Por Qué La Industria Del Juego Necesita ‘Darle la Vuelta Al Guion’ en ESG


En su primera colum­na del Año Nue­vo, el gurú de Cumplim­ien­to res­i­dente de iGF, Alex Hen­der­son, sostiene que son nece­sar­ios grandes cam­bios en el enfoque de la indus­tria del juego hacia ESG.

Ambi­en­tal, Social y Gob­er­nan­za, ESG, han sido temas pri­or­i­tar­ios en la agen­da de muchas orga­ni­za­ciones en todo el mun­do en los últi­mos años.

Pero, en ver­dad, estos son men­sajes y acciones proac­ti­vas que pare­cen haber elu­di­do a nues­tra propia indus­tria del juego.

Por mi parte, ten­go que admi­tir que has­ta aho­ra ESG ha ocu­pa­do un lugar bas­tante bajo en mi lista de pri­or­i­dades, a pesar de mi papel como líder en Cumplim­ien­to.

Y cuan­do empezamos un nue­vo año y comen­zamos a escribir un nue­vo capí­tu­lo en nues­tras vidas lab­o­rales y pri­vadas, ten­go que con­fe­sar­lo: Fue una mala decisión, no solo des­de una per­spec­ti­va pro­fe­sion­al, sino tam­bién per­son­al, como indi­vid­uo, sin duda como ust­edes, que se pre­ocu­pan pro­fun­da­mente por nue­stro medio ambi­ente y nue­stros seme­jantes.

Aho­ra, creo, es momen­to de hac­er de esto mi prin­ci­pal pri­or­i­dad.

A lo largo del panora­ma empre­sar­i­al, hemos sido tes­ti­gos de un cam­bio de par­a­dig­ma hacia un enfoque más Sostenible y Respon­s­able.

Como ofi­cial de Cumplim­ien­to en la dinámi­ca y evo­lu­ti­va indus­tria del juego, es imper­a­ti­vo recono­cer la cre­ciente impor­tan­cia de las con­sid­era­ciones Ambi­en­tales, Sociales y de Gob­er­nan­za.

En 2024, ESG debe ser más que una pal­abra de moda o una casil­la de ver­i­fi­cación. Debería ser una pri­or­i­dad estratég­i­ca para todos los oper­adores con­scientes en el sec­tor del juego.

Entonces, ¿cómo podemos enfo­carnos más en ESG en 2024 y más allá? ¿Y cómo podemos sim­pli­ficar esto para nues­tra orga­ni­zación?

Respon­s­abil­i­dad Ambi­en­tal

En la indus­tria del juego ten­emos una opor­tu­nidad úni­ca para min­i­mizar nues­tra huel­la ambi­en­tal. La adop­ción de prác­ti­cas ecológ­i­cas, como tec­nologías efi­cientes en energía y la ini­cia­ti­va de reduc­ción de resid­u­os, con­tribuye a la sosteni­bil­i­dad glob­al y tam­bién mejo­ra la rep­utación de la indus­tria.

Debe­mos imple­men­tar tec­nologías efi­cientes en energía y sólo tra­ba­jar con socios que hagan lo mis­mo; intro­ducir pro­gra­mas de reduc­ción de resid­u­os y reci­cla­je y explo­rar fuentes de energía ren­ov­able para nues­tras opera­ciones.

Impactos Sociales

La indus­tria del juego tiene un impacto social sig­ni­fica­ti­vo, y las prác­ti­cas de Juego Respon­s­able son inte­grantes de la Sosteni­bil­i­dad Social.

Pri­orizar las ini­cia­ti­vas de juego respon­s­able, pro­mover un com­por­tamien­to éti­co y con­tribuir al bien­es­tar de las comu­nidades en las que se basan nues­tras opera­ciones son aspec­tos cru­ciales de la respon­s­abil­i­dad social de la indus­tria.

Nece­si­ta­mos desar­rol­lar y pro­mover pro­gra­mas de juego respon­s­able, apo­yar a las comu­nidades locales a través de ini­cia­ti­vas filantrópi­cas y fomen­tar la diver­si­dad e inclusión den­tro de la fuerza lab­o­ral.

Gob­er­nan­za

La bue­na gob­er­nan­za es la piedra angu­lar de un nego­cio sostenible y éti­co.

Para la indus­tria del juego, esto sig­nifi­ca ase­gu­rar la trans­paren­cia, la ren­di­ción de cuen­tas y la adheren­cia a los mar­cos reg­u­la­to­rios.

Las sól­i­das prác­ti­cas de gob­er­nan­za no sólo con­struyen con­fi­an­za entre los gru­pos de interés, sino que tam­bién pro­te­gen a la indus­tria con­tra posi­bles ries­gos rep­uta­cionales.

Podemos for­t­ale­cer la bue­na gob­er­nan­za estable­cien­do estruc­turas de informes trans­par­entes; real­izan­do audi­torías inter­nas reg­u­lares para garan­ti­zar el cumplim­ien­to y estable­cien­do una mejor comu­ni­cación con los organ­is­mos reg­u­ladores.

Mit­i­gación de Ries­go

Incor­po­rar los prin­ci­p­ios ESG en las estrate­gias de cumplim­ien­to no es sólo un imper­a­ti­vo moral sino tam­bién una estrate­gia clave de mit­i­gación de ries­gos.

Los organ­is­mos reg­u­ladores de todo el mun­do están con­sideran­do cada vez más los fac­tores ESG al eval­u­ar la idonei­dad y cred­i­bil­i­dad de los nego­cios. Bas­ta con mirar la Aso­ciación de Juego de Mal­ta, por ejem­p­lo.

La inte­gración proac­ti­va de ESG puede colo­car a los oper­adores de juego en una posi­ción favor­able ante los ojos de los reg­u­ladores.

Podemos respon­der a esto eval­u­an­do y actu­al­izan­do reg­u­lar­mente los pro­to­co­los de cumplim­ien­to, real­izan­do eval­u­a­ciones exhaus­ti­vas de ries­go ESG y man­tenién­donos infor­ma­dos sobre las expec­ta­ti­vas reg­u­la­to­rias en evolu­ción.

Seamos hon­estos, en lo que respec­ta a ESG, históri­ca­mente la indus­tria del juego no ha sido una con­tribuyente pos­i­ti­va.

Con los daños del juego y los prob­le­mas de AML tan preva­lentes, real­mente nece­si­ta­mos cam­biar el guion.

Nues­tra indus­tria debería estar a la van­guardia de los proyec­tos ESG y ser un ejem­p­lo para otros sec­tores.

Debe­mos hac­er de esto una pri­or­i­dad en nues­tra agen­da de 2024.

Se puede hac­er.

Por mi parte, he hecho de esto mi enfoque de Año Nue­vo y, críti­ca­mente, tam­bién encap­su­la nues­tra imper­ante necesi­dad de Inclu­sivi­dad, Respon­s­abil­i­dad Social y Pro­tec­ción de nue­stro Plan­e­ta.

No es sólo una elec­ción sino una respon­s­abil­i­dad.

Es hora de recono­cer el poder trans­for­mador de ESG y hac­er­lo una parte inte­gral del ADN de nues­tra indus­tria.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: