Retención, IA, Uniqflow, el Futuro del iGaming de EveryMatrix


El churn-and-burn, el abu­so de bonifi­ca­ciones y los cre­cientes costes de adquisi­ción sig­nif­i­can que los oper­adores de iGam­ing, espe­cial­mente aque­l­los en mer­ca­dos con­sol­i­da­dos, están bajo una pre­sión cre­ciente para repen­sar sus estrate­gias oper­a­ti­vas, escribe Lau­ren Har­ri­son.

Según Marc Bur­rough­es, Direc­tor Com­er­cial de la División de Casi­nos en Every­Ma­trix, la estrate­gia inteligente es ale­jarse de la adquisi­ción cos­tosa y reen­fo­carse en la estrate­gia más sostenible de reten­er a los jugadores que ya tienes.

Únete a Marc e iGam­ing­Fu­ture en este tête-à-tête exclu­si­vo y des­cubre por qué cree que la reten­ción, impul­sa­da por la per­son­al­ización poten­ci­a­da por IA y her­ramien­tas inno­vado­ras de com­pro­miso, es la mejor ruta hacia la rentabil­i­dad a largo pla­zo para los oper­adores en mer­ca­dos com­pet­i­tivos.

Des­de com­bat­ir el abu­so de bonifi­ca­ciones, has­ta reducir el churn y con­stru­ir comu­nidad y leal­tad a través de la gam­i­fi­cación y la mar­ca, sigue leyen­do mien­tras explo­ramos las estrate­gias que los oper­adores pueden usar para man­ten­erse a la van­guardia del juego y mane­jar las ten­den­cias que están dan­do for­ma al iGam­ing en 2025 y más allá.

El mer­ca­do de casi­nos en línea mues­tra más opor­tu­nidades de crec­imien­to que nun­ca. A medi­da que sigue desar­rol­lán­dose y se vuelve más sat­u­ra­do, ¿deberían los oper­adores inver­tir más recur­sos en her­ramien­tas de reten­ción en lugar de adquisi­ción?

“El fac­tor clave es la reten­ción.

“Mien­tras que la adquisi­ción de jugadores sigue sien­do una métri­ca críti­ca y una inver­sión nece­saria para nue­stros clientes, esta­mos vien­do un claro cam­bio de estrate­gia, par­tic­u­lar­mente entre oper­adores maduros con bases de clientes estable­ci­das, hacia pri­orizar la reten­ción. En un mer­ca­do abar­ro­ta­do, sim­ple­mente tiene más sen­ti­do com­er­cial.

“La reten­ción se basa en ofre­cer una expe­ri­en­cia de usuario supe­ri­or, aprovechar la seg­mentación de datos gran­u­lares y desar­rol­lar conocimien­tos avan­za­dos sobre el com­por­tamien­to del jugador. Estos ele­men­tos per­miten a los oper­adores pro­por­cionar expe­ri­en­cias ver­dadera­mente per­son­al­izadas, esen­ciales para man­ten­er a los jugadores com­pro­meti­dos a lo largo del tiem­po.

“La adquisi­ción de clientes puede costar des­de unos pocos euros has­ta unos cien­tos de euros. Estos costes impactan sig­ni­fica­ti­va­mente en los már­genes de los oper­adores, espe­cial­mente a medi­da que el crec­imien­to en la línea supe­ri­or se vuelve más difí­cil en un mer­ca­do sat­u­ra­do. Eso pone pre­sión adi­cional sobre la rentabil­i­dad.

“Nat­u­ral­mente, esto está impul­san­do un cam­bio hacia estrate­gias enfo­cadas en la reten­ción. Y en últi­ma instan­cia, un plan de reten­ción bien eje­cu­ta­do es más rentable y mucho más rentable a largo pla­zo. Aumen­tar el val­or de vida del jugador es una inver­sión más inteligente que adquirir con­stan­te­mente nuevos usuar­ios.

“En Every­Ma­trix, hemos vis­to un interés sig­ni­fica­ti­vo en nue­stro pro­duc­to de com­pro­miso, Engage­Suite. Hemos ded­i­ca­do un equipo espe­cial­iza­do para ayu­dar a los clientes a imple­men­tar y max­i­mizar estas her­ramien­tas, ase­gu­ran­do que estén prepara­dos para el éxi­to. Esta­mos total­mente com­pro­meti­dos a apo­yar a nue­stros socios en la con­struc­ción de estrate­gias robus­tas de reten­ción basadas en datos.”

Las pro­mo­ciones y pro­gra­mas de leal­tad con incen­tivos financieros pueden ser cos­tosos y ofre­cer un ROI mín­i­mo. ¿Cómo pueden los oper­adores de casi­nos min­i­mizar sostenible­mente el churn aprovechan­do las nuevas her­ramien­tas impul­sadas por la gam­i­fi­cación?

“Crear una mar­ca fuerte que ofrez­ca a los jugadores una expe­ri­en­cia per­son­al­iza­da, diver­ti­da y grat­i­f­i­cante es vital para el éxi­to y tam­bién se ha con­ver­tido en una expec­ta­ti­va para los con­sum­i­dores.

“Las expe­ri­en­cias per­son­al­izadas se han imple­men­ta­do en múlti­ples áreas de pro­duc­tos: ya sea yen­do al super­me­r­ca­do o con­sum­ien­do medios en Net­flix y YouTube. La per­son­al­ización se está con­vir­tien­do en parte de nues­tra expe­ri­en­cia y expec­ta­ti­va diaria.

“La IA está aceleran­do masi­va­mente este pro­ce­so y con­tin­uará hacién­do­lo. La IA pron­to se imple­men­tará en la may­oría de los pro­duc­tos, cre­an­do una expe­ri­en­cia de jugador más per­son­al­iza­da y autom­a­ti­za­da rela­ciona­da con sus pref­er­en­cias de juego.

“Los jugadores quieren diver­tirse, pero tam­bién anhelan un sen­ti­do de perte­nen­cia, ser parte de una comu­nidad y sen­tir que están reci­bi­en­do algo a cam­bio por ser leales a una mar­ca. Esto no es inusu­al para ninguno de nosotros.

“A todos nos gus­ta obten­er des­cuen­tos a través de pun­tos o cupones cuan­do com­pramos reg­u­lar­mente en un super­me­r­ca­do. Los cafés tienen tar­je­tas de leal­tad. Y así suce­si­va­mente.

“Pero si el obje­ti­vo prin­ci­pal es min­i­mizar el churn, esto se logra mejor con una amplia ofer­ta de pro­duc­tos: cuan­tos más pro­duc­tos puedas ofre­cer, más opor­tu­nidades tienes de inter­ac­tu­ar con los jugadores.

“Los desafíos y los sis­temas de leal­tad con nive­les, pro­gre­sión, hitos y rec­om­pen­sas pueden ser sig­ni­fica­tivos en este aspec­to. Los sis­temas de leal­tad per­son­al­iza­dos, con una elec­ción de difer­entes rec­om­pen­sas ade­cuadas que no están pre­definidas sino adap­tadas, tam­bién son un éxi­to para la reten­ción.

“Pero se reduce a si puedes sat­is­fac­er a los difer­entes tipos de jugadores que exis­ten, enten­der qué los moti­va, qué están bus­can­do y pro­por­cionar una expe­ri­en­cia a medi­da que se sien­ta úni­ca para ellos.

“Des­de el pun­to de vista del oper­ador, esto es obvio ya que aumen­ta el com­pro­miso y el juego repeti­do y con­duce a sesiones de jugador más largas.

“Y, por supuesto, ofrece una expe­ri­en­cia mucho más intere­sante y diver­ti­da para el jugador.”

La indus­tria de casi­nos en línea pierde mil­lones en ingre­sos anual­mente debido a fraudes con bonos, drenan­do los pre­supuestos de los oper­adores y reducien­do el ROI de las cam­pañas. ¿Qué pueden hac­er los oper­adores para com­bat­ir esto y min­i­mizar sus pér­di­das en el futuro?

“El abu­so de bonifi­ca­ciones ha esta­do afectan­do a nues­tra indus­tria durante bas­tante tiem­po. Siem­pre ha sido un cos­to para los oper­adores, y los sis­temas se están volvien­do más sofisti­ca­dos. En últi­ma instan­cia, le cues­ta a la indus­tria miles de mil­lones en ingre­sos per­di­dos.

“Siem­pre ha sido un cos­to acep­ta­do, pero aho­ra hay platafor­mas, her­ramien­tas e inclu­so empre­sas espe­cial­izadas en esta área que ayu­dan a los oper­adores a com­bat­ir el abu­so de bonifi­ca­ciones y el fraude.

“Por ejem­p­lo, nues­tra her­ramien­ta, Bonus Guardian, es impul­sa­da por IA y está pro­fun­da­mente integra­da en nue­stro pro­duc­to BonusEn­gine. Detec­ta com­por­tamien­tos sospe­chosos y anal­iza con­stan­te­mente var­ios canales difer­entes de activi­dad del usuario, dis­tin­guien­do acti­va­mente entre juego legí­ti­mo y com­por­tamien­to fraud­u­len­to.

“A través de la IA, los oper­adores aho­ra tienen las her­ramien­tas para detec­tar y actu­ar con­tra el fraude. Y eso tiene el poten­cial de min­i­mizar los cos­tos.

¿Qué ten­den­cias ves afectan­do a la indus­tria en 2025 y más allá?

“Los grandes datos no son nada nue­vo. Pero lo que está cam­bian­do es cuán bien los oper­adores pueden usar­los. Aho­ra que han comen­za­do el pro­ce­so, los oper­adores deben con­tin­uar uti­lizan­do este conocimien­to para per­son­alizar el via­je y la expe­ri­en­cia de sus clientes.

“Solo esta­mos empezan­do a arañar la super­fi­cie de esta ten­den­cia. En los próx­i­mos años, la expe­ri­en­cia del usuario será mucho más sofisti­ca­da y úni­ca para cada con­sum­i­dor.

“La IA desem­peñará un papel mucho más impor­tante en la creación de estos pro­duc­tos y en la guía de la expe­ri­en­cia gen­er­al. Por ejem­p­lo, la detec­ción de churn puede iden­ti­ficar el momen­to en que los con­sum­i­dores están con­sideran­do dejar el pro­duc­to, pro­por­cionar bonifi­ca­ciones automáti­cas e impul­sar el reen­ganche.

“Tam­poco me sor­pren­dería si hay más inno­vación dis­rup­ti­va en el cam­po de la IA. Ya sea que esto suce­da o no, la IA crea espa­cio para una expe­ri­en­cia de usuario difer­ente.

“Creo que ver­e­mos una con­tin­uación de lo que ya está suce­di­en­do: una may­or seg­mentación de jugadores, mucha más per­son­al­ización, una inter­ac­ción más grande y más impac­tante con los jugadores, más elec­ción del con­sum­i­dor y una may­or autonomía sobre la expe­ri­en­cia de juego y rec­om­pen­sas”.

Nota del edi­tor:

La reten­ción exi­tosa ya no es solo una estrate­gia, sino una necesi­dad de super­viven­cia en los mer­ca­dos de iGam­ing de hoy, en gran medi­da sat­u­ra­dos y com­pet­i­tivos. Para Marc y Every­Ma­trix, ya no se tra­ta de inver­tir recur­sos en adquisi­ción, sino de con­stru­ir sobre tu base y uti­lizar estrate­gias más inno­vado­ras y sostenibles impul­sadas por IA.

Marc defiende que reducir el churn de jugadores puede ser tan sim­ple como ofre­cer una expe­ri­en­cia bien desar­rol­la­da, grat­i­f­i­cante y lid­er­a­da por el jugador que sea diver­ti­da y cree un sen­ti­do de perte­nen­cia.

Pero un pre­rreq­ui­si­to para esto es una gama de pro­duc­tos que pue­da sat­is­fac­er una amplia gama de jugadores y un entendimien­to infor­ma­do por los datos de lo que estos jugadores desean, lo que luego debería infor­mar la creación de una “expe­ri­en­cia a medi­da que se sien­ta úni­ca para ellos”.

Marc desta­ca un pun­to clave. Impul­sa­dos por inno­va­ciones en otras indus­trias, como el stream­ing y Net­flix, los jugadores ya no están cau­ti­va­dos por las nor­mas genéri­c­as. En cam­bio, esper­an una expe­ri­en­cia de juego alta­mente per­son­al­iza­da.

Miran­do hacia ade­lante, Marc cree que ver­e­mos más de lo mis­mo, pero mejor, con la adver­ten­cia de que los desar­rol­los de IA con­tin­uarán arro­jan­do sor­pre­sas.

Espere una seg­mentación más níti­da y pre­cisa y her­ramien­tas de IA que predi­cen y pre­vienen el churn mejo­ran­do la expe­ri­en­cia del con­sum­i­dor.

Publicado en:

Categories
Entrevistas