
Blokotech, proveedor de soluciones y plataformas de software B2B, fue fundada en 2022, pero ya se ha posicionado como una fuerza emergente en el panorama de juegos en América Latina. Al frente se encuentra el Cofundador y Presidente Ejecutivo Alberto Alfieri, un empresario experimentado con un historial de lanzar startups exitosas y audaces, incluyendo Jada Gaming y NuvoMeta.
Con más de dos décadas de experiencia en la industria, especializándose en tecnología e IA, Alfieri es conocido por su enfoque innovador para resolver desafíos de la industria. Ahora, está utilizando su experiencia para ayudar a los operadores a entrar y tener éxito en una de las regiones de iGaming más dinámicas: América Latina.
Únete a iGamingFuture mientras Alberto y nuestro Jefe de Contenido, Curtis Roach, ahondan en los detalles y discuten el futuro de LatAm, la importancia de plataformas adaptables en mercados emergentes y–aparte de Brasil–qué otros mercados de LatAm ofrecen el mayor potencial de crecimiento. Sigue leyendo.
¿Cuáles son tus pensamientos sobre el futuro del iGaming en LatAm? Hay mucha expectativa de esta región con respecto al crecimiento futuro, pero ¿qué se necesita para que su verdadero potencial se realice completamente?
“El potencial de crecimiento es real, pero la región aún está muy fragmentada. Para liberarlo, hemos identificado tres áreas clave para el éxito. La primera es tener regulaciones claras y dinámicas. Lograrlo requiere que los reguladores colaboren más estrechamente con los actores de la industria.
“El segundo elemento es implementar una mejor infraestructura local de pagos. Un buen comienzo es asegurar que los proveedores ofrezcan un acceso sin problemas a los pagos con criptomonedas, ya que se están volviendo más prevalentes en las transacciones diarias.
“Si los proveedores de pagos locales adoptan este cambio, los usuarios se beneficiarán de depósitos y retiros instantáneos con comisiones más bajas en comparación con los sistemas bancarios tradicionales o servicios de remesas.
“Las criptomonedas permiten depósitos y retiros instantáneos con comisiones más bajas en comparación con los sistemas bancarios tradicionales o servicios de remesas. Esto es especialmente beneficioso en países con volatilidad cambiaria o controles de capital estrictos.
“La última pieza del rompecabezas es un cambio de mentalidad, para que haya más enfoque en la calidad del producto a largo plazo en lugar de movimientos de adquisición a corto plazo.
“Llevamos años diciendo esto, pero ‘entrar en LatAm’ ni siquiera debería existir como expresión. América Latina está compuesta por una gran variedad de realidades y culturas, y los operadores que se apresuran a entrar sin adaptarse verdaderamente a los hábitos o reglas locales, suelen salir igual de rápido.
“El éxito en LatAm vendrá de aquellos dispuestos a profundizar, no a expandirse ampliamente.”
¿Por qué es crucial para los operadores en LatAm tener una plataforma en evolución? ¿Cuáles son los beneficios y las implicaciones de costos?
“Porque todo cambia. Los mercados se mueven. Las reglas cambian. Los métodos de pago fallan. Y esto sucede en todas partes, no solo en LatAm.
“Si tu plataforma no está construida para evolucionar, te quedas atascado. Una plataforma en evolución te permite mantenerte en conformidad, localizar rápidamente y adaptarte a nuevos canales sin empezar desde cero cada vez.
“Algunos proveedores atraen a operadores con tarifas de entrada bajas, por ejemplo, que se ven bien al principio, pero muchas plataformas no están construidas para adaptarse a las realidades locales a las que se enfrentan los operadores. Ahí es donde aparece el costo real con ingresos perdidos, alta rotación de clientes y una respuesta más lenta cuando las cosas cambian.
“Gastar de manera más inteligente significa elegir una plataforma que pueda crecer contigo, no una que solo te ponga en funcionamiento.”
Recientemente, la mayor parte del entusiasmo de LatAm se ha centrado en Brasil. Pero, ¿cuáles son tus pensamientos sobre otros mercados en la región, como Perú y Chile? ¿Ofrecen oportunidades de crecimiento similares y cuáles son los principales impulsores de esto?
“Perú y Chile ofrecen oportunidades reales. Tienen marcos mejor definidos, un fuerte uso móvil y condiciones de entrada al mercado más manejables. La base de usuarios es más pequeña que la de Brasil, pero las barreras son más bajas. Eso los hace atractivos para operadores que quieren moverse rápido y validar un modelo sin comprometerse en exceso.
“Si miramos los números, es fácil ver por qué ambos tienen un tremendo potencial de crecimiento.
“Desde la regulación, se anticipa que el mercado de Chile crecerá a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 9.27 por ciento desde 2024 hasta 2027, alcanzando potencialmente los 669.7 millones de dólares (535.76 millones de libras) para 2027. Mientras tanto, se proyecta que Perú alcance los 7.58 mil millones de dólares (6.06 mil millones de libras) para 2033, creciendo a una CAGR del 12.54 por ciento.”
Blokotech recientemente contrató a Nico Castearena como su nuevo Jefe de Ventas. ¿Cuál fue el catalizador para esta nueva contratación y cómo ayudará a expandirse en LatAm en el futuro?
“Necesitábamos un enfoque más agudo en LatAm. Nico aporta conocimientos locales, fuertes relaciones con operadores y velocidad comercial. No se trata de contratar para el organigrama organizacional. Se trata de ejecución porque LatAm se mueve rápido. Necesitábamos a alguien en el terreno que pudiera moverse más rápido.”
Nota del Editor:
Cándido y perspicaz, Alberto no se anda con rodeos, estableciendo una hoja de ruta clara sobre cómo los operadores pueden lanzarse y tener éxito en LatAm.
Alberto cree que hay tres áreas clave de enfoque para desbloquear el verdadero potencial de crecimiento de la región: garantizar que las regulaciones sean claras y dinámicas, mejorar la infraestructura de pagos y un cambio de mentalidad, alejándose de la adquisición a corto plazo hacia la calidad del producto a largo plazo.
De manera crucial, advierte que “el éxito en LatAm vendrá de aquellos dispuestos a profundizar, no a expandirse ampliamente”, lo que significa que los operadores que tratan la región como un mercado único y homogeneizado corren el riesgo de fracasar tan rápido como entran.
Además, en una región propensa a cambios regulatorios y de mercado, Alberto aboga por que uno de los aspectos más críticos del éxito es contar con una plataforma adaptable construida para el cambio. Esto permite a los operadores “mantenerse en conformidad, localizar rápidamente y adaptarse a nuevos canales sin comenzar desde cero cada vez”.
Y, mientras que Brasil podría estar acaparando la mayor parte de la atención regional, Alberto afirma que Perú y Chile son oportunidades privilegiadas, ofreciendo barreras de entrada más bajas y un terreno de prueba perfecto para operadores que buscan “validar [su] modelo sin comprometerse en exceso”.