Mesa Redonda de iGF, Parte Dos: Lecciones En El Éxito


Bien­venidos de nue­vo a la segun­da parte de la Mesa Redon­da de CEOs menores de 40 de iGam­ing Future.

En la primera parte, obtu­vi­mos una visión exclu­si­va del ascen­so de siete de los líderes jóvenes más influyentes de iGam­ing y los fac­tores clave que poten­cian su admirable éxi­to.

En esta segun­da entre­ga, hablam­os sobre los desafíos com­par­tidos al super­ar el escep­ti­cis­mo, nave­g­ar en modo de “super­viven­cia”, la con­struc­ción de equipos y la creación de una cul­tura empre­sar­i­al flex­i­ble. Tam­bién sobre los momen­tos más sig­ni­fica­tivos en sus car­reras has­ta la fecha y, lo más impor­tante, las lec­ciones apren­di­das.

Creemos que esta es una opor­tu­nidad úni­ca para apren­der de una gen­eración ambi­ciosa de líderes ejec­u­tivos que están impul­san­do la indus­tria de iGam­ing y ofrece una visión pro­fun­da de lo que se nece­si­ta para lle­gar a la cima.

Par­tic­i­pantes:

Alex Lorimer, Direc­tor de Opera­ciones, Gam­ing Corps

Gior­gi Tsut­skiridze, Direc­tor Com­er­cial, Spribe

Ali­na Dandör­fer, Cofun­dado­ra y Direc­to­ra, Appa­rat Gam­ing

Troy Paul, Direc­tor Ejec­u­ti­vo, SGG Media

David Mann, Direc­tor Ejec­u­ti­vo, Swintt

Alex Iaroshenko, Direc­tor Ejec­u­ti­vo, BETBAZAR

Chris Sci­clu­na, CEO en Livespins

¿Qué desafíos desta­ca­dos han encon­tra­do en el camino? ¿Y cómo los super­aron?

Chris Sci­clu­na: “En mi trayec­to­ria de lid­er­az­go, enfrentar el escep­ti­cis­mo fue un gran desafío. La per­sis­ten­cia y demostrar resul­ta­dos fueron clave para con­ver­tir ese sen­timien­to de duda en apoyo.

“Encon­trar un equi­lib­rio entre el tra­ba­jo y la vida per­son­al tam­bién ha requeri­do aten­ción.

“Estable­cer límites y una gestión efi­caz del tiem­po fueron cru­ciales para mane­jar respon­s­abil­i­dades pro­fe­sion­ales y per­son­ales.

“Pri­orizar la salud men­tal tam­bién ha sido esen­cial. En el exi­gente mun­do del lid­er­az­go, la resilien­cia men­tal es tan impor­tante como la salud físi­ca. Las prác­ti­cas reg­u­lares de autocuida­do han sido vitales para man­ten­er este equi­lib­rio.

“Estos desafíos no solo me pusieron a prue­ba, sino que tam­bién for­t­alecieron mi lid­er­az­go, enseñán­dome el val­or de la resilien­cia, el equi­lib­rio y el bien­es­tar men­tal”.

David Mann:“Aunque mi expe­ri­en­cia en desar­rol­lo de nego­cios y ven­tas hizo que mi pro­gre­so a Direc­tor Com­er­cial en Swintt fuera bas­tante lin­eal, el paso a CEO fue un gran cam­bio para mí.

“Moverse de CCO a CEO requiere un cam­bio en la men­tal­i­dad y el enfoque, ya que todas las áreas del nego­cio nece­si­tan ten­er la mis­ma impor­tan­cia, y esto requiere más par­tic­i­pación, com­pren­sión y apoyo del equipo.

“Afor­tu­nada­mente, ya tenía una gran relación con mis cole­gas y un pro­fun­do entendimien­to de la empre­sa des­de mi tiem­po en Swintt. Ya había juga­do un papel impor­tante en la for­ma­ción de la cul­tura y la defini­ción de nues­tra estrate­gia empre­sar­i­al. Y esto me dio una gran ven­ta­ja sobre algunos de los can­didatos exter­nos”.

Alex Iaroshenko: “No quiero sonar como si me estu­viera repi­tien­do, pero con­seguir la con­fig­u­ración ade­cua­da para nue­stro equipo real­mente fue un desafío impor­tante que real­mente nece­sitábamos acer­tar des­de el prin­ci­pio.

“Creo que unas 15–20 per­sonas difer­entes pasaron por BETBAZAR antes de que nos instaláramos en el equipo que aho­ra ten­emos, ya que estábamos tratan­do de encon­trar el mod­e­lo de comu­ni­cación ade­cua­do y per­sonas que com­partier­an los mis­mos val­ores.

“Hoy en día, todos esta­mos conec­ta­dos por estos val­ores, y creo que ese es uno de los may­ores desafíos que tienes que super­ar ini­cial­mente. Es curioso porque puede ser un con­cep­to un poco abstrac­to. No diría que tuvi­mos prob­le­mas con el desar­rol­lo o algo por el esti­lo, pero cuan­do entien­des lo que estás bus­can­do a largo pla­zo con tu equipo y tus clientes, no solo en tér­mi­nos de dinero, sino en tér­mi­nos de con­stru­ir rela­ciones y desar­rol­lar algo que dure, esto hace que tu crec­imien­to sea más rápi­do y fácil”.

Troy Paul: “Como cualquier joven que ingre­sa a una indus­tria en sus 20, primero tuve que estable­cer un niv­el de cred­i­bil­i­dad. Hubo muchas oca­siones, y todavía las hay, en las que estoy nego­cian­do con per­sonas el doble de may­ores que yo y con mucha más expe­ri­en­cia. Al prin­ci­pio, esto parecía abru­mador, pero ráp­i­da­mente me di cuen­ta de que mi edad no era rel­e­vante, pero sí lo era mi pro­duc­to.

“Mi expe­ri­en­cia no era en apues­tas deporti­vas, por lo que esto pre­sen­tó algunos desafíos; pero a la larga, ha sido una gran ben­di­ción. Man­ten­erse con los pies en la tier­ra durante esos primeros años, apren­der de quienes me rode­a­ban, pero tam­bién no ten­er miedo de asumir un desafío y no dejar que mi edad fuera un prob­le­ma, me ha ayu­da­do a madu­rar en el rol den­tro de la empre­sa.

“Por supuesto, como un CEO más joven que tra­ba­ja en redes sociales, mi edad en real­i­dad viene con algu­nas ven­ta­jas impor­tantes. Soy un nati­vo dig­i­tal y prob­a­ble­mente he pasa­do mucho más tiem­po en las redes sociales que la may­oría de los ejec­u­tivos tradi­cionales que he cono­ci­do a lo largo de los años”.

Ali­na Dandör­fer: “El prin­ci­pal obstácu­lo en la gestión de una start-up es con­sis­ten­te­mente nave­g­ar en modo de super­viven­cia. Ase­gu­rar finan­ciación, armar un equipo, val­i­dar el pro­duc­to en el mer­ca­do, escalar opera­ciones, eval­u­ar resul­ta­dos y ajus­tar estrate­gias son pasos uni­ver­sales para cualquier empre­sa.

“Sin embar­go, las start-ups, como Appa­rat Gam­ing, enfrentan el desafío adi­cional de demostrarse a sí mis­mas frente a com­peti­dores estable­ci­dos en un mer­ca­do alta­mente com­pet­i­ti­vo, alta­mente dinámi­co y, en par­tic­u­lar, un entorno reg­u­la­to­rio par­cial­mente incier­to.

“Debes ser capaz de exam­i­nar cada decisión para que se pue­da ajus­tar, si es nece­sario. Las prác­ti­cas empre­sar­i­ales que tuvieron éxi­to ayer podrían no ser la mejor opción hoy.

“Nave­g­ar este ter­reno es como encon­trar un camino seguro en un cam­po ane­ga­do. Cada paso requiere con­sid­eración cuida­dosa y ráp­i­da imple­mentación.

“Este con­stante escru­ti­nio puede ser ago­ta­dor, lo que desta­ca la necesi­dad de ten­er un equipo que cues­tione las vari­ables, acepte la críti­ca, fomente una cul­tura de apren­diza­je y par­ticipe en debates con­struc­tivos.

“Es vital intro­ducir un enfoque incre­men­tal en esta fase de tu nego­cio. Tam­bién es muy impor­tante iden­ti­ficar vari­ables de super­viven­cia cru­ciales, man­ten­erse aler­ta en el entorno dinámi­co y man­ten­er la adapt­abil­i­dad.

“Una empre­sa estará en for­ma y salud­able si está prepara­da para todo tipo de esce­nar­ios diver­sos, y si ha estable­ci­do un colchón para nave­g­ar desafíos impre­vis­tos. Uno de los may­ores desafíos para mí fue incul­car una com­pren­sión en toda la empre­sa de este enfoque y lograr que todos los pro­ce­sos y deci­siones se alin­ear­an con él”.

Alex Lorimer: “El may­or desafío ha sido hac­er esto con un equipo inex­per­to lid­er­a­do por un Direc­tor de Opera­ciones inex­per­to.

“Aho­ra hemos agre­ga­do más tal­en­to que apor­ta su propia expe­ri­en­cia. Pero, par­tic­u­lar­mente al prin­ci­pio, fue en gran medi­da un caso de apren­der a través de los errores. Cada día trae sus desafíos y he tenido la suerte de haberme rodea­do de un equipo de alta direc­ción tan ham­bri­en­to y ambi­cioso como yo, lo que ha sido clave para cer­rar esa brecha.

“Nos enorgul­le­ce­mos como empre­sa de haber sido siem­pre ágiles, e inclu­so donde nos hemos queda­do cor­tos en algu­nas oca­siones, siem­pre hemos tenido esta capaci­dad de aprovechar las opor­tu­nidades que se nos pre­sen­tan y hac­er que sucedan cuan­do otros no pudieron. Muchos de nue­stros pro­duc­tos más grandes nacieron de opor­tu­nidades que me pre­sen­taron per­sonas con las que tenía exce­lentes rela­ciones como ger­ente de cuen­ta en el pasa­do.

“Será difí­cil man­ten­er la mis­ma flex­i­bil­i­dad a medi­da que crez­camos, pero con­stru­imos todos nue­stros pro­duc­tos y tec­nología de una man­era que si un cliente trae una opor­tu­nidad, o quiere una mar­ca o un cam­bio de ima­gen, es un mín­i­mo de tra­ba­jo para crear un pro­duc­to pre­mi­um que pro­moverán”.

Gior­gi Tsut­skiridze: “El may­or desafío ha sido la nat­u­raleza dinámi­ca de la indus­tria del juego en línea y la mag­ni­tud y la veloci­dad con la que cam­bia el panora­ma. Esto requiere que las per­sonas y las empre­sas sean ágiles y flex­i­bles y que se man­ten­gan al día con las últi­mas ten­den­cias. Por supuesto, las mejores empre­sas estable­cen las ten­den­cias que otros siguen, y eso es lo que SPRIBE ha logra­do con Avi­a­tor.

“Para mí, se reduce a fomen­tar una cul­tura de adapt­abil­i­dad den­tro del equipo y den­tro de mí mis­mo, ya que esto ase­gu­ra que siem­pre este­mos lis­tos para nave­g­ar y aprovechar los cam­bios ines­per­a­dos. Esto incluye actu­alizar reg­u­lar­mente nues­tras estrate­gias, adop­tar nuevas tec­nologías y bus­car proac­ti­va­mente opor­tu­nidades cuan­do hay inclu­so el más mín­i­mo cam­bio.

“La capaci­dad de piv­otar ráp­i­da­mente y ajus­tar nue­stro enfoque ha demostra­do ser esen­cial para super­ar los obstácu­los y garan­ti­zar un éxi­to sostenido en un entorno de ráp­i­da evolu­ción, y el C‑suite es en últi­ma instan­cia lo que fomen­ta este entorno y habil­i­dad den­tro de la orga­ni­zación”.

¿Cuál ha sido el momen­to más sig­ni­fica­ti­vo en su car­rera has­ta la fecha? ¿Qué aprendieron de este momen­to?

Alex Iaroshenko: “Creo que el momen­to defin­i­to­rio en la his­to­ria de BETBAZAR fue cómo lidi­amos con la pan­demia de COVID-19. Este fue un perío­do desafi­ante para nosotros, pero uno en el que crec­i­mos inmen­sa­mente. Sé que hay un par de empre­sas que tam­bién exper­i­men­ta­ron un éxi­to sim­i­lar durante este tiem­po, pero muchas más de ellas tuvieron muchas pér­di­das.

“Creo que lo prin­ci­pal que aprendí de la expe­ri­en­cia fue la impor­tan­cia de estar prepara­do para lo descono­ci­do y hac­er tu tra­ba­jo de ante­mano. Ya teníamos un pro­duc­to pop­u­lar, pero tuvi­mos que ase­gu­rarnos de que se entre­gara a cada cliente a tiem­po en el momen­to en que más lo nece­sita­ban, y esto solo fue posi­ble porque ya estábamos tenien­do nego­cia­ciones y con­ver­sa­ciones de ante­mano. Fue una expe­ri­en­cia intere­sante y una a la que vuel­vo mucho.

“Otra cosa que aprendí durante este perío­do fue la impor­tan­cia de no pon­er tu tra­ba­jo sobre los hom­bros de un socio poten­cial. Las per­sonas en nues­tra indus­tria están muy ocu­padas en el mejor de los casos, así que cuan­do hay otras cosas suce­di­en­do en el mun­do, es vital que hagas tu inves­ti­gación, entien­das exac­ta­mente qué pro­duc­tos tuyos deberían ser intere­santes para ellos y ven­gas prepara­do con una decisión lista, en lugar de pedirles que lo averigüen por sí mis­mos”.

Gior­gi Tsut­skiridze: “Hay muchos proyec­tos de los que estoy increíble­mente orgul­loso des­de que me uní a SPRIBE, inclu­i­da nues­tra reciente aso­ciación con la UFC y el campeón luchador, Alex Pereira. Tam­bién ten­emos un nue­vo pro­duc­to lis­to para salir de nues­tra línea de pro­duc­ción en las próx­i­mas sem­anas que creo que será un cam­bio abso­lu­to en la indus­tria.

“Además de con­seguir el puesto de Direc­tor Com­er­cial en SPRIBE, el momen­to más sig­ni­fica­ti­vo en mi car­rera ha sido sin duda lan­zar mis nego­cios, ya que nada supera la emo­ción del espíritu emprende­dor”.

David Mann: “Me resul­ta difí­cil señalar un solo momen­to sig­ni­fica­ti­vo, pero me gus­ta reflex­ionar y sacar apren­diza­jes de lo que he hecho o en lo que he esta­do involu­cra­do. Por supuesto, podría decir que unirme a Swintt fue un momen­to sig­ni­fica­ti­vo, ya que final­mente me llevó a donde estoy hoy, pero es un pun­to amplio que abar­ca muchos even­tos impor­tantes.

“Un gran momen­to para Swintt como empre­sa ha sido con­fig­u­rar una nue­va platafor­ma y migrar, una tarea que se sabe uni­ver­salmente que es un proyec­to impor­tante. Pasar por el desar­rol­lo, las prue­bas y la actu­al­ización de ele­men­tos de la platafor­ma está lleno de lec­ciones, y me enseñó a enfo­carme en el panora­ma gen­er­al durante los desafíos y ase­gu­rarme de que la visión del equipo se man­tu­viera alin­ea­da”.

Alex Lorimer: “El día en que un oper­ador, para quien yo era ante­ri­or­mente un ger­ente de cuen­ta, vino a mí a prin­ci­p­ios de 2021 y pre­gun­tó si podíamos con­stru­ir­les un juego de choque. En real­i­dad, Gam­ing Corps no tenía un pro­duc­to deseable en ese momen­to; teníamos seis jue­gos de trag­a­monedas muy prome­dio con­stru­i­dos por un equipo muy inex­per­to que esta­ban disponibles solo en un par de mer­ca­dos.

“Pero aún así pudi­mos dar vuelta un pro­duc­to com­ple­jo en cuestión de meses des­de cero, y a pesar de la fal­ta de expe­ri­en­cia, esto mostró a var­ios oper­adores clave que si querían algo un poco difer­ente, teníamos un equipo que podía entre­gar cal­i­dad en muy poco tiem­po.

“Fue un efec­to dom­inó a par­tir de ahí, con opor­tu­nidad tras opor­tu­nidad cayen­do en línea mien­tras establecíamos nue­stros jue­gos con var­ios líderes del mer­ca­do, lle­van­do con­tenido úni­co a mer­ca­dos que no lo habían vis­to antes y, pos­te­ri­or­mente, muchos del resto del rebaño sigu­ieron.

“La lec­ción más impor­tante que aprendí de esta his­to­ria es que, tan­to en una capaci­dad per­son­al como pro­fe­sion­al, debes tratar a todos lo mejor que puedas y ayu­dar a las per­sonas tan­to como sea posi­ble porque a veces se pueden pre­sen­tar opor­tu­nidades si eres bueno con las per­sonas”.

Ali­na Dandör­fer: “La adver­si­dad es inevitable, con cada tropiezo y caí­da, espe­cial­mente el primero, dejan­do su mar­ca. Encon­trar var­ios primeros, ya sean pre­senta­ciones fal­l­i­das, KPIs per­di­dos o entre­vis­tas de redun­dan­cia, es parte del via­je. En últi­ma instan­cia, el obje­ti­vo es salir de estas expe­ri­en­cias más fuerte, sabi­en­do que se dio todo el esfuer­zo al máx­i­mo de conocimien­to y creen­cia de uno y que cada desafío es una opor­tu­nidad para cre­cer”.

Chris Sci­clu­na: “Ha habido var­ios momen­tos cru­ciales en mi car­rera. Pero si tuviera que ele­gir solo uno, entonces lan­zar los tor­neos en tiem­po real y desar­rol­lar la mar­ca Livespins desta­can más. Estas ini­cia­ti­vas mar­caron hitos sig­ni­fica­tivos en la indus­tria y fueron excep­cional­mente bien recibidas.

“El pun­to clave que saqué de estas expe­ri­en­cias fue la impor­tan­cia de pon­er al jugador primero. Enten­der lo que real­mente quieren los jugadores, inclu­so más allá de lo que dicen explíci­ta­mente, es cru­cial. Se tra­ta de sen­tir el pul­so del mer­ca­do y leer entre líneas para com­pren­der sus necesi­dades y pref­er­en­cias. Luego, nece­si­tas tomar ese entendimien­to y avan­zar con con­vic­ción para crear algo que resuene con ellos.

“Estos momen­tos me enseñaron que el éxi­to en esta indus­tria no se tra­ta solo de ideas inno­vado­ras o habil­i­dades téc­ni­cas; está pro­fun­da­mente arraiga­do en la empatía y la com­pren­sión de la expe­ri­en­cia del jugador. Este enfoque cen­tra­do en el jugador se ha con­ver­tido en un prin­ci­pio rec­tor en mi car­rera y ha influ­i­do mucho en cómo lid­ero y tomo deci­siones”.

Troy Paul: “Hemos tenido muchos momen­tos sig­ni­fica­tivos en SGG Media durante los últi­mos años, pero el más mem­o­rable para mí fue ase­gu­rar nue­stro primer cliente, Fan­Du­el. Como empre­sario, debes ten­er una creen­cia cie­ga en ti mis­mo en los primeros días, y ase­gu­rar un tra­to con un cliente tan impor­tante fue un momen­to enorme para nosotros. Y fue uno que reafir­mó la creen­cia que teníamos en nosotros mis­mos des­de el prin­ci­pio.

“Este acuer­do nos dio la con­fi­an­za para avan­zar, allanan­do el camino para todos los otros momen­tos mem­o­rables que sigu­ieron. A niv­el emprende­dor y per­son­al, ese siem­pre será un momen­to espe­cial para mí”.

* En la ter­cera parte, que se pub­li­cará la próx­i­ma sem­ana, estare­mos miran­do hacia el futuro; lo que nue­stros exper­tos de la C‑suite ven como los fac­tores más críti­cos que dan for­ma a la indus­tria y cómo están influ­en­cian­do el esta­do del juego. Para ejec­u­tivos, pro­fe­sion­ales de iGam­ing y futur­os líderes, esta es una opor­tu­nidad imperdi­ble para des­cubrir lo que se nece­si­ta para ten­er éxi­to en una indus­tria en con­stante cam­bio.

Publicado en:

Categories
Entrevistas Presentado