Cloudflare Revela Impacto de los Ataques DDoS en el 2º Trimestre de 2024


Cloud­flare ha lan­za­do su últi­mo informe trimes­tral sobre ataques DDoS, cor­re­spon­di­ente al segun­do trimestre de 2024. En el informe pub­li­ca­do, se anal­iza los ataques DDoS que Cloud­flare ha enfrenta­do en su red.

¿Qué es un ataque DDoS?

Antes de comen­zar a analizar el informe, un ataque DDoS (Denial of Ser­vice Dis­trib­uted) es un tipo de cib­er­ataque dis­eña­do para desconec­tar o inter­rum­pir ser­vi­cios en línea des­de sitios web o apli­ca­ciones como Insta­gram o Pedi­dosYa.

Var­ios oper­adores de casas de apues­tas online han sido vic­ti­mas en algún momen­to de estos tipos de ataques. El obje­ti­vo de los ataques es sat­u­rar los servi­dores con más trá­fi­co de lo que pueden mane­jar, impi­di­en­do así que los usuar­ios reales accedan a los ser­vi­cios de dicha pag­i­na, apli­cación, o oper­ador.

Datos del informe 

El informe desta­ca un incre­men­to sig­ni­fica­ti­vo del 20% en los ataques DDoS com­para­do con el mis­mo perío­do del año ante­ri­or. En total, Cloud­flare detec­tó y mit­igó automáti­ca­mente unos 4 mil­lones de ataques DDoS durante este trimestre, lo que equiv­ale a aprox­i­mada­mente 1,831 ataques cada hora.

Una de las rev­ela­ciones más sor­pren­dentes del informe es que uno de cada 25 encues­ta­dos indicó que los ataques que sufrieron fueron per­pe­tra­dos por ciberdelin­cuentes vin­cu­la­dos o respal­da­dos por esta­dos. 

En un dato curioso, la Man­co­mu­nidad de las Islas Mar­i­anas del Norte (CNMI) fue iden­ti­fi­ca­da como la región más afec­ta­da durante este perío­do, en gran parte se sospecha que por el interés públi­co gen­er­a­do por el juicio de Julian Assange. Cloud­flare fue capaz de mit­i­gar más del 78% del trá­fi­co mali­cioso dirigi­do a CNMI como ataques DDoS.

Además, en Paraguay, jus­to antes de la 54ª Asam­blea Gen­er­al de la Orga­ni­zación de los Esta­dos Amer­i­canos (OEA) en junio, Cloud­flare reg­istró un aumen­to del 200% en los ataques DDoS dirigi­dos a sus cen­tros de datos en Asun­ción, con más del 70% de este trá­fi­co iden­ti­fi­ca­do como mali­cioso.

Iden­ti­dad de los Ata­cantes

El informe rev­ela que el 75% de las víc­ti­mas de ataques DDoS desconoce quién los atacó. Entre aque­l­los que sí tienen infor­ma­ción, el 59% iden­ti­fi­ca a un com­peti­dor como el respon­s­able, mien­tras que el 21% men­ciona a un cliente insat­is­fe­cho.

Mien­tras el 17% señala que los ataques provinieron de ciberdelin­cuentes patroci­na­dos por esta­dos. Solo un pequeño 3% afir­mó que el ataque fue autoin­fligi­do.

Sec­tores Más Afec­ta­dos

Durante este trimestre, el sec­tor más impacta­do fue el de tec­nologías y ser­vi­cios de la infor­ma­ción, segui­do por el sec­tor de tele­co­mu­ni­ca­ciones y provee­dores de ser­vi­cios, y en ter­cer lugar, los bienes de con­sumo.

Los intere­sa­dos pueden acced­er al informe com­ple­to de Cloud­flare aquí.

Publicado en:

Categories
Internacional