Colombia se convirtió en el primer país en Latinoamérica en presentar un estatuto sobre el juego responsable en la región. El anuncio se hizo el pasado viernes 16 en el Dia Mundial Del Jugo Responsable a través de Coljuegos.
Vía este estatuto de política pública, Coljuegos quiere proteger a los jugadores y apoyar los proyectos de la salud mental que se asocia con personas que puedan caer en una dependencia al juego.
El documento se va a ir realizando durante el año y los pilares del estatuto serán la prevención, educación y tratamiento.
Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, destacó, “Desde la entidad, hemos liderado distintas mesas de trabajo con los operadores para definir los lineamientos que nos permitan, por un lado, concientizar sobre los posibles efectos negativos del juego compulsivo, y, por otro lado, implementar medidas como límites de apuestas, mensajes de advertencia y herramientas de autoexclusión”.
“Por fortuna, hemos encontrado disposición plena por parte de los operadores. El propósito común es proteger a los consumidores, especialmente a aquellos que son más vulnerables, como los jóvenes y las personas con problemas de adicción al juego”, concluyó Hincapié.
Aunque Colombia es el primer país en tomar medidas vía la política pública, varios países en LATAM como Perú, Brasil, Uruguay, y Argentina donde muchas leyes ya están avanzadas en cuanto la regulación, también buscan implementar leyes públicas similares.