Olvida A La Juventud y Sigue El Dinero: Marco Trucco de Videoslots


En la fer­oz­mente com­pet­i­ti­va indus­tria de los casi­nos en línea, los oper­adores están con­stan­te­mente bajo pre­sión para dis­tin­guirse, inno­var y pre­sen­tar pro­duc­tos y fun­ciones inno­vado­ras que cau­tiv­en al públi­co. Ya sea aprovechan­do la tec­nología de van­guardia y la mecáni­ca de jue­gos o uti­lizan­do la IA para aumen­tar la par­tic­i­pación y pre­de­cir el com­por­tamien­to del usuario, la búsque­da de la inno­vación es implaca­ble, **escribe Lau­ren Har­ri­son**.

Pero, ¿y si hemos esta­do abor­dan­do esto de man­era incor­rec­ta? ¿Qué pasa si los jugadores bus­can algo difer­ente? ¿Y si la autonomía y el anon­i­ma­to jue­gan un papel más impor­tante en el via­je del cliente?

Una empre­sa que desafía el sta­tus quo, pro­fun­dizan­do en estas pre­gun­tas apremi­antes y desafian­do las pre­con­cep­ciones es Videoslots. Hoy iGF está hablan­do con su Direc­tor de Mar­ket­ing, Mar­co Truc­co.

En esta fasci­nante sesión de pre­gun­tas y respues­tas, dis­cu­ti­mos los prob­le­mas más desta­ca­dos que enfrentan los oper­adores de casi­nos, incluyen­do man­ten­erse com­pet­i­tivos, impul­sar la par­tic­i­pación del usuario, enfo­carse en las demografías más jóvenes (o no) y las opor­tu­nidades para con­ver­tir las bar­reras reg­u­la­to­rias en inno­va­ciones prom­ete­do­ras.

**A medi­da que el mer­ca­do de trag­a­monedas sigue cre­cien­do y se vuelve aún más sat­u­ra­do, ¿cómo se desta­can de la mul­ti­tud?**

“No se tra­ta solo de destacar. A veces, no tienes que hac­er­lo. Puede ser igual­mente impor­tante estar en la mez­cla y cap­turar el trá­fi­co que viene hacia ti, retenién­do­lo de man­era efec­ti­va. Los usuar­ios inten­sivos, espe­cial­mente los de casi­no, tien­den a ten­er múlti­ples cuen­tas en var­ios sitios, así que sim­ple­mente nece­si­tas estar en la mez­cla de ofer­tas razon­able­mente bue­nas. Realís­ti­ca­mente, puedes cap­turar una bue­na cuo­ta de mer­ca­do si tienes un pro­duc­to sóli­do, fun­ciones con­ve­nientes y sól­i­das, muchos jue­gos (que es nues­tra car­ac­terís­ti­ca prin­ci­pal) y un buen soporte al cliente.

“Esta idea de que nece­si­tas destacar es lo ide­al, pero aún puedes hac­er un exce­lente tra­ba­jo yen­do tras los con­sum­i­dores que están lis­tos y moti­va­dos para pro­bar nuevos oper­adores. Estos jugadores tien­den a pro­por­cionar un buen val­or y, como tienen expe­ri­en­cia, tienen una bue­na idea de qué esper­ar en el sitio. Así que no esta­mos nece­sari­a­mente tratan­do de cap­turar nuevos jugadores, tam­bién nos esta­mos enfo­can­do en acer­tar con la cat­e­goría. Una vez que los jugadores se han unido, ten­emos que hac­er un gran tra­ba­jo para reten­er­los y ofre­cer un exce­lente ser­vi­cio.”

**¿Qué her­ramien­tas dig­i­tales le emo­cio­nan más en el futuro para ayu­dar con la par­tic­i­pación del jugador?**

“Basán­donos en dónde esta­mos, no hemos uti­liza­do muchas, si es que algu­na, her­ramien­tas de per­son­al­ización y recomen­dación. Ha sido una de nues­tras car­ac­terís­ti­cas. No ten­emos un equipo VIP, y no ten­emos ofer­tas espe­ciales, por lo que nue­stros números refle­jan la fuerza de nue­stro pro­duc­to en sí.

“Fácil­mente podríamos cre­cer apli­can­do estos ele­men­tos, espe­cial­mente con las nuevas mar­cas que esta­mos lan­zan­do. Con estas mar­cas, hay más espa­cio para pro­bar y podemos optar por un enfoque más per­son­al­iza­do, lo opuesto a lo que Videoslots y Mr Vegas han ofre­ci­do has­ta aho­ra.

“Aunque creo que la may­oría de los jugadores están con­tentos de encon­trar su camino en un sitio de casi­no, encon­trar los jue­gos que quieren jugar e inten­tar acos­tum­brarse a la nave­gación del sitio de for­ma inde­pen­di­ente; no nece­si­tas ali­men­ta­r­los con una cuchara, con men­sajes, recomen­da­ciones de jue­gos, etc. Algunos jugadores les gus­ta esto, pero muchos no lo nece­si­tan.”

**¿Cómo ve la intro­duc­ción de la IA cam­bian­do el via­je del cliente? ¿Es esta la clave para el éxi­to en la par­tic­i­pación del jugador a gran escala?**

“En teoría, la IA podría ser clave y algu­nas mar­cas y empre­sas cier­ta­mente tomarán este camino para aumen­tar la par­tic­i­pación del jugador a gran escala. Si lo hare­mos o no es otra pre­gun­ta. Hay muchas otras for­mas de impul­sar la par­tic­i­pación del jugador que no se basan pura­mente en los jugadores, sino que se cen­tran más en el juego: el con­cep­to del juego, las ideas de juego, la mecáni­ca, pro­mo­ciones y otras her­ramien­tas que podemos incor­po­rar en el juego. Por ejem­p­lo, ten­emos tro­feos, pre­mios, la batal­la de las trag­a­monedas y la rue­da de los jack­pots.

“Como la may­oría de nues­tras her­ramien­tas de par­tic­i­pación están integradas en el juego, no inter­rumpen el pro­ce­so; no hay correo elec­tróni­co que ver, bono en el que ele­gir par­tic­i­par, etcétera. No hace­mos eso. Todo está inte­gra­do con la expe­ri­en­cia del juego en sí; entonces, si usamos IA, será a nues­tra man­era.

“Mien­tras usamos la IA en algu­nas tar­eas, no creo en dar­le la respon­s­abil­i­dad de decidir la mejor expe­ri­en­cia para cada jugador. Eso se basa en la suposi­ción de que los jugadores quieren que los casi­nos los conoz­can y pre­vean sus próx­i­mos pasos. Pero, ¿real­mente creemos que los jugadores de casi­no quieren ser tan per­son­al­iza­dos? ¿Quieren sen­tir que el casi­no los conoce?

“Todos pien­san que quer­e­mos cono­cer a los jugadores y quer­e­mos que los jugadores sien­tan que los cono­ce­mos, pero, ¿esta­mos seguros de que es cor­rec­to, o algunos jugadores bus­can anon­i­ma­to? Cuan­do entras a un gran casi­no físi­co, no esperas ser recono­ci­do o salu­da­do por tu nom­bre y dirigi­do a tu juego favorito.

“No todos los jugadores quieren que un nego­cio sepa todo sobre ellos; algunos quieren man­ten­er un niv­el de pri­vaci­dad y con razón. Nece­si­ta­mos dejar­les espa­cio a los jugadores. La lib­er­tad de des­cubrir su propia expe­ri­en­cia sin ser empu­ja­dos o que el cliente sien­ta que sabe­mos demasi­a­do sobre ellos. Lo últi­mo que quer­e­mos es que nue­stros jugadores sien­tan que somos el Face­book de los casi­nos, predi­cien­do sus próx­i­mos movimien­tos con una can­ti­dad de conocimien­to pre­ocu­pante y casi espeluz­nante.”

**¿Está hacien­do lo sufi­ciente la indus­tria para atraer a audi­en­cias más jóvenes y es esto inclu­so nece­sario para el crec­imien­to sostenible?**

“La indus­tria puede estar hacien­do demasi­a­do. No hay necesi­dad (espe­cial­mente para los casi­nos en mer­ca­dos maduros) de enfo­carse en el seg­men­to más joven. El seg­men­to de 40+ es la demografía en crec­imien­to y será la may­oría en Europa occi­den­tal en los próx­i­mos 50 años. Ya tienes la mejor demografía para el próx­i­mo medio siglo, sim­ple­mente esperan­do ser entreteni­da, entonces, ¿por qué te pre­ocu­parías por las audi­en­cias más jóvenes y las per­sonas que tienen otras opciones de entreten­imien­to?

“Para los casi­nos, en mer­ca­dos muy sat­u­ra­dos y maduros, no tiene sen­ti­do ir tras los clientes más difí­ciles de con­ver­tir. Además, tienen menos dinero y menos ingre­sos disponibles y están muy restringi­dos des­de una per­spec­ti­va de men­saje y mar­ket­ing. Y con razón. Es difer­ente si esta­mos hablan­do de casas de apues­tas deporti­vas y póquer, donde es una demografía clave; pero para los casi­nos, no tan­to.

“Se tra­ta de enfo­carse en clientes reales intere­sa­dos en casi­nos y ofre­cer un buen val­or. Even­tual­mente, el públi­co joven se con­ver­tirá en 30 o 40 y caerá en nues­tra demografía clave y se intere­sará por las trag­a­monedas, pero no es algo que puedas forzar en las per­sonas.”

**¿Es la reg­u­lación un fac­tor lim­i­tante para el crec­imien­to del cliente o es solo una opor­tu­nidad para inno­var?**

“Las reg­u­la­ciones son restric­ciones, pero te impul­san a inno­var por esta razón. Debes encon­trar nuevas for­mas de man­ten­erte rel­e­vante y man­ten­er un men­saje pos­i­ti­vo.

“Pero nue­va­mente, con la inno­vación, creo que hay una con­cep­ción errónea poten­cial de que las audi­en­cias de 40+ quieren ser tratadas como los jóvenes lo hacen; no lo desean. No es que no les gus­taría ser 20 años más jóvenes; obvi­a­mente, a todos les gus­taría eso. Es más que quieren ser 20 años más jóvenes pero con las pref­er­en­cias de su propia gen­eración, no la actu­al.

“Por lo gen­er­al, la audi­en­cia de 40+ no entiende la gen­eración más joven ni lo que les gus­ta hac­er, y eso es nor­mal, lo que sig­nifi­ca que nece­si­tas tratar a la gen­eración de 40+ como les gus­taría ser, que es ellos mis­mos, 20 años más jóvenes.

“No intentes hac­er algo que atraiga a las audi­en­cias más jóvenes, pen­san­do que la gen­eración may­or aún verá esto como aspira­cional. En cam­bio, debido a la desconex­ión gen­era­cional, lo verán como com­er­cial­iza­do a los jóvenes y no para ellos.

“Creo que el men­saje es per­manecer enfo­ca­do en el mer­ca­do obje­ti­vo y la cat­e­goría y, si con­ll­e­va el pre­cio de pare­cer un poco antic­ua­do o poco atrac­ti­vo para las gen­era­ciones más jóvenes, está bien.”

**Nota del edi­tor:**

Des­de abor­dar con­cep­tos erró­neos has­ta ale­jarse de la gen­eración más joven para seguir el dinero y man­ten­erse en el men­saje, la per­spec­ti­va de Videoslots es un recorda­to­rio refres­cante, y en oca­siones rad­i­cal, de reducir la veloci­dad y acep­tar la real­i­dad de que no puedes diri­girte a todos: “Se tra­ta de enfo­carse en clientes reales intere­sa­dos en casi­nos y ofre­cer un buen val­or”.

Según Mar­co, los nuevos pro­duc­tos a menudo se desar­rol­lan y se diri­gen al seg­men­to demográ­fi­co más difí­cil de con­ver­tir, los vein­teañeros, que de todos mod­os no están par­tic­u­lar­mente intere­sa­dos.

Esta estrate­gia pasa por alto y arries­ga alien­ar a la demografía más sig­ni­fica­ti­va y cre­ciente de los jugadores de trag­a­monedas que son may­ores de 40 años y tienen un ver­dadero poder adquis­i­ti­vo. Claro, puedes arries­garte a pare­cer antic­ua­do ante la menor por­ción de jugadores más jóvenes, pero pagan en ingre­sos mien­tras sat­is­faces las deman­das del mer­ca­do prin­ci­pal.

Curiosa­mente, Mar­co no está con­ven­ci­do de que la IA y otras her­ramien­tas sean las solu­ciones ade­cuadas para aumen­tar la par­tic­i­pación del jugador. Cree que el anon­i­ma­to, la lib­er­tad de elec­ción y las car­ac­terís­ti­cas en el juego que no inter­pre­tan el ciclo del juego resue­nan mejor con los jugadores exper­i­men­ta­dos que val­o­ran su pri­vaci­dad.

Publicado en:

Categories
Entrevistas