Hugo Llanos Nos Habla De Altenar, LATAM, Operadores, y Su Larga Trayectoria


Hugo Llanos tiene un largo recor­ri­do, lit­eral­mente ha vis­to de todo en el mun­do de las apues­tas deporti­vas y iGam­ing. Hoy por hoy es el direc­tor region­al de Alte­nar, un provee­dor de sports­book que viene cre­cien­do en la región.

Antes de ese rol, Llanos tra­ba­jó en var­ios mer­ca­dos impor­tantes en Lati­no Améri­ca lid­eran­do equipos de sports en Perú, Colom­bia y Brasil. En una entre­vista que cubre des­de su puesto actu­al a la reg­u­lación has­ta cómo se mane­ja un equipo de deportes den­tro de un sitio de apues­tas, apren­demos mucho con Hugo Llanos que tiene un largo recor­ri­do en la indus­tria.

IGF: Has esta­do en los dos lados del mostrador en tu car­rera, como oper­ador y aho­ra como provee­dor, ¿cuáles son las grandes difer­en­cias entre ambas y por tus expe­ri­en­cias cómo se conectan ambas?

HL: Prin­ci­pal­mente, un Provee­dor se encar­ga de man­ten­er el pro­duc­to a la van­guardia de la indus­tria y pone su expe­ri­en­cia en esa ver­ti­cal al ser­vi­cio del oper­ador.  Casi todos ten­emos lo mis­mo en cuan­to a pro­duc­to se refiere, la infor­ma­ción es públi­ca y de acce­so a todos.  Alte­nar en par­tic­u­lar tra­ba­ja siem­pre con datos ofi­ciales y nos enorgul­le­ce­mos mucho de nues­tra flex­i­bil­i­dad y ser­vi­cio para con nue­stros Oper­adores. De ésta for­ma, el Oper­ador puede enfo­carse en la fuerza que poseen, el conocimien­to local, y apli­car­lo en var­ios frentes como pueden ser el mar­ket­ing, la pub­li­ci­dad, las rela­ciones den­tro del país o región en la que tra­ba­jan, la con­stante inno­vación en la for­ma de atraer y reten­er usuar­ios, toda la parte de aten­ción al cliente y esto sin men­cionar todo lo que tiene que ver con la estrate­gia de nego­cio sobre inte­gra­ciones nuevas, recar­gas, retiros, indi­cadores de nego­cio, otras ver­ti­cales en caso las ten­ga, etc…  El tra­ba­jo es muy exten­so para ambos lados y por eso la ven­ta­ja de una inte­gración viene en que cada uno se enfo­ca en su área de expe­ri­en­cia.

Es por eso que actual­mente la may­or parte de oper­adores pre­fiere con­fi­ar una ver­ti­cal a una solu­ción com­ple­ta como la que ofrece Alte­nar, que se encar­ga de todo lo que tiene que ver con la ver­ti­cal de apues­tas deporti­vas de tal man­era que, se definen las estrate­gias jun­to al Oper­ador y nos ase­gu­ramos de poder cumplir con los obje­tivos traza­dos para poder cumplir las metas. Es un tra­ba­jo de mucha comu­ni­cación y por eso la impor­tan­cia de poder ele­gir por el provee­dor cor­rec­to, que pue­da garan­ti­zar el niv­el de ser­vi­cio que requiere la indus­tria actu­al y esté alin­ea­do con las necesi­dades del oper­ador.

IGF: Has tra­ba­ja­do en los mer­ca­dos de Colom­bia, Brasil, y Perú, ¿Cómo ves la región en este momen­to? ¿Con todos los país­es que han pasa­do nuevas reg­u­la­ciones como Brasil, Perú, Colom­bia?

HL: Siem­pre he sostenido que la reg­u­lación es bue­na e impor­tante para todos.   Esta­mos en una indus­tria en la cual la seguri­dad y la con­fi­an­za son impor­tantes, y una reg­u­lación, en defin­i­ti­va, lo que hace es pon­er req­ui­si­tos por cumplir y un man­u­al de juego por seguir en donde se garan­tice para los usuar­ios y para los oper­adores, un esce­nario salud­able en el que todos puedan diver­tirse y entreten­erse en un ambi­ente reg­u­la­do, sano y jus­to para todos. 

Colom­bia fue el primer país reg­u­la­do en la región y el ejem­p­lo que dio fue muy bueno para todos, Méx­i­co de la mis­ma man­era, Perú y Brasil están sigu­ien­do esa línea y a pesar de que segu­ra­mente se ten­ga mucho que revis­ar, actu­alizar y ajus­tar con­stan­te­mente, es lo mejor que puede suced­er. Espero que muchos país­es en la región sigan con la inten­ción de reg­u­lar y per­mi­tir el espa­cio para que el entreten­imien­to en apues­tas deporti­vas pue­da ser una activi­dad reg­u­la­da y pro­te­gi­da.  

IGF: Miran­do hacia tu expe­ri­en­cia mane­jan­do sports­books, ¿cuáles son las claves para mane­jar un equipo de sports? ¿Qué tiene que ten­er un equipo para que el tra­ba­jo sea flu­i­do y no depen­der solo de la platafor­ma en sí?

HL: La pal­abra clave está en “Equipo”. Siem­pre me ha gus­ta­do crear equipos de tra­ba­jo, ten­go la sat­is­fac­ción que muchas de las per­sonas que entrené en algún momen­to sigu­ieron cre­cien­do y están en posi­ciones de lid­er­az­go en algún lado. 

Yo pien­so que no se tra­ta de hablar solo de un equipo de sports sino de un equipo y pun­to, sea cual sea la tarea que ese equipo ten­ga encomen­da­da, hay que empezar por dar­les las her­ramien­tas y crear el ambi­ente ade­cua­do para hac­er su tra­ba­jo y para que puedan hac­er­lo jun­tos. Pien­so que se debe de tratar a las per­sonas como a uno le gus­ta ser trata­do, todos ten­emos ganas de salir ade­lante, de cre­cer per­son­al y pro­fe­sion­al­mente entonces lo mejor que puedo hac­er, des­de mi posi­ción, es brindar­le a este equipo todo el conocimien­to que pue­da, dar­les tar­eas, dar­les la lib­er­tad de inten­tar cosas siem­pre con un acom­pañamien­to y apoyo y per­mi­tir­les sen­tirse respon­s­ables del crec­imien­to y obje­tivos que logren a par­tir de su tra­ba­jo y esfuer­zo. 

Lo impor­tante en nues­tra indus­tria es la expe­ri­en­cia, si somos capaces de crear un equipo que nos retroal­i­men­ta, que podamos pen­sar en solu­ciones o inno­var jun­tos, si a esto le agreg­amos la quími­ca que puede ten­er un equipo bien aceita­do, donde todos se sien­tan impor­tantes, entonces estare­mos un paso delante de la com­pe­ten­cia. Siem­pre me encan­tó una frase de Hen­ry Ford: “Lo úni­co peor que capac­i­tar a tus emplea­d­os y que se vayan es no capac­i­tar­los y que se que­den.”

IGF: Háblanos de Alte­nar, ¿Cómo viene cre­cien­do como provee­dor y qué cosas tienen plan­i­fi­ca­do para 2024?

HL:  Debo de recono­cer que yo soy un enam­ora­do de Alte­nar como mar­ca, como empre­sa, como equipo.  Fui cliente de Alte­nar y aho­ra ten­go el gus­to de ser parte.  Conoz­co a los dueños y doy fe que los val­ores bajo los que inten­ta­mos regirnos no son solo letra escri­ta, sino que son ejem­p­lo vivo que ten­emos en el día a día en todo niv­el de la empre­sa. 

Ese tra­ba­jo sostenido nos ha per­mi­ti­do cre­cer, esos val­ores nos per­miten escuchar a nue­stros clientes y esa flex­i­bil­i­dad nos per­mite estar siem­pre a la van­guardia y tra­ba­jan­do en ideas que vienen de dis­tin­tos canales. Esta­mos muy con­tentos y sat­is­fe­chos con el pro­duc­to que ten­emos, creemos que la expe­ri­en­cia de usuario es clave para lograr los obje­tivos y con la her­ramien­ta de bonos que ten­emos, los Wid­gets, el Bet Men­tor, son solo mues­tras que vamos por buen camino y que la inno­vación con­stante es clave.

IGF: Para finalizar, las apues­tas deporti­vas se han con­ver­tido en algo muy común, hoy por hoy, toda liga, equipos impor­tantes tienen patroci­nadores de apues­tas de deportes, muchos locales, y muchos inter­na­cionales, ¿Qué puede hac­er una mar­ca para sobre­pon­erse sobre la sat­u­ración de mer­ca­do? ¿Cuáles son las claves para atraer nuevos jugadores?

HL:  Hace algunos años, las cerve­cerías eran los que tenían la may­or pres­en­cia en los equipos de fút­bol, hoy por hoy son quizás las casas de apues­tas las que coparon un poco todo lo que ten­ga que ver con patrocin­ios, no sola­mente en el fút­bol sino tam­bién en otros deportes y has­ta a las bar­ras.  

Yo creo que lo prin­ci­pal para una casa de apues­tas es brindar­le seguri­dad a los usuar­ios, lo impor­tante es tra­ba­jar en el reconocimien­to de mar­ca y en la rep­utación como tal.  Esas cosas pueden lla­mar la aten­ción de un poten­cial usuario cuan­do busque ref­er­en­cias sobre una u otra casa. No creo que debamos de ver sólo el reg­istro de usuar­ios nuevos sino la reten­ción y alargue del tiem­po de vida de esos usuar­ios.  Para eso, creo que el gran difer­en­cial tiene que ver con la aten­ción que se le dé al usuario, es impor­tante que sien­tan que el oper­ador tiene un con­tenido ade­cua­do e intere­sante.

Publicado en:

Categories
América Latina Apuestas Deportivas Entrevistas Presentado