Cloudflare ha lanzado su último informe trimestral sobre ataques DDoS, correspondiente al segundo trimestre de 2024. En el informe publicado, se analiza los ataques DDoS que Cloudflare ha enfrentado en su red.
¿Qué es un ataque DDoS?
Antes de comenzar a analizar el informe, un ataque DDoS (Denial of Service Distributed) es un tipo de ciberataque diseñado para desconectar o interrumpir servicios en línea desde sitios web o aplicaciones como Instagram o PedidosYa.
Varios operadores de casas de apuestas online han sido victimas en algún momento de estos tipos de ataques. El objetivo de los ataques es saturar los servidores con más tráfico de lo que pueden manejar, impidiendo así que los usuarios reales accedan a los servicios de dicha pagina, aplicación, o operador.
Datos del informe
El informe destaca un incremento significativo del 20% en los ataques DDoS comparado con el mismo período del año anterior. En total, Cloudflare detectó y mitigó automáticamente unos 4 millones de ataques DDoS durante este trimestre, lo que equivale a aproximadamente 1,831 ataques cada hora.
Una de las revelaciones más sorprendentes del informe es que uno de cada 25 encuestados indicó que los ataques que sufrieron fueron perpetrados por ciberdelincuentes vinculados o respaldados por estados.
En un dato curioso, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI) fue identificada como la región más afectada durante este período, en gran parte se sospecha que por el interés público generado por el juicio de Julian Assange. Cloudflare fue capaz de mitigar más del 78% del tráfico malicioso dirigido a CNMI como ataques DDoS.
Además, en Paraguay, justo antes de la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio, Cloudflare registró un aumento del 200% en los ataques DDoS dirigidos a sus centros de datos en Asunción, con más del 70% de este tráfico identificado como malicioso.
Identidad de los Atacantes
El informe revela que el 75% de las víctimas de ataques DDoS desconoce quién los atacó. Entre aquellos que sí tienen información, el 59% identifica a un competidor como el responsable, mientras que el 21% menciona a un cliente insatisfecho.
Mientras el 17% señala que los ataques provinieron de ciberdelincuentes patrocinados por estados. Solo un pequeño 3% afirmó que el ataque fue autoinfligido.
Sectores Más Afectados
Durante este trimestre, el sector más impactado fue el de tecnologías y servicios de la información, seguido por el sector de telecomunicaciones y proveedores de servicios, y en tercer lugar, los bienes de consumo.
Los interesados pueden acceder al informe completo de Cloudflare aquí.