Supremo de los Estados en el fallo del juego en Nigeria


La Corte Supre­ma de Nige­ria ha dic­t­a­m­i­na­do final­mente que sólo los gob­ier­nos estatales tienen el poder reg­u­lador defin­i­ti­vo sobre loterías y jue­gos de azar en el gigante de África occi­den­tal, ponien­do fin a años de lucha judi­cial entre autori­dades fed­erales y estatales sobre quién con­tro­la el juego en el país más rico y pobla­do de África.

La decisión de la Corte Supre­ma anu­la la Ley Nacional de Loterías de Nige­ria y afir­ma inequívo­ca­mente la autori­dad con­sti­tu­cional de los 36 esta­dos del país para con­tro­lar el juego den­tro de sus fron­teras.

El juego ya está efec­ti­va­mente pro­hibido en los 12 esta­dos con may­oría musul­mana en el norte de Nige­ria, que están suje­tos a la ley islámi­ca para­lela de la Shari’a des­de 1999.

Bajo la estric­ta ley islámi­ca, el juego es “haram” o pro­hibido.

Esto deja a los 24 esta­dos restantes de Nige­ria y al ter­ri­to­rio de la cap­i­tal fed­er­al de Abu­ja, en el cen­tro geográ­fi­co de la nación, libres para desar­rol­lar loterías, jue­gos de azar al por menor, apues­tas deporti­vas y nego­cios de juego en línea a su gus­to.

Gran Ganador

El gran ganador de la decisión de la Corte Supre­ma emi­ti­da el 22 de noviem­bre es, sin duda, la megaci­u­dad de Lagos, el cen­tro com­er­cial y cul­tur­al de la nación.

[den­tro del artícu­lo hay una ima­gen con pie de foto que dice: “Una ‘Casa de Apues­tas’ operan­do en un dis­tri­to pobre de la mega ciu­dad nige­ri­ana Lagos, de 16 mil­lones de habi­tantes y con­tan­do”]

El Esta­do de Lagos fue el líder de la cam­paña judi­cial, lan­za­da en 2008, que desafió por primera vez la Ley Nacional de Loterías del país, una leg­is­lación que con­cen­tra­ba todo el poder reg­u­la­to­rio del juego en manos del gob­ier­no cen­tral.

Durante años, la legal­i­dad de quién con­tro­la la indus­tria del juego, jun­to con la religión, la división de los ingre­sos petroleros y la cor­rup­ción, ha sido un pun­to de con­tención entre las pro­fun­da­mente divi­di­das autori­dades fed­erales y estatales de Nige­ria.

Los oper­adores en la nación rica en recur­sos has­ta aho­ra se habían enfrenta­do a un ver­dadero enre­do de autori­dades reg­u­lado­ras en com­pe­ten­cia, lo que a menudo resulta­ba en doble trib­utación, múlti­ples licen­cias y un amplio espa­cio para la explotación ilíci­ta.

Imbroglio

Pero aho­ra, los siete jue­ces de la Corte Supre­ma han ter­mi­na­do con el embrol­lo legal.

Con su Autori­dad de Loterías y Jue­gos (LSLGA) ya super­visan­do unas 65 com­pañías con licen­cia, el Esta­do de Lagos ha acla­ma­do la decisión de la Corte Supre­ma como “una vic­to­ria históri­ca”.

“[Ella] refuerza los prin­ci­p­ios del ver­dadero fed­er­al­is­mo, per­mi­tien­do a los esta­dos trazar su camino para una reg­u­lación efec­ti­va.”

Y el CEO de LSLGA, Bashir Are, advir­tió a los oper­adores deshon­estos:

“[Nosotros] insta­mos a todos los oper­adores de lotería y jue­gos de azar ile­gales y sin licen­cia a acer­carse inmedi­ata­mente a la LSLGA para nor­malizar su situación, o enfrentarse a la pros­e­cu­ción”.

Publicado en:

Categories
África