El Futuro Del eSports: ¡Cómo Estabilizar el Barco!

En los últi­mos cin­co años, la indus­tria de los esports ha exper­i­men­ta­do un tremen­do crec­imien­to y trans­for­ma­ción impul­sa­dos por la intro­duc­ción de ofer­tas com­ple­tas y ofi­ciales de datos en vivo de los par­tidos. La indus­tria sigue en auge en tér­mi­nos de rentabil­i­dad, par­tic­u­lar­mente den­tro del espa­cio de las apues­tas para cier­to seg­men­to de jugadores del mer­ca­do. Las empre­sas que con­tinúan pros­peran­do tienen algo en común: un enfoque especí­fi­co en los esports y una visión a largo pla­zo den­tro de su estrate­gia empre­sar­i­al. Tienen una sól­i­da com­pren­sión de cómo se desar­rol­lará su retorno de la inver­sión.

Aque­l­las empre­sas que obtienen acce­so a datos en vivo de los par­tidos y otros pro­duc­tos basa­dos en ellos están un paso ade­lante de las demás. Hemos vis­to el impacto sig­ni­fica­ti­vo que puede ten­er en el éxi­to de una empre­sa. Por una razón u otra, las empre­sas que han con­stru­i­do sus pro­duc­tos sobre datos del mer­ca­do gris tam­bién pare­cen ten­er más difi­cul­tades para obten­er ben­efi­cios, como vimos más promi­nen­te­mente con empre­sas como Bet­way o Luck­box que perdieron com­ple­ta­mente su posi­ción en el eco­sis­tema de los esports.

Por otro lado, en 2023, Bayes Esports habil­itó más de 1 mil mil­lones de EUR en fac­turación anu­al de apues­tas para sus clientes con una fuerte ten­den­cia al alza. Los datos ofi­ciales en vivo no solo pro­ducen una expe­ri­en­cia de usuario supe­ri­or, sino que tam­bién son el indi­cador más sig­ni­fica­ti­vo de la ded­i­cación de una empre­sa a inver­tir real­mente en el mer­ca­do de los esports frente a, por ejem­p­lo, sim­ple­mente inver­tir en mar­ket­ing y patrocin­ios. Es una lóg­i­ca sim­ple: ¿por qué abrir el embu­do ampli­a­mente si el motor de mon­e­ti­zación está fun­cio­nan­do como debería? Para max­i­mizar la fac­turación en las apues­tas de esports, com­pren­der las inver­siones clave a realizar es cru­cial para un crec­imien­to sostenible.

Desarrollar productos de apuestas de esports diversos y de alta calidad

Los esports, con su audi­en­cia pre­dom­i­nan­te­mente joven a media edad, de 27 a 35 años en el núcleo, y estruc­tura dinámi­ca de los par­tidos, exi­gen pro­duc­tos que van más allá de las ofer­tas con­ven­cionales que se ven en los deportes tradi­cionales. En las apues­tas de deportes tradi­cionales, a menudo vemos mer­ca­dos en el equipo A vs el equipo B, pero con los esports, cada tor­neo y títu­lo de juego viene con vari­ables úni­cas, como la duración del par­tido o cam­bios de últi­ma hora en la plan­til­la. Los jue­gos tam­bién enfrentan actu­al­iza­ciones reg­u­lares en for­ma de parch­es, cam­bios de metadatos e inclu­so nuevos títu­los de juego por com­ple­to.

La con­stante aflu­en­cia y la nat­u­raleza com­ple­ja de los esports hacen que sea un desafío para los oper­adores ges­tionar­los. Muy pocas empre­sas tienen la ambi­ción y la capaci­dad de eje­cu­tar las apues­tas de esports com­ple­ta­mente inter­na­mente. Aque­l­los que sí pueden se ven en algunos de nue­stros clientes; Bet365, Pin­na­cle y GG.Bet. Otros oper­adores, sin embar­go, pueden no poder inver­tir tan fuerte­mente en los esports, por lo que depende de a qué socios recur­ren.

Aquí es donde Bayes Esports es úni­co. No solo pro­por­cionamos datos en vivo de par­tidos ofi­ciales, tam­bién empoder­amos a un oper­ador en cualquier eta­pa de la cade­na de val­or. Ofre­ce­mos un con­jun­to com­ple­to de pro­duc­tos y ser­vi­cios y podemos tra­ba­jar con nue­stros clientes a medi­da que evolu­cio­nan y cre­cen. Des­de ofre­cer los datos en vivo “limpios” orig­i­nales y pro­duc­tos líderes en la indus­tria de prob­a­bil­i­dades de par­tidos has­ta ofre­cer prob­a­bil­i­dades nego­ci­adas, trans­mi­siones de video sin demor­as, visu­al­ización de datos y más. Con los datos en vivo en su núcleo, nue­stros clientes pueden desar­rol­lar pro­duc­tos de apues­tas de esports atrac­tivos y diver­sos. Sin demor­as, los oper­adores pueden max­i­mizar el tiem­po de mer­ca­do disponible y crear un ciclo de apues­tas con­tin­uo. En últi­ma instan­cia, impactan­do en sus resul­ta­dos.

Optimizar las operaciones con una sola integración

Cada oper­ador tiene su pro­pio con­jun­to úni­co de desafíos en el mer­ca­do. A medi­da que el mer­ca­do y el oper­ador evolu­cio­nan, tam­bién lo harán los pro­duc­tos y con­tenidos que desean ofre­cer. La pop­u­lar­i­dad de un juego puede dis­pararse, pueden apare­cer nuevos tor­neos y su equipo inter­no de com­er­ciantes y cien­tí­fi­cos de datos puede cre­cer. Sin embar­go, para lograr la máx­i­ma fac­turación, los oper­adores de apues­tas deben apun­tar a evi­tar demasi­adas inte­gra­ciones cos­tosas con múlti­ples socios. Selec­cionar al socio ade­cua­do que pue­da per­mi­tir un pro­duc­to en evolu­ción sin inte­gra­ciones mín­i­mas en los esports es pri­mor­dial para el éxi­to.

Bayes Esports reconoce la diver­si­dad region­al den­tro de las comu­nidades de esports y apoya esto entre­gan­do un cal­en­dario de con­tenido expan­si­vo y un sis­tema de dis­tribu­ción que per­mite un alcance glob­al. Opti­mizar las opera­ciones a través de un solo provee­dor de datos ofi­cial reducirá cos­tos, sim­pli­fi­cará la inte­gración y pro­por­cionará soporte com­ple­to para el back-end. El equipo de Bayes Esports, por ejem­p­lo, ofrece opera­ciones inin­ter­rump­i­das ges­tio­nan­do datos de tor­neos en vivo, y un equipo com­ple­to de inge­nieros, cien­tí­fi­cos de datos y exper­tos en esports.

Entender lo que su proveedor de servicios ofrece

Al enfo­carse en qué provee­dor de ser­vi­cios aso­cia­rse, sepa qué bus­car. Eche un vis­ta­zo a de dónde provienen sus datos. Si bien las prob­a­bil­i­dades pueden ser ras­padas, ele­men­tos como el resul­ta­do de un par­tido, deben realizarse en base a una fuente de datos ofi­cial. Es por eso que creemos que es tan impor­tante ten­er trans­paren­cia en torno al lengua­je pro­mo­cional uti­liza­do, porque el engaño puede ten­er un efec­to de arras­tre en la cal­i­dad de los pro­duc­tos de apues­tas y, en últi­ma instan­cia, en los ingre­sos acu­mu­la­dos.

Lo más impor­tante, una pre­gun­ta clave úni­ca en los esports es “¿Cómo con­struyo con­tex­to para los apos­ta­dores en ausen­cia de trans­mi­siones en vivo públi­cas?”. Es conocimien­to común que los esports, de man­era úni­ca para el deporte, sue­len ten­er una demo­ra de inte­gri­dad en su lugar que ali­men­ta la trans­misión públi­ca al menos por un min­u­to. Al lan­zar Bayes Video Streams y Bayes Wid­gets, Bayes ha imple­men­ta­do una car­ac­terís­ti­ca úni­ca que per­mite que los clientes de datos ofi­ciales ten­gan trans­mi­siones de video de baja demo­ra y wid­gets fun­cio­nan­do jun­to a sus prob­a­bil­i­dades. 2024 será el año en que las ofer­tas de datos no ofi­ciales serán más fáciles de detec­tar.

Aprox­i­mada­mente, el 70% de las apues­tas de esports es en vivo ver­sus apues­tas pre­vias al par­tido. Esto es úni­co para la audi­en­cia obje­ti­vo de los esports. Sin ningún tipo de visu­al­ización de datos del par­tido real, habrá una dis­min­u­ción en el vol­u­men de apues­tas. En el con­tex­to de extraer datos de una trans­misión públi­ca con una demo­ra de inte­gri­dad, per­mi­tir apues­tas de par­tidos en vivo crea un poten­cial para que los apos­ta­dores ganen una gran parte de los ingre­sos. Alter­na­ti­va­mente, los oper­adores pueden nece­si­tar cer­rar sus mer­ca­dos pre­mat­u­ra­mente.

Haga pre­gun­tas sobre el tiem­po de activi­dad del provee­dor de ser­vi­cios durante un par­tido y cómo equi­li­bra los már­genes sin ries­go. Si un oper­ador ya tiene un sóli­do equipo de com­er­ciantes inter­na­mente, observe otras her­ramien­tas que pueden sub­con­tratarse para apo­yar la con­struc­ción de los pro­duc­tos más con­fi­ables y renta­bles. Un socio debería poder ofre­cer un mar­gen de un mín­i­mo del 4% y has­ta el 7% en su cartera.

Los ben­efi­cios de con­stru­ir pro­duc­tos en datos en vivo pueden verse clara­mente en el éxi­to de nue­stro cliente, GG.BET. Con una inte­gración de Bayes Esports, GG.BET aumen­tó el número de even­tos totales cubier­tos en un 20–25%. Con acce­so a datos más detal­la­dos de más even­tos, ofre­ció a sus clientes una gama de mer­ca­dos más amplia e intere­sante que nun­ca, mien­tras aumenta­ba su audi­en­cia y gen­er­a­ba ben­efi­cios.

La gestión de datos en vivo jue­ga un papel sig­ni­fica­ti­vo en el éxi­to a largo pla­zo y la esta­bil­i­dad de los ingre­sos de un oper­ador de apues­tas y, por lo tan­to, ele­gir a los socios ade­cua­dos es esen­cial. Si bien sub­con­tratar más el pro­duc­to costará expo­nen­cial­mente más, per­mite al oper­ador ini­ciar su via­je en los esports con pro­duc­tos de may­or cal­i­dad con más prob­a­bil­i­dades de gener­ar ben­efi­cios. A medi­da que un oper­ador evolu­ciona y poten­cial­mente lle­va los ser­vi­cios inter­na­mente, Bayes Esports garan­ti­za que per­manez­can conec­ta­dos al eco­sis­tema de datos orig­i­nal de los esports.

Acer­ca del autor: Amir Mirza­ee es el Direc­tor Com­er­cial (CCO) y Direc­tor Gen­er­al de Bayes Esports. Amir tiene más de 18 años de expe­ri­en­cia en star­tups tec­nológ­i­cas, muchos de esos años los pasó en Google y Waze. Bayes Esports se estable­ció como líder del mer­ca­do en cien­cia de datos de esports cuan­do eran cono­ci­dos como DOJO Mad­ness, desar­rol­lan­do apli­ca­ciones com­ple­men­tarias líderes basadas en datos para títu­los de jue­gos impor­tantes. Esa expe­ri­en­cia y el impul­so para explo­rar datos en los esports ha lle­va­do a una empre­sa con­jun­ta con Sportradar y la fun­dación sub­sigu­iente de Bayes Esports. Bayes Esports está amplian­do los límites de lo que es posi­ble con la IA y la cien­cia de datos en los esports, apoyan­do a los tit­u­lares de dere­chos en su lucha con­tra el uso de la IA con fines ilegí­ti­mos en el camino.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: