Entrevista: Michele Stefanelli de Play’n GO: ‘Los juegos que creamos son un reflejo de lo que creemos’


Michele Ste­fanel­li, respon­s­able de Ven­tas para Lati­noaméri­ca y el sur de Europa de Play’n GO, habló con IGF sobre las claves para sosten­er un crec­imien­to con­stante sin sac­ri­ficar el futuro, y ase­gu­ra que “las opor­tu­nidades para inno­var y ofre­cer entreten­imien­to respon­s­able y de cal­i­dad en España son enormes”. 

Play’n GO es una empre­sa de desar­rol­lo de soft­ware espe­cial­iza­da en la creación de jue­gos de casi­no online. Fun­da­da en 2005, es cono­ci­da por sus inno­vado­ras trag­a­monedas y otros jue­gos de mesa. La com­pañía se desta­ca por ofre­cer pro­duc­tos con grá­fi­cos de alta cal­i­dad y mecáni­cas de juego avan­zadas. Play’n GO opera en múlti­ples mer­ca­dos reg­u­la­dos a niv­el mundi­al.

A con­tin­uación nues­tra entre­vista con Michele Ste­fanel­li.

IGF: En los últi­mos años, España avanzó mucho en mate­ria de reg­u­lación. ¿Qué análi­sis hacen del mer­ca­do?

MS: Sin lugar a duda, la Direc­ción Gen­er­al de Orde­nación del Juego (DGOJ) ha tenido un rol muy acti­vo en la pre­ven­ción de con­duc­tas adic­ti­vas del juego y la pro­tec­ción de los usuar­ios. Des­de la reglamentación de la activi­dad en 2011 has­ta las recientes refor­mas des­ti­nadas a sal­va­guardar a los jugadores, el juego online en España se ha con­sol­i­da­do como un sec­tor maduro y con un crec­imien­to sostenido. Un ejem­p­lo de ello es que los ingre­sos bru­tos del juego (GGR) en 2023 alcan­zaron los 1.236 mil­lones de euros, un 28,38 por cien­to más que en el año ante­ri­or.

Esta­mos ante un mer­ca­do que sigue trans­for­mán­dose y cre­cien­do en medio de impor­tantes cam­bios reg­u­la­to­rios, y el prin­ci­pal reto para muchas de las empre­sas es equi­li­brar rentabil­i­dad con sosteni­bil­i­dad. En el caso de Play’n GO, las restric­ciones, ya sean de depósi­tos, bonos o pub­li­ci­dad, no rep­re­sen­tan un obstácu­lo para nue­stro desar­rol­lo. Siem­pre tuvi­mos claro que el entreten­imien­to de cal­i­dad, respon­s­able y sostenible está por enci­ma de todo. Y los jue­gos que creamos son un refle­jo de lo que creemos. Fuimos pio­neros en enfo­carnos en juego móvil y en no crear slots con com­pra de bonos  Sabe­mos lo que hace­mos y ten­emos un plan. No tomamos deci­siones apresuradas o deses­per­adas.

IGF: ¿Cómo han adap­ta­do su ofer­ta para lle­gar al públi­co español?

MS: La clave ha sido man­ten­er una escucha acti­va con los jugadores y nue­stros socios oper­adores, con el fin de alin­ear nues­tra ofer­ta con la deman­da del mer­ca­do, con las necesi­dades de hoy y con las ten­den­cias del futuro. Resul­ta fun­da­men­tal ade­lan­tarse a los hábitos o con­flic­tos, no solo respon­der. Durante los últi­mos 12 meses, Play’n GO reg­istró un crec­imien­to impre­sio­n­ante en España. Crec­i­mos más rápi­do que el mer­ca­do, y esto se debe no solo a nues­tra expe­ri­en­cia proba­da en más de 30 juris­dic­ciones reg­u­ladas en todo el mun­do, sino tam­bién a nue­stro firme com­pro­miso con el entreten­imien­to sostenible. 

Ten­emos un catál­o­go de más de 300 jue­gos capaz de cap­tar y reten­er a una audi­en­cia tan amplia como diver­sa. 

IGF: ¿Cuáles son los títu­los más pop­u­lares en el país?

MS: Indis­cutible­mente, toda la serie Dead. Book of Dead es, prob­a­ble­mente, una de las slots más exi­tosas entre los jugadores españoles. Me atre­vo a decir que Book of Dead es la trag­a­monedas por exce­len­cia den­tro de los casi­nos online de todo el mun­do, por su temáti­ca, dis­eño, juga­bil­i­dad y fun­ciones.

Tome of Insan­i­ty, la secuela de Rich Wilde and the Tome of Mad­ness, tam­bién se está con­vir­tien­do en un clási­co, a pesar de su cor­ta vida en el mer­ca­do (se lanzó en junio de este año). En la primera sem­ana de su lan­za­mien­to, reg­istró cifras récord de ron­das jugadas, apues­tas real­izadas y número de jugadores. Este tipo de jue­gos ocu­pa un lugar muy espe­cial en nue­stro corazón, y com­bi­nar el esti­lo de trag­a­monedas de cuadrícu­la con uno de nue­stros pro­duc­tos de propiedad int­elec­tu­al más queri­dos por los fans es real­mente emo­cio­nante.

Este año, casi hemos dupli­ca­do las cifras de usuar­ios que jue­gan a títu­los de Play’n GO en España. Vamos bien encam­i­na­dos para lle­var a Play’n GO al sigu­iente niv­el en 2025.

IGF: ¿Qué ten­den­cias se pueden obser­var en el mer­ca­do?

MS: En primer lugar, y no es ningu­na novedad, diría que el giro hacia el juego móvil es la ten­den­cia más sig­ni­fica­ti­va y a largo pla­zo que la indus­tria ha vis­to en los últi­mos años, ya sea en España o en cualquier otro país. Algún tiem­po atrás, cuan­do Play’n GO daba sus primeros pasos, una de las cosas de las que teníamos que con­vencer a la gente era que se cen­trara más en el canal móvil. No nos entendían. O quizás sí, pero no se atrevían a dar el salto.

El tiem­po nos ha dado la razón. Gran parte de las rela­ciones inter­per­son­ales se han ido al entorno online, y el ocio español no ha sido la excep­ción.

Por otro lado, vemos que los jugadores españoles apre­cian una nar­ra­ti­va inge­niosa y bien con­stru­i­da. Val­o­ran las expe­ri­en­cias inmer­si­vas, capaces de crear conex­iones reales entre el mun­do físi­co y el dig­i­tal. Asimis­mo, el con­tenido de propiedad int­elec­tu­al o las slots de cuadrícu­la como Gar­gan­toonz son extremada­mente pop­u­lares.

IGF: ¿Cuáles son las opor­tu­nidades que les ofrece el mer­ca­do español? ¿Por qué los jue­gos de Play’n GO son la mejor opción para los oper­adores locales?

MS: Nue­stro propósi­to siem­pre ha sido el mis­mo: ofre­cer nue­stro con­tenido de clase mundi­al al may­or número de jugadores posi­ble, en un entorno seguro y reg­u­la­do. Los títu­los de Play’n GO ya están disponibles con la may­oría de los prin­ci­pales oper­adores de España, pero las expec­ta­ti­vas son cada vez más altas. Quer­e­mos, y esto lo hemos dicho públi­ca­mente en más de una ocasión, estar pre­sentes en todos y cada uno de los mer­ca­dos inter­na­cionales donde exista reg­u­lación. 

España es un mer­ca­do alta­mente reg­u­la­do, donde ofre­cer una expe­ri­en­cia excep­cional no solo es nece­sario, sino vital. Esta­mos con­ven­ci­dos de que las opor­tu­nidades para inno­var y ofre­cer entreten­imien­to respon­s­able y de cal­i­dad son enormes. Lo hemos demostra­do a través de nues­tra alian­za con la escud­ería de Fór­mu­la 1 Mon­ey­Gram Haas F1 Team o el lan­za­mien­to de Play’n GO Music. Siem­pre hay espa­cio para inno­var y mejo­rar, si ponemos al usuario en el cen­tro y pen­samos “fuera de la caja”.

Nos gus­taría que más empre­sas tuvier­an la con­vic­ción y clar­i­dad de Play’n GO para lle­var ade­lante los cam­bios que requiere nue­stro sec­tor de cara al futuro.

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