Transformando jugadores en pagadores


Christof­fer Gron­lund, cofun­dador de Win­lan­dia, sobre la opti­mización de la tasa de con­ver­sión y cómo está ayu­dan­do a los oper­adores y afil­i­a­dos a obten­er más por su dinero.

**Eres un gran defen­sor de la opti­mización de la tasa de con­ver­sión, pero ¿puedes explicar exac­ta­mente a qué te refieres con eso? ¿Y es algo que solo deben con­sid­er­ar los oper­adores?**

“Tienes razón. Creo que la opti­mización de la tasa de con­ver­sión (CRO) es uno de los aspec­tos más des­cuida­dos en la adquisi­ción de jugadores tan­to para oper­adores como para afil­i­a­dos. CRO sim­ple­mente se refiere a la prác­ti­ca de aumen­tar el por­centa­je de usuar­ios o vis­i­tantes de un sitio web que real­izan una acción desea­da. En el caso de los oper­adores y afil­i­a­dos, esto se tra­ta prin­ci­pal­mente de alen­tar a más jugadores a reg­is­trarse, deposi­tar y jugar. Cuan­to may­or es la tasa de con­ver­sión, may­or es el número de reg­istros y FTDs, y, en últi­ma instan­cia, may­ores son los ingre­sos gen­er­a­dos por ambas partes. El CRO es impor­tante porque ase­gu­ra el máx­i­mo retorno de la inver­sión en adquisi­ción y, en un momen­to de cos­tos cre­cientes y már­genes que se estrechan, esto puede ser la difer­en­cia entre el éxi­to y el fra­ca­so final”.

**¿Las for­mas en que los oper­adores y afil­i­a­dos abor­dan el CRO difieren?**

“Los prin­ci­p­ios gen­erales de CRO se apli­can tan­to a oper­adores como afil­i­a­dos, pero las estrate­gias y enfo­ques exac­tos que cada uno adop­ta serán lig­era­mente difer­entes. Y esto se debe a que, aunque esen­cial­mente están dirigien­do al mis­mo cliente/usuario, el camino que recor­ren los clientes será difer­ente depen­di­en­do de si lle­gan a una mar­ca de jue­gos de azar a través de un afil­i­a­do o direc­ta­mente. Para los afil­i­a­dos, el enfoque está en diri­gir el trá­fi­co des­de sus sitios y pági­nas a sus socios de casi­nos y esto impli­ca con­sid­era­ciones como los lla­ma­dos a la acción, bonifi­ca­ciones y la for­ma en que se mues­tran y enlis­tan los casi­nos. Para los pro­pios casi­nos, se tra­ta más del pro­ce­so de reg­istro y del recor­ri­do des­de que ater­rizan por primera vez en la pági­na de ini­cio has­ta crear una cuen­ta, recla­mar la bonifi­cación, hac­er un depósi­to y encon­trar un juego para jugar. En ambos casos, el CRO debe cen­trarse en hac­er que las cosas sean lo más fáciles y flu­idas posi­ble.

“En Win­lan­dia hemos lle­va­do esto un paso más allá al ofre­cer a cada jugador un recor­ri­do indi­vid­ual con nues­tra platafor­ma de per­son­al­ización que fun­ciona de la mis­ma man­era que Net­flix con recomen­da­ciones de jue­gos basadas en las pref­er­en­cias y com­por­tamien­tos indi­vid­uales de cada jugador”.

**¿Cómo deben los oper­adores y afil­i­a­dos abor­dar el CRO?**

“Lo primero que hay que hac­er es iden­ti­ficar obje­tivos y metas especí­fi­cas para las áreas de fric­ción que se abor­dan a través del CRO y luego plantear una hipóte­sis sobre cómo se puede reducir o elim­i­nar la fric­ción. Luego es nece­sario pro­bar la hipóte­sis exper­i­men­tan­do con difer­entes ideas y solu­ciones. Las prue­bas A/B son algo común, pero yo sug­eriría ir más allá con prue­bas A/B/C/D para ver real­mente qué ofrece los mejores resul­ta­dos. Tam­bién es impor­tante con­sid­er­ar los pla­zos ya que se requiere una masa críti­ca de datos pobla­dos para tomar bue­nas deci­siones basadas en datos y para refi­nar las estrate­gias y cam­bios de CRO”.

**¿Puedes com­par­tir un ejem­p­lo de CRO en acción?**

“Claro. Entonces, teníamos la creen­cia de que la may­oría de los afil­i­a­dos des­cubren que obtienen clics hacia sus socios de casi­no, pero estos clics no se con­vierten en reg­istros y FTDs a la tasa esper­a­da. Esto sig­nifi­ca que la tasa de con­ver­sión se desplo­ma. Una teoría de por qué esto sucede que pro­pu­so el equipo de Win­lan­dia fue que el jugador sale del sitio del afil­i­a­do y ater­riza en una pági­na genéri­ca de casi­no en línea con copia pub­lic­i­taria, ofer­ta de bonifi­cación y CTAs que no han sido opti­mizadas. Para pro­bar esta teoría, per­son­al­izamos el dis­eño, la copia pub­lic­i­taria, los CTAs y la ofer­ta de bonifi­cación para cada afil­i­a­do con el que tra­ba­jamos para ver si mejo­raría las tasas de con­ver­sión. El sigu­iente paso fue mucha prue­ba A/B para enten­der qué dis­eño, con­tenido, CTA y bonifi­cación fun­ciona­ban mejor y para deter­mi­nar la con­fig­u­ración ópti­ma. A par­tir de esto, aho­ra ofre­ce­mos a los afil­i­a­dos una pági­na de des­ti­no per­son­al­iza­da y una ofer­ta de bonifi­cación exclu­si­va, adap­ta­da para su trá­fi­co. Por supuesto, ese es solo el comien­zo de dónde se puede uti­lizar el CRO por oper­adores”.

**¡Cuén­tanos más!**

“Para las mar­cas de casi­no, lograr que un jugador haga clic en ‘reg­is­trarse’ es solo el comien­zo. La tasa de aban­dono entre este pun­to y de hecho hac­er un depósi­to y jugar sigue sien­do increíble­mente alta. Luego, por supuesto, están los desafíos habit­uales en torno a la reten­ción, espe­cial­mente en los mer­ca­dos donde los oper­adores están restringi­dos en cuan­to a los bonos e incen­tivos que pueden ofre­cer. Esto sig­nifi­ca que los oper­adores nece­si­tan analizar de ver­dad sus flu­jos e iden­ti­ficar dónde están suce­di­en­do las caí­das y luego idear ideas y teorías sobre por qué y cómo pueden deten­erse. Como en el ejem­p­lo ante­ri­or, se tra­ta entonces de imple­men­tar estas ideas y pro­bar­las exten­si­va­mente. Inten­tar difer­entes cosas, recopi­lar muchos datos, analizar resul­ta­dos, tomar deci­siones basadas en datos y seguir afi­nan­do y repi­tien­do has­ta que se logre la con­fig­u­ración ópti­ma”.

**Sue­na como que el CRO es un área donde los oper­adores y afil­i­a­dos pueden tra­ba­jar jun­tos efec­ti­va­mente.**

“Lo es. De hecho, cuan­do ambas partes colab­o­ran, se pueden lograr los mejores resul­ta­dos. El oper­ador y el afil­i­a­do tienen difer­entes pape­les que jugar en el pro­ce­so, pero esen­cial­mente, el afil­i­a­do pasa el jugador al oper­ador en algún pun­to. Si ambas partes han real­iza­do un CRO exten­so, todo el pro­ce­so es lo más flu­i­do y sin prob­le­mas posi­ble para el jugador, y esto sig­nifi­ca que ambas partes se ben­e­fi­cian final­mente. Al final del día, ten­emos un obje­ti­vo com­par­tido y eso es lle­var jugadores al casi­no y guiar­los des­de ser un jugador que se con­vierte en un pagador”.

**¿Qué pasará con los oper­adores y afil­i­a­dos que no abra­cen el CRO?**

“Encon­trarán cada vez más difí­cil com­pe­tir con sus rivales que sí lo hacen. Este es un espa­cio alta­mente com­pet­i­ti­vo – tan­to para oper­adores como para afil­i­a­dos – y donde el cos­to de adquisi­ción sigue aumen­tan­do. El CRO ayu­da a des­blo­quear el may­or retorno sobre los cos­tos de adquisi­ción, ayu­dan­do a oper­adores y afil­i­a­dos a aumen­tar la rentabil­i­dad cuan­do lle­gar a un pun­to de equi­lib­rio se está volvien­do difí­cil para muchas mar­cas – solo miren la gran can­ti­dad de sal­i­das del mer­ca­do en años recientes. El CRO ase­gu­ra la máx­i­ma rentabil­i­dad por tu dinero, y por eso se ha con­ver­tido en un enfoque prin­ci­pal para Win­lan­dia y nue­stros socios afil­i­a­dos”.

Publicado en:

Categories
Entrevistas Presentado