cumple un rol especí­fi­co, y cuan­do están bien integradas, el resul­ta­do es mucho más potente.

Las cam­pañas ATL nos per­miten con­stru­ir mar­ca, gener­ar recor­dación y posi­cionar con­cep­tos emo­cionales de alto impacto. Son acciones que gen­er­an val­or en el medi­ano y largo pla­zo.  Pero si eso no se tra­duce en expe­ri­en­cias conc­re­tas en los pun­tos de con­tac­to, perdemos efec­tivi­dad. Por eso creemos en una estrate­gia donde el ATL abre la puer­ta y el BTL la con­vierte en acción y expe­ri­en­cia.

Por otro lado, el mar­ket­ing dig­i­tal cumple un rol fun­da­men­tal para lograr resul­ta­dos en todas las eta­pas del fun­nel. Cuan­do tienes una mar­ca sól­i­da, las acciones enfo­cadas en con­sid­eración y con­ver­sión fun­cio­nan mejor, con CPRs y CACs mucho más efi­cientes.

Nos gus­ta tra­ba­jar cada cam­paña como un eco­sis­tema: con una idea madre potente, bajadas coher­entes por canal y KPIs definidos para cada eta­pa del fun­nel. Porque una mar­ca fuerte no se con­struye solo con alcance, ni un buen CTR garan­ti­za conex­ión emo­cional. Lo que bus­camos es impacto con sen­ti­do: resul­ta­dos que mue­van el nego­cio y tam­bién a las per­sonas.

En otras pal­abras, el ver­dadero difer­en­cial está en tra­ba­jar el full fun­nel de for­ma estratég­i­ca, en cómo cada capa se inte­gra des­de el insight, y en qué tan claros están los obje­tivos por eta­pa. Esa visión es la que nos per­mite con­stru­ir cam­pañas mem­o­rables y efec­ti­vas a la vez.

IGF: ¿Cómo planean aprovechar her­ramien­tas como la inteligen­cia arti­fi­cial o el análi­sis avan­za­do de datos para per­son­alizar cam­pañas y for­t­ale­cer la reten­ción de usuar­ios?

DR: Hoy, la inteligen­cia arti­fi­cial y el análi­sis de datos son ali­a­dos fun­da­men­tales en nues­tra estrate­gia de mar­ket­ing. No los vemos como her­ramien­tas del futuro, sino como parte acti­va de nue­stro pre­sente. En una indus­tria tan dinámi­ca como la del entreten­imien­to, la per­son­al­ización ya no es opcional: es impre­scindible.

En Atlantic City Casi­no & Sports, apos­ta­mos por una premisa clara: que cada expe­ri­en­cia sea tan úni­ca como quien la vive. Y para lograr­lo, com­bi­namos el poder de la data con la empatía cre­ati­va. Tra­ba­jamos con seg­menta­ciones avan­zadas basadas en com­por­tamien­to, audi­en­cias looka­like, trig­gers emo­cionales y autom­a­ti­zación inteligente para gener­ar expe­ri­en­cias más rel­e­vantes en cada eta­pa del jour­ney del usuario. Esto nos per­mite reac­cionar en tiem­po real a cier­tos patrones y necesi­dades especí­fi­cas.

Un hito reciente que nos llena de orgul­lo es haber sido recono­ci­dos con el Hep­ta­gon Award de Opti­move en la cat­e­goría Best Use of AI for Mar­ket­ing Orches­tra­tion, una de las dis­tin­ciones más impor­tantes en el mun­do del mar­ket­ing dig­i­tal. Este pre­mio —otor­ga­do por una empre­sa glob­al recono­ci­da por Gart­ner— respal­da nues­tra capaci­dad para dis­eñar estrate­gias per­son­al­izadas en tiem­po real, basadas en datos y poten­ci­adas por IA.

Más que un tro­feo, es una señal clara de que vamos en la direc­ción cor­rec­ta. Porque la tec­nología nos da veloci­dad y pre­cisión, pero la difer­en­cia la mar­can las deci­siones humanas, el cri­te­rio estratégi­co y el enfoque en la expe­ri­en­cia.

La IA tam­bién nos abre nuevas posi­bil­i­dades de co-creación: des­de per­son­alizar piezas dinámi­cas has­ta gener­ar varia­ciones de con­tenido más afines para dis­tin­tos seg­men­tos, con may­or veloci­dad y menor des­gaste cre­ati­vo y opti­mizan­do los pre­supuestos. Así, logramos menos impacto genéri­co y más rel­e­van­cia con­tin­ua.

Y todo esto se refle­ja en uno de nue­stros KPIs clave: la reten­ción. Es ahí donde real­mente med­i­mos el val­or de una expe­ri­en­cia bien dis­eña­da.

En resumen, des­de mar­ket­ing vemos a la IA como una her­ramien­ta para escuchar mejor, respon­der más rápi­do y conec­tar con más pro­fun­di­dad. No se tra­ta solo de impactar más, sino de impactar mejor. Y eso, al final, for­t­alece la relación con los usuar­ios y con­struye mar­ca con propósi­to.

IGF: ¿Qué tan impor­tante será la gam­i­fi­cación y la inte­gración de expe­ri­en­cias más inmer­si­vas —por ejem­p­lo, apues­tas en vivo, stream­ing o real­i­dad aumen­ta­da— den­tro de su estrate­gia a medi­ano pla­zo?

DR: En una indus­tria donde el entreten­imien­to lo es todo, la difer­en­cia ya no está solo en qué ofre­ces, sino en cómo lo haces vivir. En Atlantic City Casi­no & Sports creemos que el futuro estará en las expe­ri­en­cias que vayan más allá de la transac­ción y conecten emo­cional­mente con el usuario, invitán­do­lo a par­tic­i­par, no solo a con­sumir. Y para lograr­lo, la gam­i­fi­cación, el con­tenido en vivo vía stream­ing y la per­son­al­ización serán clave.

La gam­i­fi­cación es una de nues­tras grandes apues­tas estratég­i­cas y for­ma parte de nue­stro roadmap. Dinámi­cas como retos, misiones, rank­ings o rec­om­pen­sas no solo aumen­tan la inter­ac­ción, sino que ele­van el niv­el de com­pro­miso y fidelización. Pero para que fun­cio­nen de ver­dad, deben estar integradas des­de el dis­eño del pro­duc­to has­ta la comu­ni­cación. Por eso, mar­ket­ing y pro­duc­to tra­ba­jamos de for­ma muy sin­croniza­da, enten­di­en­do que este tipo de expe­ri­en­cias no se impro­visan: se dis­eñan con visión clara y coheren­cia.

Además, la gam­i­fi­cación se poten­cia enorme­mente cuan­do se cruza con per­son­al­ización. Hoy usamos data y seg­mentación para adap­tar ben­efi­cios, jour­neys y con­tenido a cada tipo de usuario, y esa lóg­i­ca tam­bién la trasladamos al ter­reno de las dinámi­cas gam­i­fi­cadas: que no todos vivan lo mis­mo, sino que cada uno sien­ta que la expe­ri­en­cia fue pen­sa­da para él.

Y cuan­do hablam­os de stream­ing, no nos refe­r­i­mos solo a la trans­misión de even­tos deportivos. Hablam­os de con­tenido social en vivo, expe­ri­en­cias dig­i­tales comu­ni­tarias, for­matos con inter­ac­ción real, que conectan con audi­en­cias jóvenes y nati­vas dig­i­tales. Un gran ejem­p­lo fue la trans­misión en vivo de la fies­ta de El Zeein (Andyn­sane), el stream­er peru­ano más recono­ci­do a niv­el mundi­al. El even­to se real­izó en Atlantic City como cierre de su visi­ta a Lima por la lle­ga­da de Speed a Perú (de quien fue host). Fue una fies­ta exclu­si­va con cien­tos de influ­encers, stream­ers y deportis­tas, que gen­eró altísi­mo alcance orgáni­co y una gran acogi­da en platafor­mas dig­i­tales.

Además, con­ta­mos con un for­ma­to pro­pio lla­ma­do Atlantic Night, donde trans­miti­mos en vivo nuevos jue­gos, acti­va­ciones espe­ciales y sorteamos bonos en tiem­po real. Es una for­ma de gener­ar con­ver­sación, mostrar pro­duc­to con dinamis­mo y, sobre todo, con­stru­ir una relación direc­ta, entreteni­da y cer­cana con nues­tra comu­nidad dig­i­tal.

Si miramos hacia ade­lante, tec­nologías como la real­i­dad aumen­ta­da o el con­tenido inter­ac­ti­vo nos abren nuevas puer­tas para seguir inno­van­do. Pero más allá de la tec­nología, lo que real­mente impor­ta es el dis­eño de expe­ri­en­cias que emo­cio­nen, sor­pren­dan y conecten.

Y ahí está la clave: el futuro no será solo pro­mo­cional, será emo­cional, inmer­si­vo y par­tic­i­pa­ti­vo. Las per­sonas no solo quieren apos­tar, quieren pertenecer, vivir con­tenido en tiem­po real, inter­ac­tu­ar y sen­tir que la mar­ca los escucha. Por eso, el difer­en­cial estará en com­bi­nar gam­i­fi­cación, per­son­al­ización y con­tenido en vivo, con un enfoque estratégi­co y autén­ti­co.

Quienes sep­an con­stru­ir expe­ri­en­cias inmer­si­vas, per­son­al­izadas y emo­cional­mente rel­e­vantes, serán quienes lid­eren la indus­tria en los próx­i­mos años. Porque el difer­en­cial estará cada vez menos en el “qué” se ofrece, y mucho más en el “cómo” se vive.

IGF: Des­de tu per­spec­ti­va, ¿cómo imag­i­nas las cam­pañas del futuro para una casa de apues­tas: más basadas en influ­encers locales, con­tenido social orgáni­co o expe­ri­en­cias comu­ni­tarias?

DR: Creo que el futuro no estará en ele­gir una de esas opciones, sino en saber com­bi­na­rlas estratégi­ca­mente según el obje­ti­vo y la eta­pa del fun­nel. El mix ide­al inte­grará influ­encers locales con con­tenido orgáni­co y expe­ri­en­cias comu­ni­tarias, pero siem­pre des­de un enfoque más autén­ti­co, más seg­men­ta­do y más emo­cional.

Los influ­encers locales seguirán sien­do rel­e­vantes, pero ya no bas­ta con que ten­gan alcance: deben ser voces autor­izadas que generen ver­dadera conex­ión con sus audi­en­cias, y es fun­da­men­tal que com­par­tan val­ores con la mar­ca. Más colab­o­ración, menos pau­ta dis­fraza­da. Deben real­mente con­sumir el pro­duc­to que se pro­mueve y actu­ar como ali­a­dos estratégi­cos, que aporten cred­i­bil­i­dad al men­saje. Según la eta­pa del fun­nel, los microin­flu­encers, nano influ­encers y stream­ers jugarán un rol clave, sobre todo en con­ver­sión.

El con­tenido social orgáni­co tam­bién tomará aún más pro­tag­o­nis­mo, porque las per­sonas val­o­ran lo espon­tá­neo, lo que sien­ten hecho para ellas. Si bien una pro­duc­ción impeca­ble es impor­tante para con­stru­ir posi­cionamien­to y ele­var la cat­e­goría, hoy el con­tenido que real­mente per­for­ma no es nece­sari­a­mente el más pro­duci­do, sino el más humano: el que entre­tiene, infor­ma o emo­ciona des­de lo real. El que cuen­ta una his­to­ria y conec­ta. Por eso apos­ta­mos por un enfoque con­tent-first, que impacta sin necesi­dad de forzar la ven­ta.

Y, sin duda, el futuro tam­bién será comu­ni­tario. Las casas de apues­tas que generen expe­ri­en­cias que conecten a los usuar­ios entre sí —ya sea a través de retos, jue­gos sociales, dinámi­cas com­par­tidas o comu­nidades dig­i­tales— lograrán un niv­el de engage­ment mucho más pro­fun­do. Porque las per­sonas no solo quieren apos­tar: quieren pertenecer, par­tic­i­par y sen­tirse parte de algo más grande.

Esto lo hemos com­pro­ba­do con nues­tras cam­pañas de “expe­ri­en­cias inolvid­ables”, donde los ganadores han vivi­do momen­tos úni­cos: ver la final de la Cham­pi­ons jun­to a Ronald­in­ho, asi­s­tir a la final de la Lib­er­ta­dores, ver a Mes­si jugar en el Inter de Mia­mi, o, más recien­te­mente, via­jar al Mundi­al de Clubes para ver al Real Madrid y pres­en­ciar la des­pe­di­da de Luka Mod­ric, en nues­tra cam­paña ¡Hala Qué Pre­mio!

En defin­i­ti­va, el difer­en­cial estará en la capaci­dad de gener­ar conex­ión real. Y eso solo se logra cuan­do enten­demos bien a las audi­en­cias, tra­ba­jamos des­de el insight y con­stru­imos cam­pañas que vayan más allá de la pro­mo­ción, para con­ver­tirse en expe­ri­en­cias mem­o­rables.

IGF: Por últi­mo, ¿cómo visu­al­izas la evolu­ción del mer­ca­do de apues­tas en Perú en los próx­i­mos 3 a 5 años, espe­cial­mente con­sideran­do los posi­bles cam­bios reg­u­la­to­rios y la acel­eración de la dig­i­tal­ización?

DR: Creo que esta­mos frente a un pun­to de inflex­ión impor­tante. La indus­tria de apues­tas en Perú va a pro­fe­sion­alizarse mucho más en los próx­i­mos 3 a 5 años, y eso es pos­i­ti­vo para todos: mar­cas, jugadores y el eco­sis­tema en gen­er­al. La reg­u­lación, si se apli­ca de man­era clara y equi­tati­va, va a per­mi­tir que el mer­ca­do sea más com­pet­i­ti­vo, más trans­par­ente y más enfo­ca­do en el usuario.

Des­de mi per­spec­ti­va, la evolu­ción del mer­ca­do de apues­tas en Perú se refle­jará en cua­tro grandes ejes:

1. May­or for­mal­ización y difer­en­ciación de mar­ca

Con una reg­u­lación más sól­i­da, se reducirá el juego infor­mal, lo que exi­girá a las mar­cas ten­er prop­ues­tas de val­or más claras, más respon­s­ables y ori­en­tadas al largo pla­zo. Ya no bas­tará con ofre­cer un bono atrac­ti­vo: la con­fi­an­za, la expe­ri­en­cia y la conex­ión emo­cional con el usuario serán difer­en­ciales clave. Y ahí es donde real­mente se decidirá la elec­ción del usuario.

2. Acel­eración dig­i­tal con foco en per­son­al­ización

El usuario será cada vez más dig­i­tal y más exi­gente. El reto estará en ofre­cer expe­ri­en­cias per­son­al­izadas, rel­e­vantes y en tiem­po real. Para lograr­lo, el uso de tec­nología, inteligen­cia arti­fi­cial y data avan­za­da será deter­mi­nante: nos per­mi­tirá mejo­rar la expe­ri­en­cia, opti­mizar con­ver­siones y aumen­tar la reten­ción. La per­son­al­ización dejará de ser un val­or agre­ga­do para con­ver­tirse en un están­dar esper­a­do, y eso exi­girá una cul­tura ver­dadera­mente ori­en­ta­da al usuario y basa­da en deci­siones data-dri­ven.

3. La lle­ga­da de play­ers inter­na­cionales cam­biará la dinámi­ca

La reg­u­lar­ización abrirá camino para el ingre­so de grandes oper­adores inter­na­cionales, con capaci­dad para inver­tir agre­si­va­mente en comu­ni­cación y captación, y esto cam­biará las reglas del juego. Pero esto tam­bién abre una opor­tu­nidad: las mar­cas locales que logren con­stru­ir una iden­ti­dad autén­ti­ca, que hablen el idioma cul­tur­al del país y generen conex­ión real, podrán difer­en­cia­rse. Porque en esta indus­tria, la con­fi­an­za lo es todo. Y una mar­ca cer­cana, bien posi­ciona­da y cul­tural­mente rel­e­vante tiene una ven­ta­ja com­pet­i­ti­va muy poderosa.

4. Apues­tas como parte de un eco­sis­tema de entreten­imien­to

Ver­e­mos un cam­bio de lóg­i­ca: las apues­tas dejarán de ser vis­tas como un acto ais­la­do y se inte­grarán cada vez más en un eco­sis­tema más amplio de entreten­imien­to. Ver par­tidos, inter­ac­tu­ar en redes, par­tic­i­par en dinámi­cas gam­i­fi­cadas… todo for­mará parte de una expe­ri­en­cia más envol­vente. El reto será con­stru­ir comu­nidad, gener­ar inter­ac­ción con­stante y apor­tar val­or más allá de la transac­ción. Las mar­cas que logren inte­grar apues­tas, entreten­imien­to y comu­nidad de for­ma flu­i­da serán las que lid­eren el futuro.

En resumen, el mer­ca­do peru­ano tiene un enorme poten­cial. Pero el ver­dadero difer­en­cial estará en cómo com­bi­namos tec­nología, cre­ativi­dad, estrate­gia, respon­s­abil­i­dad y sen­si­bil­i­dad local. Quienes entien­dan eso no solo destacarán, sino que con­stru­irán mar­cas sostenibles en el tiem­po y preparadas para lid­er­ar esta nue­va era del entreten­imien­to dig­i­tal.

Notas del edi­tor:

En defin­i­ti­va, la clave para destacar en la indus­tria de apues­tas no está solo en ofre­cer pro­mo­ciones atrac­ti­vas, sino en con­stru­ir expe­ri­en­cias mem­o­rables que conecten emo­cional­mente con las per­sonas. En el mer­ca­do peru­ano, esto sig­nifi­ca enten­der de ver­dad la cul­tura local, leer bien los insights que mueven a la audi­en­cia y plas­mar­lo en cam­pañas con nar­ra­ti­vas autén­ti­cas y eje­cu­ciones impeca­bles que sor­pren­dan y generen con­ver­sación. Cuan­do cre­ativi­dad, estrate­gia y tec­nología se alin­ean con propósi­to y colab­o­ración, se logra un impacto que tra­sciende el juego, for­t­alece la relación con los usuar­ios y posi­ciona a las mar­cas como ref­er­entes de con­fi­an­za y cer­canía.

De cara al futuro, el gran desafío para la indus­tria de iGam­ing y apues­tas en Perú será com­bi­nar de for­ma inteligente la per­son­al­ización, la gam­i­fi­cación y los con­tenidos en vivo, aprovechan­do her­ramien­tas como la inteligen­cia arti­fi­cial para dis­eñar expe­ri­en­cias cada vez más rel­e­vantes, dinámi­cas y locales. En un mer­ca­do cada vez más com­pet­i­ti­vo y reg­u­la­do, las mar­cas que entien­dan pro­fun­da­mente a su audi­en­cia, tra­ba­jen des­de la empatía y con­struyan comu­nidad serán las que lid­eren la evolu­ción del sec­tor, trans­for­man­do cada apues­ta en un momen­to que aporte val­or real, sostenible y cul­tural­mente sig­ni­fica­ti­vo.

Publicado en:

Categories
Entrevistas Perú Presentado