El Futuro De Las Apuestas en los ESports, Datos y Personalización: El Enfoque de Abios


Los ESports son uno de los sec­tores de más rápi­do crec­imien­to en la indus­tria de las apues­tas, aunque a menudo se les ve con rece­lo. Puede ser difí­cil de enten­der para los no ini­ci­a­dos, ya que los hábitos de con­sumo difieren enorme­mente de los deportes tradi­cionales. Además, como la indus­tria todavía es rel­a­ti­va­mente nue­va, ha recibido menos inver­sión que los deportes tradi­cionales con el tiem­po.

Con el mer­ca­do de los esports en evolu­ción y las cifras de audi­en­cia alcan­zan­do nuevas alturas, el desar­rol­lo de pro­duc­tos en los esports ha dado pasos sig­ni­fica­tivos recien­te­mente. A medi­da que la indus­tria madu­ra, una aflu­en­cia de recur­sos ha per­mi­ti­do que la cal­i­dad del pro­duc­to de esports alcance nive­les sim­i­lares a los vis­tos en los deportes, elim­i­nan­do los obstácu­los pre­vi­a­mente pre­sentes para las apues­tas en esports.

Hoy, esta­mos despe­jan­do algu­nas de las pre­con­cep­ciones en torno a este sec­tor con Peter Tors­son, Ger­ente de Inge­niería en Abios. Abios es un provee­dor líder de datos y tec­nología B2B para esports, que per­mite a los oper­adores ofre­cer ráp­i­da­mente y con facil­i­dad estadís­ti­cas de primera clase, mer­ca­dos en vivo y com­bi­na­ciones en even­tos para las prin­ci­pales com­peti­ciones de esports.

Fun­da­da en 2013, Abios ha ded­i­ca­do más de una déca­da a per­fec­cionar sus pro­duc­tos, sin­tonizan­do con las deman­das de los con­sum­i­dores y opti­mizan­do la expe­ri­en­cia de apues­tas para igualar la nat­u­raleza dinámi­ca de los esports. ¡No te pier­das esto—sigue leyen­do!

**Uno de los may­ores desafíos que la indus­tria de los esports ha enfrenta­do con­tin­u­a­mente es el estereotipo de que solo atrae a una base de fanáti­cos jóvenes con nive­les de ingre­so disponibles más bajos. ¿Hay algu­na ver­dad en esto y a qué demografía de jugadores deberían estar apun­tan­do los oper­adores?**

“Tradi­cional­mente, los esports se han vis­to como una exten­sión de los video­jue­gos, un pasatiem­po para chicos jóvenes jugan­do FIFA o CoD en los sótanos de sus padres. Se ha con­sid­er­a­do un deporte joven con audi­en­cias aún más jóvenes.

“Sin embar­go, muchos no han logra­do darse cuen­ta de que jue­gos como Counter-Strike y sus muchas itera­ciones tienen ya más de veinte años. Los niños que crecieron durante el auge de las pun­to­com jugan­do a Counter-Strike aho­ra tienen trein­ta o cuarenta años, con ingre­sos esta­bles y, lo más prob­a­ble, hijos pro­pios. Aunque estas per­sonas quizás no ten­gan el tiem­po o espa­cio extra para jugar ellos mis­mos, pueden dis­fru­tar vien­do par­tidos oca­sion­ales y sigu­ien­do a los equipos más grandes mien­tras escalan en la escalera com­pet­i­ti­va. Como no siguen a los equipos tan de cer­ca como lo hicieron en el pasa­do, tam­bién pueden apos­tar algo de dinero y hac­er una apues­ta para man­ten­er las cosas intere­santes. Y ahí lo tienes: la demografía de los esports es más cer­cana a la más rentable en los deportes de lo que muchos podrían pen­sar.

“Por supuesto, una gen­eración más joven de vein­teañeros tam­bién ve par­tidos com­pet­i­tivos y trans­mi­siones para mejo­rar su juego. Con la mecáni­ca de las cajas de botín de jue­gos como Counter-Strike, muchos no son ajenos a varias for­mas de apues­tas. Quizás aún no han encon­tra­do un pro­duc­to que resuene con sus pref­er­en­cias, ya que las apues­tas en esports quizás hayan queda­do atrás respec­to a las apues­tas deporti­vas en el pasa­do, tan­to en tér­mi­nos de car­ac­terís­ti­cas como de rendimien­to.”

**Counter-Strike es uno de los ver­ti­cales de apues­tas en esports más pop­u­lares del mun­do y rep­re­sen­ta una gran parte de las apues­tas que tomarán la may­oría de los oper­adores. ¿Cómo puede aprovechar los pro­duc­tos de Abios para max­i­mizar la expe­ri­en­cia de sus jugadores den­tro de este ver­ti­cal de jue­gos? ¿Qué papel jue­ga la cal­i­dad de los datos en esto?**

“Counter-Strike es un juego muy rápi­do y basa­do en ron­das donde los jugadores pro­fe­sion­ales invierten dece­nas de miles de horas para per­fec­cionar su juego. En tér­mi­nos de su con­cep­to, el juego es rel­a­ti­va­mente fácil de enten­der. Tienes cin­co con­tra cin­co turnán­dose para armar o desac­ti­var una bom­ba. Como tal, la bar­rera de entra­da es muy baja cuan­do se tra­ta de enten­der lo que está suce­di­en­do en pan­talla. No obstante, con todas las com­ple­ji­dades que pro­por­cio­nan los dis­eños de mapas y las inter­ac­ciones de armas, es difí­cil de dom­i­nar.

“Para aprovechar las com­ple­ji­dades del juego y hac­er que las ofer­tas de apues­tas sean intere­santes para los fanáti­cos, debes crear un feed de prob­a­bil­i­dades que siga el juego dinámi­co de Counter-Strike. Uno de los com­po­nentes prin­ci­pales es una expe­ri­en­cia de apues­tas en vivo ráp­i­da que se sien­ta flu­i­da para el usuario final.

“Un feed de datos es nece­sario para crear pre­cios para las prob­a­bil­i­dades en vivo. Dado que los par­tidos de esports se jue­gan en servi­dores y no todos los aspec­tos del juego son vis­i­bles simultánea­mente, nat­u­ral­mente habría algo de laten­cia si solo se usaran datos edi­ta­dos man­ual­mente.

“En Abios, ten­emos acce­so a datos ofi­ciales de tor­neos para la may­oría de los esports de primer niv­el a través de acuer­dos con posee­dores de dere­chos. Esto nos per­mite obten­er datos rápi­dos y pre­cisos de los servi­dores de jue­gos, per­mi­tien­do que cada acción y even­to en el juego fluya en nue­stro sis­tema vir­tual­mente en el momen­to en que ocurre.

“Con su veloci­dad y pre­cisión, los datos del servi­dor nos per­miten autom­a­ti­zar grandes partes de nue­stro pro­ce­so de trad­ing, min­i­mizan­do el ries­go de errores humanos y retra­sos en las apues­tas, al tiem­po que max­i­mizamos la disponi­bil­i­dad de la ofer­ta de apues­tas y la efi­cien­cia del mer­ca­do. Esto, en últi­ma instan­cia, crea una expe­ri­en­cia de apues­tas más flu­i­da para los usuar­ios finales, final­mente lle­van­do la expe­ri­en­cia de apues­tas en vivo de los esports a la par con lo que vemos en las prin­ci­pales casas de apues­tas para los deportes más impor­tantes.”

**El Abios Bet Builder es una exce­lente car­ac­terís­ti­ca de pro­duc­to que le da a los jugadores más lib­er­tad en sus apues­tas. ¿Cómo pueden car­ac­terís­ti­cas como esta ayu­dar a los oper­adores a atraer y reten­er a más jugadores en el futuro?**

“Muchos fanáti­cos de Counter-Strike jue­gan el juego ellos mis­mos, lo que sig­nifi­ca que pueden apre­ciar el desem­peño de un jugador pro­fe­sion­al. Con muchos de nue­stros emplea­d­os provinien­do de antecedentes como fanáti­cos o jugadores, una de las for­t­alezas prin­ci­pales de Abios es que real­mente enten­demos las com­ple­ji­dades de var­ios jue­gos y lo que los usuar­ios quieren de sus pro­duc­tos de apues­tas.

“Sabe­mos que el rendimien­to indi­vid­ual de los jugadores y fac­tores dinámi­cos como com­posi­ciones de equipos, economía en el juego y el impul­so del equipo son impor­tantes. Como tal, nos enfo­camos en ofre­cer proposi­ciones de jugadores que se puedan com­bi­nar con líneas prin­ci­pales como “ganador del par­tido” o “equipo que gana la ron­da de pis­to­las”. De esta man­era, podemos crear una expe­ri­en­cia de apues­tas que toque los aspec­tos más intere­santes del par­tido.

“Esto es cru­cial para desar­rol­lar una ofer­ta para los esports, y muchos oper­adores con los que hemos habla­do entien­den que los fanáti­cos de los esports nece­si­tan una mejor expe­ri­en­cia de pro­duc­to para intere­sarse en las apues­tas. Esto nos lle­va a una situación de catch-22, donde los oper­adores quieren con­stru­ir un pro­duc­to de esports fan­tás­ti­co para atraer y reten­er a los jugadores, pero les resul­ta difí­cil jus­ti­ficar la adi­ción de recur­sos de desar­rol­lo inter­nos sig­ni­fica­tivos a los esports en una hoja de ruta de pro­duc­tos ya llena, sin una prue­ba de con­cep­to.

“Ahí es donde entra el feed de prob­a­bil­i­dades de esports de Abios. Con un enfoque lás­er en los esports y un pat­ri­mo­nio en datos, hemos crea­do una ofer­ta que fun­ciona con los datos más rápi­dos en los prin­ci­pales tor­neos y tiene car­ac­terís­ti­cas que real­mente se conectan con las audi­en­cias de esports y jue­gos, dejan­do que los oper­adores enfo­quen sus esfuer­zos prin­ci­pales de desar­rol­lo en sus ver­ti­cales deporti­vas prin­ci­pales.”

**Aparte de las inten­ciones a cor­to pla­zo de adquirir apos­ta­dores de esports, ¿qué se puede hac­er con ellos a largo pla­zo? ¿Hay opor­tu­nidades para vender­los a mer­ca­dos de apues­tas deporti­vas con­ven­cionales?**

“En el pasa­do, hemos vis­to que la may­oría de los apos­ta­dores de Counter-Strike tam­bién apues­tan en otros deportes. Según datos de Kam­bi de 2024, el 90% de los que apues­tan en Counter-Strike 2 tam­bién apues­tan en fút­bol. Como tal, adquirir apos­ta­dores de esports tam­bién podría ten­er un efec­to de der­rame en otros deportes.

“Aunque los esports aho­ra pueden ser una enti­dad propia, se han entre­laza­do más con la indus­tria deporti­va reg­u­lar, sien­do acep­ta­dos en los Jue­gos Olímpi­cos y vien­do a jugadores de fút­bol de alto per­fil como Mes­si invir­tien­do en equipos y equipos deportivos adquirien­do plan­til­las de esports.

“Estos desar­rol­los, en com­bi­nación con el aumen­to de las cifras de audi­en­cia de esports cada año, solid­i­f­i­can la opor­tu­nidad para los oper­adores que bus­can pro­te­ger su mar­ca para el futuro invir­tien­do en lo que mueve a las gen­era­ciones dig­i­tales aho­ra.”

**Nota del Edi­tor:**

Los datos de cal­i­dad son cru­ciales en las apues­tas de esports, donde la nat­u­raleza intrin­ca­da del juego exige datos en tiem­po real y pre­cisos que sigan la acción y ase­guren una expe­ri­en­cia de apues­tas sin prob­le­mas.

Abios tra­ba­ja con posee­dores de dere­chos para poten­ciar sus pro­duc­tos con datos ofi­ciales de tor­neos, lo que puede reducir la laten­cia y pro­ducir prob­a­bil­i­dades y mer­ca­dos en vivo más fiables.

Adi­cional­mente, como fanáti­cos de los esports y jugadores ellos mis­mos, entien­den el mer­ca­do y la deman­da del con­sum­i­dor. Esto se evi­den­cia en pro­duc­tos de van­guardia como el Bet Builder de Abios, que enriquece la expe­ri­en­cia del con­sum­i­dor, per­mi­tien­do la per­son­al­ización, las apues­tas de proposi­ciones inno­vado­ras y un may­or com­pro­miso.

Peter desta­ca las opor­tu­nidades cre­cientes pro­por­cionadas por la inte­gración cre­ciente de los esports en la cul­tura gen­er­al, incluyen­do la ven­ta cruza­da en deportes tradi­cionales a medi­da que la indus­tria se expande. Tam­bién ins­ta a los oper­adores per­spi­caces a inver­tir en esports para “pro­te­ger su mar­ca para el futuro invir­tien­do en lo que mueve a las gen­era­ciones dig­i­tales aho­ra”.

Publicado en:

Categories
Entrevistas Esports