Enrique Romero: ‘Me parece que si algún operador quiere entrar a México, es el momento exacto´


Enrique Romero es un exper­to del mer­ca­do mex­i­cano en el mun­do del iGam­ing y sitios de apues­tas. Con más de 10 años de expe­ri­en­cia en la indus­tria se ha desem­peña­do en roles clave para oper­adores líderes den­tro del mer­ca­do. 

Romero ha sido el coun­try man­ag­er para empre­sas como Cool­bet, MoPlay, y Net­bet. En una entre­vista con IGF, Romero nos expli­ca cómo viene el mer­ca­do Mex­i­cano y que se espera para la segun­da mitad de 2024. 

IGF:  Operan­do en un mer­ca­do tan com­pet­i­ti­vo como Méx­i­co, ¿cómo logra una mar­ca ganar sufi­ciente exposi­ción en el mer­ca­do y cómo pin­ta el futuro del mer­ca­do?

ER: No cabe duda de que el mer­ca­do mex­i­cano ha cam­bi­a­do drás­ti­ca­mente en los últi­mos dos años, han lle­ga­do oper­adores que en dis­tin­tas regiones del mun­do poseen mucho pres­ti­gio, pero que en nue­stro mer­ca­do se han encon­tra­do con un desafío más allá de lo que parecía de entra­da.

Siem­pre he sostenido que el usuario mex­i­cano es muy noble y que hay altas posi­bil­i­dades para un nue­vo oper­ador de ganarse un espa­cio en el gus­to de los apos­ta­dores, sin embar­go, la man­era en la que debe lle­gar el oper­ador al usuario no es la cor­rec­ta.

La exposi­ción no es el may­or de los temas (aunque tam­poco el menor si se con­sid­era que Caliente tiene muchos espa­cios aca­para­dos), me parece que pasa más por un tema de ofer­ta, de ser­vi­cio y de local­ización. Pre­supuesto o mús­cu­lo, es nece­sario, pero lo es más la humil­dad, pues real­mente los oper­adores extran­jeros no han encon­tra­do la man­era de acer­carse al usuario mex­i­cano, por pon­er un ejem­p­lo, vi a un casi­no online que real­izó un com­er­cial de TV con bue­na inten­ción, pero con un script que el usuario más sen­cil­lo no com­prende, o bien, vi hace meses una cam­paña que se pre­tendía fuera muy cer­cana al usuario con un tér­mi­no de moda “entre los jóvenes”, pero que ter­mina­ba por ser poco com­pren­di­do.

El futuro no es fácil en Méx­i­co, pero vaya que hay opor­tu­nidad, siem­pre he sostenido que aquél oper­ador que con­si­ga super­ar la bar­rera del 10% del mer­ca­do, va a comen­zar a despun­tar.

IGF:  ¿Cuáles son sus prin­ci­pales fuentes de adquisi­ción en Méx­i­co? ¿En qué méto­do falen­cias y en cuál méto­do creen que pueden mejo­rar?

ER: En Méx­i­co como en casi todos los mer­ca­dos, la prin­ci­pal fuente de adquisi­ción es la pub­li­ci­dad boca a boca, pero eso toma un poco más de tiem­po.

Por otra parte, los afil­i­a­dos comien­zan a ten­er una may­or estruc­tura y madurez, pero todavía dis­tan de ser la mejor alter­na­ti­va, pues un oper­ador ter­mi­na por gas­tar mucho pre­supuesto en los afil­i­a­dos y la ganan­cia se ve com­pro­meti­da en el largo pla­zo.

Hay muchas cosas por mejo­rar, pero para adquirir más jugadores o sosten­er una operación a largo pla­zo, los afil­i­a­dos, las agen­cias, los pro­pios equipos de fút­bol, deberían enten­der que si el mer­ca­do crece, crece para todos, mien­tras que cer­ran­do el mis­mo por capri­cho de algu­nas com­pañías, hay un techo de cristal.

IGF: ¿Qué tan impor­tante es la relación con los provee­dores para garan­ti­zar el éxi­to? ¿Qué papel jue­ga ten­er una platafor­ma de la mejor cal­i­dad y una ópti­ma selec­ción de con­tenido?

ER: La platafor­ma jue­ga un papel vital en Méx­i­co, mien­tras que hay oper­adores con un soft­ware vetus­to, hay otros que tienen ese poten­cial de con­ver­tirse en estrel­las, solo les fal­ta atrav­es­ar ese pequeño gran pro­ce­so de con­sol­i­dación de mar­ca que tan­to tra­ba­jo cues­ta. Si lo pusier­amos en una bal­an­za, hay mejores platafor­mas que la más famosa en Méx­i­co, pero mien­tras no com­pren­dan que deben abrir la cartera y tejer toda una red de alian­zas para ganarse un poco el reconocimien­to por parte del usuario, no van a pasar de ser poten­ciales com­peti­dores y el líder seguirá tenien­do ese lugar de priv­i­le­gio.

El con­tenido tam­bién es clave, ya que hay un están­dar mín­i­mo que no puede igno­rarse, en cal­i­dad, en can­ti­dad, en provee­dores, etc. Si no se cumple, tam­poco hay opción de com­pe­tir.

IGF:  ¿Cuáles con­sid­era que serán los prin­ci­pales impul­sores de crec­imien­to para el mer­ca­do mex­i­cano de iGam­ing en el futuro?

ER: El prin­ci­pal motor es la madu­ración del mer­ca­do, con la bara­ja de opciones más amplia que nun­ca, el usuario está exper­i­men­tan­do un pro­ce­so de cam­bio. Cuan­do lo úni­co que hay es una opción, se hace fácil ele­gir en dónde jugar, pero aho­ra mis­mo es un peri­o­do en el que los jugadores prue­ban oper­adores, si bien no es para ele­gir su prin­ci­pal book­ie, si es para encon­trar una alter­na­ti­va a las caren­cias que tiene el líder. 

IGF:  ¿Qué viene a Méx­i­co para la segun­da parte del año?

ER: Ven­drán algunos oper­adores nuevos, otros tan­tos van a mejo­rar sus ser­vi­cios o sus canales, pero es un hecho que se va a equi­li­brar todavía más la com­pe­ten­cia. Me parece que si algún oper­ador quiere entrar a Méx­i­co, es el momen­to exac­to, pues viene un cam­bio pres­i­den­cial, viene un momen­to de luces a los nuevos oper­adores y como se dice colo­quial­mente, “a río revuel­to, ganan­cia de pescadores”.

Publicado en:

Categories
Entrevistas México Presentado