Mesa Redonda: El Cambiante Panorama De La Contratación En El Sector De Los Videojuegos Y Los Centros Emergentes


Mien­tras que la indus­tria de los jue­gos en línea se ha aso­ci­a­do tradi­cional­mente con la con­trat­ación de per­son­al en cen­tros como Mal­ta, Gibral­tar y la Isla de Man, ha surgi­do una ten­den­cia reciente de equipos que se están for­man­do en un may­or número de ter­ri­to­rios.

iGam­ing­Fu­ture ha reunido a un pan­el de pro­fe­sion­ales exper­i­men­ta­dos en el sec­tor de con­trat­ación de iGam­ing para explo­rar los posi­bles méri­tos de esta ten­den­cia y com­par­tir per­spec­ti­vas sobre por qué creen que las com­pañías están bus­can­do nuevos ter­ri­to­rios para expandir sus equipos.

Los oradores del pan­el incluyen:

Gior­gi Tsut­skiridze, Direc­tor Com­er­cial, Spribe

Nana Shnei­der, Direc­to­ra de Recur­sos Humanos, Bet­bazar

Cos­mo Cur­rey, Jefe Glob­al de Adquisi­ción de Tal­en­to, Van Kaizen

¿Puede darnos una visión gen­er­al de dónde se encuen­tra su empre­sa y dónde está su per­son­al?

GT (Spribe): “Nues­tra sede está ubi­ca­da en Tallin, Esto­nia, pero somos una empre­sa que tra­ba­ja a dis­tan­cia con emplea­d­os en todo el mun­do. Ten­emos miem­bros del equipo en Ucra­nia, Polo­nia, Geor­gia, Arme­nia, Por­tu­gal, Ale­ma­nia y el Reino Unido. Tam­bién ten­emos ofic­i­nas de desar­rol­lo en Kiev, Varso­via y Tiflis.”

NS (Bet­bazar): “Bet­bazar es una empre­sa mundi­al, así que mien­tras yo estoy en Kiev, ten­emos cole­gas en Pra­ga, Varso­via, Cra­covia, Lis­boa y Ser­bia.”

CC (Van Kaizen): “Estable­ci­da hace unos cua­tro años, Van Kaizen es la fir­ma de con­trat­ación de iGam­ing geográ­fi­ca­mente más grande a niv­el mundi­al. Nues­tra mis­ión era, y sigue sien­do, bus­car a los reclu­ta­dores de alto rendimien­to en iGam­ing y unir fuerzas de man­era colab­o­ra­ti­va, con­struyen­do una nue­va fir­ma de con­trat­ación espe­cial­ista en jue­gos. Hoy en día, ten­emos 37 con­sul­tores en 18 país­es y seis con­ti­nentes.

“Hemos esta­do reclu­tan­do acti­va­mente en Europa, Asia, LatAm, África y Améri­ca del Norte. Aus­tralia es el próx­i­mo en nues­tra lista.”

¿Qué ter­ri­to­rios fuera de los cen­tros de jue­gos tradi­cionales estable­ci­dos como Mal­ta, Gibral­tar y la Isla de Man han resul­ta­do ser fruc­tífer­os para su nego­cio en este sen­ti­do? ¿Por qué?

CC (Van Kaizen): “Hemos esta­do obser­van­do un enorme crec­imien­to en toda Améri­ca Lati­na, donde actual­mente ten­emos a dos reclu­ta­dores lid­eran­do la car­ga. El mer­ca­do esta­dounidense con­tinúa cre­cien­do año tras año. Tam­bién esta­mos vien­do mucho movimien­to en los mer­ca­dos asiáti­cos, así como en los cen­tros de jue­gos más tradi­cionales de Europa, como Mal­ta y la Isla de Man. En tér­mi­nos de crec­imien­to futuro, esper­amos ver a más esta­dos de EE.UU. apro­bar la reg­u­lación para iGam­ing, y nos sen­ti­mos seguros de que la ofer­ta de jue­gos en línea de LatAm con­tin­uará cre­cien­do a medi­da que los ter­ri­to­rios de la región pasen de ser mer­ca­dos gris­es a mer­ca­dos reg­u­la­dos.”

GT (Spribe): “Hemos encon­tra­do que el mer­ca­do de emplea­d­os ucra­ni­anos ha sido uno de los mejores para nue­stro nego­cio debido al alto número de pro­fe­sion­ales de cal­i­dad con expe­ri­en­cia den­tro de él. Esto lo con­vierte en un mer­ca­do com­pet­i­ti­vo de emplea­d­os den­tro de la indus­tria de iGam­ing, pero hemos emergi­do como uno de los may­ores empleadores en el país gra­cias a nue­stro títu­lo emblemáti­co y nue­stro juego de acci­dentes, Avi­a­tor, sien­do un gran atrac­ti­vo para el tal­en­to.”

NS (Bet­bazar): “Mien­tras que muchos de nue­stros emplea­d­os están basa­dos en Europa con­ti­nen­tal, hemos hecho un uso par­tic­u­lar­mente efec­ti­vo de la expan­sión de la reg­u­lación en los EE.UU. en los últi­mos años. La reg­u­lación puede en parte dic­tar el pen­samien­to en este sen­ti­do, por lo que es prob­a­ble que sig­amos de cer­ca qué esta­dos de EE.UU. pueden abrirse a iGam­ing en los próx­i­mos años, jun­to con otros ter­ri­to­rios en las Améri­c­as y Asia.”

¿Has­ta qué pun­to el cos­to del tal­en­to jugó un papel en su pen­samien­to detrás de emplear al per­son­al en esos ter­ri­to­rios par­tic­u­lares?

NS (Bet­bazar): “Esta­mos bus­can­do per­sonas que cre­cerán con nosotros y abrirán nuevos mer­ca­dos jun­to con la empre­sa. No me gus­ta hablar de cos­tos cuan­do hablam­os de per­son­al. Cuan­do tienes a los emplea­d­os ade­cua­dos que entien­den lo que estás tratan­do de hac­er como empre­sa y tra­ba­jan efi­caz­mente en equipo, eso es invalu­able para cualquier nego­cio.”

CC (Van Kaizen): “A sim­ple vista, el cos­to del tal­en­to ten­dría sen­ti­do, pero en real­i­dad, rara vez tiene que ver con el cos­to estru­en­doso, sino más bien con el conocimien­to local, la creación de un pro­duc­to local para el ter­ri­to­rio local. Los éxi­tos de nue­stros clientes se basan en ten­er gente local en el ter­reno, hablan­do el lengua­je no habla­do del ter­ri­to­rio. Aunque el cos­to puede pare­cer atrac­ti­vo, es más un ben­efi­cio adi­cional que el motor prin­ci­pal. Tam­bién vale la pena señalar que para muchos clientes, estas juris­dic­ciones ‘siguen al sol’, donde tienen clientes las 24 horas y acce­so a ellos las 24 horas.”

GT (Spribe): “Real­mente no con­sid­er­amos el cos­to del tal­en­to cuan­do se tra­ta de con­tratar. En cam­bio, nos enfo­camos en sus habil­i­dades, expe­ri­en­cia y cómo se ajus­tarán a nues­tra orga­ni­zación y a la cul­tura que ten­emos en lugar. La clave para con­stru­ir una orga­ni­zación con las mejores per­sonas en el nego­cio es cen­trarse en el val­or que apor­tan, en lugar del cos­to de su salario, ya que el val­or de los emplea­d­os tal­en­tosos supera con cre­ces el cos­to de con­tratar­los.”

¿Qué equipos de su empre­sa se han estable­ci­do en ter­ri­to­rios inter­na­cionales? ¿Con­tratar per­son­al de otros país­es fun­ciona bien especí­fi­ca­mente con equipos téc­ni­cos o se puede aplicar a otras partes de una empre­sa de jue­gos?

GT (Spribe): “Los equipos téc­ni­cos de Spribe en su may­oría se emplean en el mer­ca­do inter­na­cional y estas per­sonas tien­den a tra­ba­jar de for­ma remo­ta. Brindamos la opción de tra­ba­jar de for­ma híbri­da a todos los emplea­d­os y uti­lizamos sis­temas de admin­is­tración de scrum y agile para facil­i­tar la sin­er­gia entre la ofic­i­na y el tra­ba­jo des­de casa. Esto nos per­mite acced­er al mejor tal­en­to posi­ble al no restringir nues­tra búsque­da a ubi­ca­ciones especí­fi­cas.”

NS (Bet­bazar): “Nue­stro depar­ta­men­to de IT es com­ple­ta­mente remo­to y com­ple­ta­mente mundi­al. Espe­cial­is­tas que tra­ba­jan en difer­entes país­es, unidos por tar­eas y metas comunes, tra­ba­jan como una famil­ia bajo el techo de Bet­bazar. Tam­bién ten­emos ven­tas en difer­entes regiones. Diría que si el tra­ba­jo está orga­ni­za­do bien y hay metas claras y reuniones de equipo reg­u­lares, entonces esta es una coop­eración muy ben­efi­ciosa.”

CC (Van Kaizen): “El desar­rol­lo de nego­cios, las ven­tas, la gestión de cuen­tas y los desar­rol­ladores son la opción nat­ur­al para ten­er per­son­al inter­na­cional que tra­ba­ja de for­ma remo­ta. Sus tra­ba­jos a menudo requieren reuniones con clientes, por lo que no tienen la necesi­dad de estar ata­dos a la ofic­i­na. En con­traste, las finan­zas, las opera­ciones y los recur­sos humanos requieren más pres­en­cia visu­al en la ofic­i­na. Mar­ket­ing cae en el híbri­do de ambos, ya que es un rol cre­ati­vo, pero tam­bién es nece­sario que cola­bore con el resto del equipo.

“La tec­nología tiene múlti­ples sub-cat­e­gorías y varias empre­sas de tec­nología emer­gente tienen a sus equipos tra­ba­jan­do de for­ma remo­ta. Los desar­rol­ladores no son un prob­le­ma, pero con los inge­nieros, hay una gran necesi­dad de que estén ubi­ca­dos en el sitio, para evi­tar situa­ciones como el apagón de Face­book de 2021. En este momen­to, está muy divi­di­do en dos cam­pos.”

¿Qué impacto tuvo la pan­demia de Covid-19 en su pen­samien­to en esta área? Con el tra­ba­jo des­de casa con­vir­tién­dose en una for­ma más nor­mal de tra­ba­jar, ¿tuvo la opor­tu­nidad de ampli­ar la red?

CC (Van Kaizen): “Covid defin­i­ti­va­mente hizo que el tra­ba­jo remo­to fuera la nor­ma. Sin embar­go, había dos cor­ri­entes de pen­samien­to aquí. El tra­ba­jo remo­to se creó por necesi­dad para resolver un prob­le­ma glob­al; esa necesi­dad ya no existe. Algunos clientes están con­tentos con que los emplea­d­os tra­ba­jen de for­ma remo­ta, y otros están enér­gi­ca­mente en con­tra. Sospe­cho que ver­e­mos un may­or movimien­to hacia el tra­ba­jo des­de casa en los próx­i­mos años, pero todavía hay antic­i­pación y ansiedad alrede­dor de eso. De los 400 clientes que VK rep­re­sen­ta, alrede­dor del 30% está con­tento con el tra­ba­jo remo­to como parte de la nor­ma, y hay un interés real en con­sid­eración. Siem­pre per­manecerá una parte que ten­drá que ser solo de ofic­i­na.”

GT (Spribe): “Covid no tuvo impacto en nue­stros equipos téc­ni­cos, ya que esta­ban tra­ba­jan­do de for­ma remo­ta antes de la pan­demia, por lo que fue prác­ti­ca­mente lo habit­u­al para el desar­rol­lo de pro­duc­tos. Dicho esto, tuvo un gran impacto en nue­stro equipo de mar­ket­ing de even­tos, ya que no se realizaron ferias com­er­ciales durante más de un año. Esto difi­cultó reunirse con socios cara a cara.

“Además de la pan­demia, tam­bién hemos sido afec­ta­dos por la guer­ra en Ucra­nia; el 60% de nue­stros emplea­d­os son del país y la may­oría tra­ba­ja de for­ma remo­ta. Al ini­cio de la guer­ra, ofrec­i­mos a estos emplea­d­os la opor­tu­nidad de reubi­carse en Geor­gia o Polo­nia; esta políti­ca aún está vigente, pero la may­oría quería quedarse en su país de ori­gen, lo cual es un tes­ti­mo­nio de su cora­je y valen­tía. Como siem­pre hemos sido una com­pañía de tra­ba­jo híbri­do con sis­temas de gestión mod­er­nos en su lugar, hemos podi­do aprovechar los ben­efi­cios que pre­sen­ta el tra­ba­jo remo­to, incluyen­do ser ágiles, efi­cientes y efec­tivos. Tam­bién ten­emos acce­so al may­or grupo de tal­en­to.”

¿Cómo se com­para la com­pe­ten­cia por el per­son­al en estos ter­ri­to­rios con los cen­tros de jue­gos tradi­cionales men­ciona­dos ante­ri­or­mente? ¿Encuen­tra que está com­pi­tien­do con menos empre­sas por el per­son­al, o es más difí­cil encon­trar per­son­al espe­cial­mente ade­cua­do para los jue­gos?

NS (Bet­bazar): “Creo que es difí­cil encon­trar a un ver­dadero pro­fe­sion­al inde­pen­di­en­te­mente del sec­tor. Para ser hon­es­ta, se nece­si­ta mucho esfuer­zo; para empezar, tienes que ase­gu­rarte de for­mu­lar las pre­gun­tas para cada can­dida­to y crear una tarea de prue­ba apropi­a­da. Encon­trar a la per­sona ade­cua­da para ti lle­va tiem­po y una cuida­dosa con­sid­eración, y tienes que ser muy emo­cional­mente inteligente para hac­er­lo. Tienes que sen­tir que has hecho el empare­jamien­to per­fec­to no solo para la empre­sa, sino tam­bién para el equipo que ya se ha for­ma­do.”

CC (Van Kaizen): “La com­pe­ten­cia por los grandes emplea­d­os es fer­oz. Con una ofer­ta baja y una alta deman­da, encon­trar y pre­sen­tar el mejor tal­en­to disponible para estos ter­ri­to­rios es donde inter­ven­i­mos. Vale la pena señalar que la reser­va de can­didatos de estos ter­ri­to­rios es aún más lim­i­ta­da, ya que iGam­ing aca­ba de ser legal­iza­do, por lo que en muchos casos los ‘cin­co años de expe­ri­en­cia requeri­da’ sim­ple­mente no exis­ten.”

GT (Spribe): “El may­or movimien­to hacia el tra­ba­jo remo­to y híbri­do que vino de la pan­demia y de la guer­ra en Ucra­nia difi­cultó encon­trar can­didatos alta­mente cal­i­fi­ca­dos. El tra­ba­jo a dis­tan­cia se veía como una ven­ta­ja, pero aho­ra se ve como algo están­dar. Los emplea­d­os tam­bién son más exi­gentes cuan­do se tra­ta de las empre­sas para las que tra­ba­jan y miran fac­tores más allá de su salario, como la cul­tura de la com­pañía y su enfoque en la respon­s­abil­i­dad social. Los can­didatos tienen ambi­ciones per­son­ales y quieren crear los mejores pro­duc­tos y expe­ri­en­cias, pero quieren hac­er­lo den­tro de una orga­ni­zación que se ali­nee con sus val­ores. Tam­bién com­peti­mos con empre­sas fuera del espa­cio de iGam­ing y en sec­tores como fin-tech, salud, gob­ier­no y seguri­dad cibernéti­ca.”

¿Es prob­a­ble que cam­bie su estrate­gia en esta área a medi­da que su empre­sa con­tinúa cre­cien­do? ¿Sería más prob­a­ble que busque per­son­al en los cen­tros de jue­gos más tradi­cionales a medi­da que su empre­sa alcance un cier­to niv­el de crec­imien­to?

GT (Spribe): “Hemos trip­li­ca­do el tamaño de nues­tra fuerza de tra­ba­jo en el tran­scur­so del últi­mo año, y seguimos dan­do la bien­veni­da a nuevos miem­bros al equipo cada día, prin­ci­pal­mente en los país­es donde ten­emos ofic­i­nas. Por supuesto, todos los miem­bros del equipo tienen la opción de tra­ba­jar des­de casa sin impor­tar dónde estén ubi­ca­dos. A medi­da que seguimos expandién­donos, esta­mos con­sideran­do ofic­i­nas en las juris­dic­ciones cen­trales de iGam­ing como Mal­ta o la Isla de Man, pero por aho­ra, esta­mos con­tentos con las ubi­ca­ciones que ten­emos y con el enfoque híbri­do que hemos adop­ta­do des­de el primer día.”

NS (Bet­bazar): “Siem­pre esta­mos abier­tos a pro­bar nuevas téc­ni­cas de con­trat­ación y incor­po­ración, y tam­bién ten­emos un exce­lente sis­tema de ref­er­en­cias. Como esta­mos apun­tan­do a for­t­ale­cer nues­tras posi­ciones en LatAm, esta­mos bus­can­do acti­va­mente nuevas caras allí, así como en otros mer­ca­dos que podríamos encon­trar ben­efi­ciosos para nosotros en el futuro.”

¿Cómo ve el desar­rol­lo de este panora­ma en el futuro? ¿Es prob­a­ble que veamos más ‘cen­tros de jue­gos’ repar­tidos por Europa u otras partes del mun­do en 10 años?

CC (Van Kaizen): “Sí, abso­lu­ta­mente. Esper­aríamos ver la men­tal­i­dad de ‘rebaño’: si un país establece un cen­tro de jue­gos como parte de la doc­t­ri­na, otros siguen nat­u­ral­mente el ejem­p­lo. A lo largo de los próx­i­mos 10 años, es prob­a­ble que iGam­ing max­im­ice su par­tic­i­pación de mer­ca­do sobre el juego ter­restre, uti­lizan­do las últi­mas tec­nologías para crear un ver­dadero mun­do de entreten­imien­to vir­tu­al.”

NS (Bet­bazar): “Una cosa que los even­tos de los últi­mos años nos han enseña­do es que el mun­do puede cam­biar muy ráp­i­da­mente, por lo que es difí­cil espec­u­lar sobre dónde pueden sur­gir nuevos núcleos de activi­dad en esta indus­tria. Creo que en 10 años podríamos estar enfrentan­do algo com­ple­ta­mente difer­ente a lo que cualquiera de nosotros podría haber imag­i­na­do, pero no sería sor­pren­dente si la ten­den­cia de con­stru­ir equipos en var­ios ter­ri­to­rios difer­entes con­tinúa.”

GT (Spribe): “Esta es una indus­tria que cam­bia ráp­i­da­mente y es dinámi­ca e impre­deci­ble, y eso hace que sea difí­cil pre­v­er qué juris­dic­ciones podrían con­ver­tirse en ‘cen­tros’ en el futuro. Creo que un fac­tor deci­si­vo en esto son las reg­u­la­ciones que la juris­dic­ción tiene en vig­or y cómo se adap­ta a las nuevas tec­nologías y deman­das del mer­ca­do, jun­to con su capaci­dad para encon­trar un equi­lib­rio entre pro­te­ger a los jugadores y ofre­cer un entorno viable para que los oper­adores y provee­dores pros­peren.”

Publicado en:

Categories
Casino Presentado