67 marcas autorizadas para juegos y apuestas en Perú: Un nuevo horizonte regulado


El panora­ma de los jue­gos y apues­tas deporti­vas online en Perú ha cam­bi­a­do sig­ni­fica­ti­va­mente des­de la entra­da en vigen­cia de la Ley N° 31557, que reg­u­la esta activi­dad en el país. Has­ta la fecha, el Min­is­te­rio de Com­er­cio Exte­ri­or y Tur­is­mo (Mince­tur) ha otor­ga­do autor­ización a 67 mar­cas, pertenecientes a 64 empre­sas, para oper­ar de man­era reg­u­la­da en el ámbito dig­i­tal. Este avance rep­re­sen­ta un paso impor­tante hacia la for­mal­ización de un mer­ca­do que prom­ete ser un motor económi­co y de entreten­imien­to.

Entre las mar­cas autor­izadas, desta­ca Betano.pe, la primera en recibir su licen­cia el 27 de mar­zo, segui­da por Jackpotcity.pe, la últi­ma en ser reg­istra­da el 16 de agos­to. El pro­ce­so de autor­ización ha sido metic­u­loso; las empre­sas debieron cumplir con una serie de req­ui­si­tos que incluyeron la homolo­gación de sus platafor­mas de juego y la pre­sentación de doc­u­mentación detal­la­da. Este rig­uroso enfoque bus­ca ase­gu­rar que todas las opera­ciones se real­i­cen bajo nor­mas claras y respon­s­ables.

El direc­tor gen­er­al de Jue­gos de Casi­nos y Máquinas Trag­a­monedas, Yuri Guer­ra, señaló que, en los primeros meses, se reci­bieron un total de 145 solic­i­tudes. A pesar de que el interés fue alto, solo 67 mar­cas lograron cumplir con los están­dares exigi­dos. La creación de la Direc­ción de Autor­ización de Juego Vir­tu­al ha sido clave en este pro­ce­so, per­mi­tien­do una super­visión efec­ti­va y garan­ti­zan­do un entorno de juego seguro para los usuar­ios.

El impacto de esta reg­u­lación va más allá de la for­mal­ización del sec­tor; se esti­ma que el Esta­do peru­ano podría recau­dar anual­mente cer­ca de S/ 162 mil­lones (USD 43.5 mil­lones) a través de impuestos rela­ciona­dos con estas activi­dades. Estos fon­dos se des­ti­narán a diver­sas áreas, incluyen­do la pro­mo­ción del deporte y pro­gra­mas de salud men­tal, evi­den­cian­do el com­pro­miso del gob­ier­no con el bien­es­tar social.

La reciente selec­ción de Lima como sede de la Cum­bre Iberoamer­i­cana del Juego para 2025 resalta el cre­ciente interés en el mer­ca­do peru­ano. Con el lema “Inno­vación y reg­u­lación: El futuro del juego en Latam”, este even­to sub­raya la impor­tan­cia de un enfoque reg­u­la­do y trans­par­ente, lo que augu­ra un futuro prom­ete­dor para los jue­gos y apues­tas deporti­vas en Perú.

Publicado en:

Categories
Perú Presentado