Mientras que la industria de los juegos en línea se ha asociado tradicionalmente con la contratación de personal en centros como Malta, Gibraltar y la Isla de Man, ha surgido una tendencia reciente de equipos que se están formando en un mayor número de territorios.
iGamingFuture ha reunido a un panel de profesionales experimentados en el sector de contratación de iGaming para explorar los posibles méritos de esta tendencia y compartir perspectivas sobre por qué creen que las compañías están buscando nuevos territorios para expandir sus equipos.
Los oradores del panel incluyen:
Giorgi Tsutskiridze, Director Comercial, Spribe
Nana Shneider, Directora de Recursos Humanos, Betbazar
Cosmo Currey, Jefe Global de Adquisición de Talento, Van Kaizen
¿Puede darnos una visión general de dónde se encuentra su empresa y dónde está su personal?
GT (Spribe): “Nuestra sede está ubicada en Tallin, Estonia, pero somos una empresa que trabaja a distancia con empleados en todo el mundo. Tenemos miembros del equipo en Ucrania, Polonia, Georgia, Armenia, Portugal, Alemania y el Reino Unido. También tenemos oficinas de desarrollo en Kiev, Varsovia y Tiflis.”
NS (Betbazar): “Betbazar es una empresa mundial, así que mientras yo estoy en Kiev, tenemos colegas en Praga, Varsovia, Cracovia, Lisboa y Serbia.”
CC (Van Kaizen): “Establecida hace unos cuatro años, Van Kaizen es la firma de contratación de iGaming geográficamente más grande a nivel mundial. Nuestra misión era, y sigue siendo, buscar a los reclutadores de alto rendimiento en iGaming y unir fuerzas de manera colaborativa, construyendo una nueva firma de contratación especialista en juegos. Hoy en día, tenemos 37 consultores en 18 países y seis continentes.
“Hemos estado reclutando activamente en Europa, Asia, LatAm, África y América del Norte. Australia es el próximo en nuestra lista.”
¿Qué territorios fuera de los centros de juegos tradicionales establecidos como Malta, Gibraltar y la Isla de Man han resultado ser fructíferos para su negocio en este sentido? ¿Por qué?
CC (Van Kaizen): “Hemos estado observando un enorme crecimiento en toda América Latina, donde actualmente tenemos a dos reclutadores liderando la carga. El mercado estadounidense continúa creciendo año tras año. También estamos viendo mucho movimiento en los mercados asiáticos, así como en los centros de juegos más tradicionales de Europa, como Malta y la Isla de Man. En términos de crecimiento futuro, esperamos ver a más estados de EE.UU. aprobar la regulación para iGaming, y nos sentimos seguros de que la oferta de juegos en línea de LatAm continuará creciendo a medida que los territorios de la región pasen de ser mercados grises a mercados regulados.”
GT (Spribe): “Hemos encontrado que el mercado de empleados ucranianos ha sido uno de los mejores para nuestro negocio debido al alto número de profesionales de calidad con experiencia dentro de él. Esto lo convierte en un mercado competitivo de empleados dentro de la industria de iGaming, pero hemos emergido como uno de los mayores empleadores en el país gracias a nuestro título emblemático y nuestro juego de accidentes, Aviator, siendo un gran atractivo para el talento.”
NS (Betbazar): “Mientras que muchos de nuestros empleados están basados en Europa continental, hemos hecho un uso particularmente efectivo de la expansión de la regulación en los EE.UU. en los últimos años. La regulación puede en parte dictar el pensamiento en este sentido, por lo que es probable que sigamos de cerca qué estados de EE.UU. pueden abrirse a iGaming en los próximos años, junto con otros territorios en las Américas y Asia.”
¿Hasta qué punto el costo del talento jugó un papel en su pensamiento detrás de emplear al personal en esos territorios particulares?
NS (Betbazar): “Estamos buscando personas que crecerán con nosotros y abrirán nuevos mercados junto con la empresa. No me gusta hablar de costos cuando hablamos de personal. Cuando tienes a los empleados adecuados que entienden lo que estás tratando de hacer como empresa y trabajan eficazmente en equipo, eso es invaluable para cualquier negocio.”
CC (Van Kaizen): “A simple vista, el costo del talento tendría sentido, pero en realidad, rara vez tiene que ver con el costo estruendoso, sino más bien con el conocimiento local, la creación de un producto local para el territorio local. Los éxitos de nuestros clientes se basan en tener gente local en el terreno, hablando el lenguaje no hablado del territorio. Aunque el costo puede parecer atractivo, es más un beneficio adicional que el motor principal. También vale la pena señalar que para muchos clientes, estas jurisdicciones ‘siguen al sol’, donde tienen clientes las 24 horas y acceso a ellos las 24 horas.”
GT (Spribe): “Realmente no consideramos el costo del talento cuando se trata de contratar. En cambio, nos enfocamos en sus habilidades, experiencia y cómo se ajustarán a nuestra organización y a la cultura que tenemos en lugar. La clave para construir una organización con las mejores personas en el negocio es centrarse en el valor que aportan, en lugar del costo de su salario, ya que el valor de los empleados talentosos supera con creces el costo de contratarlos.”
¿Qué equipos de su empresa se han establecido en territorios internacionales? ¿Contratar personal de otros países funciona bien específicamente con equipos técnicos o se puede aplicar a otras partes de una empresa de juegos?
GT (Spribe): “Los equipos técnicos de Spribe en su mayoría se emplean en el mercado internacional y estas personas tienden a trabajar de forma remota. Brindamos la opción de trabajar de forma híbrida a todos los empleados y utilizamos sistemas de administración de scrum y agile para facilitar la sinergia entre la oficina y el trabajo desde casa. Esto nos permite acceder al mejor talento posible al no restringir nuestra búsqueda a ubicaciones específicas.”
NS (Betbazar): “Nuestro departamento de IT es completamente remoto y completamente mundial. Especialistas que trabajan en diferentes países, unidos por tareas y metas comunes, trabajan como una familia bajo el techo de Betbazar. También tenemos ventas en diferentes regiones. Diría que si el trabajo está organizado bien y hay metas claras y reuniones de equipo regulares, entonces esta es una cooperación muy beneficiosa.”
CC (Van Kaizen): “El desarrollo de negocios, las ventas, la gestión de cuentas y los desarrolladores son la opción natural para tener personal internacional que trabaja de forma remota. Sus trabajos a menudo requieren reuniones con clientes, por lo que no tienen la necesidad de estar atados a la oficina. En contraste, las finanzas, las operaciones y los recursos humanos requieren más presencia visual en la oficina. Marketing cae en el híbrido de ambos, ya que es un rol creativo, pero también es necesario que colabore con el resto del equipo.
“La tecnología tiene múltiples sub-categorías y varias empresas de tecnología emergente tienen a sus equipos trabajando de forma remota. Los desarrolladores no son un problema, pero con los ingenieros, hay una gran necesidad de que estén ubicados en el sitio, para evitar situaciones como el apagón de Facebook de 2021. En este momento, está muy dividido en dos campos.”
¿Qué impacto tuvo la pandemia de Covid-19 en su pensamiento en esta área? Con el trabajo desde casa convirtiéndose en una forma más normal de trabajar, ¿tuvo la oportunidad de ampliar la red?
CC (Van Kaizen): “Covid definitivamente hizo que el trabajo remoto fuera la norma. Sin embargo, había dos corrientes de pensamiento aquí. El trabajo remoto se creó por necesidad para resolver un problema global; esa necesidad ya no existe. Algunos clientes están contentos con que los empleados trabajen de forma remota, y otros están enérgicamente en contra. Sospecho que veremos un mayor movimiento hacia el trabajo desde casa en los próximos años, pero todavía hay anticipación y ansiedad alrededor de eso. De los 400 clientes que VK representa, alrededor del 30% está contento con el trabajo remoto como parte de la norma, y hay un interés real en consideración. Siempre permanecerá una parte que tendrá que ser solo de oficina.”
GT (Spribe): “Covid no tuvo impacto en nuestros equipos técnicos, ya que estaban trabajando de forma remota antes de la pandemia, por lo que fue prácticamente lo habitual para el desarrollo de productos. Dicho esto, tuvo un gran impacto en nuestro equipo de marketing de eventos, ya que no se realizaron ferias comerciales durante más de un año. Esto dificultó reunirse con socios cara a cara.
“Además de la pandemia, también hemos sido afectados por la guerra en Ucrania; el 60% de nuestros empleados son del país y la mayoría trabaja de forma remota. Al inicio de la guerra, ofrecimos a estos empleados la oportunidad de reubicarse en Georgia o Polonia; esta política aún está vigente, pero la mayoría quería quedarse en su país de origen, lo cual es un testimonio de su coraje y valentía. Como siempre hemos sido una compañía de trabajo híbrido con sistemas de gestión modernos en su lugar, hemos podido aprovechar los beneficios que presenta el trabajo remoto, incluyendo ser ágiles, eficientes y efectivos. También tenemos acceso al mayor grupo de talento.”
¿Cómo se compara la competencia por el personal en estos territorios con los centros de juegos tradicionales mencionados anteriormente? ¿Encuentra que está compitiendo con menos empresas por el personal, o es más difícil encontrar personal especialmente adecuado para los juegos?
NS (Betbazar): “Creo que es difícil encontrar a un verdadero profesional independientemente del sector. Para ser honesta, se necesita mucho esfuerzo; para empezar, tienes que asegurarte de formular las preguntas para cada candidato y crear una tarea de prueba apropiada. Encontrar a la persona adecuada para ti lleva tiempo y una cuidadosa consideración, y tienes que ser muy emocionalmente inteligente para hacerlo. Tienes que sentir que has hecho el emparejamiento perfecto no solo para la empresa, sino también para el equipo que ya se ha formado.”
CC (Van Kaizen): “La competencia por los grandes empleados es feroz. Con una oferta baja y una alta demanda, encontrar y presentar el mejor talento disponible para estos territorios es donde intervenimos. Vale la pena señalar que la reserva de candidatos de estos territorios es aún más limitada, ya que iGaming acaba de ser legalizado, por lo que en muchos casos los ‘cinco años de experiencia requerida’ simplemente no existen.”
GT (Spribe): “El mayor movimiento hacia el trabajo remoto y híbrido que vino de la pandemia y de la guerra en Ucrania dificultó encontrar candidatos altamente calificados. El trabajo a distancia se veía como una ventaja, pero ahora se ve como algo estándar. Los empleados también son más exigentes cuando se trata de las empresas para las que trabajan y miran factores más allá de su salario, como la cultura de la compañía y su enfoque en la responsabilidad social. Los candidatos tienen ambiciones personales y quieren crear los mejores productos y experiencias, pero quieren hacerlo dentro de una organización que se alinee con sus valores. También competimos con empresas fuera del espacio de iGaming y en sectores como fin-tech, salud, gobierno y seguridad cibernética.”
¿Es probable que cambie su estrategia en esta área a medida que su empresa continúa creciendo? ¿Sería más probable que busque personal en los centros de juegos más tradicionales a medida que su empresa alcance un cierto nivel de crecimiento?
GT (Spribe): “Hemos triplicado el tamaño de nuestra fuerza de trabajo en el transcurso del último año, y seguimos dando la bienvenida a nuevos miembros al equipo cada día, principalmente en los países donde tenemos oficinas. Por supuesto, todos los miembros del equipo tienen la opción de trabajar desde casa sin importar dónde estén ubicados. A medida que seguimos expandiéndonos, estamos considerando oficinas en las jurisdicciones centrales de iGaming como Malta o la Isla de Man, pero por ahora, estamos contentos con las ubicaciones que tenemos y con el enfoque híbrido que hemos adoptado desde el primer día.”
NS (Betbazar): “Siempre estamos abiertos a probar nuevas técnicas de contratación y incorporación, y también tenemos un excelente sistema de referencias. Como estamos apuntando a fortalecer nuestras posiciones en LatAm, estamos buscando activamente nuevas caras allí, así como en otros mercados que podríamos encontrar beneficiosos para nosotros en el futuro.”
¿Cómo ve el desarrollo de este panorama en el futuro? ¿Es probable que veamos más ‘centros de juegos’ repartidos por Europa u otras partes del mundo en 10 años?
CC (Van Kaizen): “Sí, absolutamente. Esperaríamos ver la mentalidad de ‘rebaño’: si un país establece un centro de juegos como parte de la doctrina, otros siguen naturalmente el ejemplo. A lo largo de los próximos 10 años, es probable que iGaming maximice su participación de mercado sobre el juego terrestre, utilizando las últimas tecnologías para crear un verdadero mundo de entretenimiento virtual.”
NS (Betbazar): “Una cosa que los eventos de los últimos años nos han enseñado es que el mundo puede cambiar muy rápidamente, por lo que es difícil especular sobre dónde pueden surgir nuevos núcleos de actividad en esta industria. Creo que en 10 años podríamos estar enfrentando algo completamente diferente a lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado, pero no sería sorprendente si la tendencia de construir equipos en varios territorios diferentes continúa.”
GT (Spribe): “Esta es una industria que cambia rápidamente y es dinámica e impredecible, y eso hace que sea difícil prever qué jurisdicciones podrían convertirse en ‘centros’ en el futuro. Creo que un factor decisivo en esto son las regulaciones que la jurisdicción tiene en vigor y cómo se adapta a las nuevas tecnologías y demandas del mercado, junto con su capacidad para encontrar un equilibrio entre proteger a los jugadores y ofrecer un entorno viable para que los operadores y proveedores prosperen.”