Mesa Redonda Del Día Internacional de la Mujer: La Importancia Del liderazgo Femenino


iGam­ing tradi­cional­mente ha sido una indus­tria dom­i­na­da por hom­bres, pero más recien­te­mente ha habido un cam­bio cre­ciente en la dinámi­ca. Aunque se esti­ma que las mujeres rep­re­sen­tan casi la mitad de todos los jugadores, solo con­sti­tuyen el 28 por cien­to de la fuerza lab­o­ral de iGam­ing. Y los números son aún más bajos cuan­do se tra­ta de posi­ciones de lid­er­az­go, una opor­tu­nidad per­di­da si algu­na vez hubo una, escribe Lau­ren Har­ri­son.

En hon­or al Día Inter­na­cional de la Mujer, esta­mos cel­e­bran­do a las líderes femeni­nas que rompen los moldes; las mod­e­los a seguir que están pro­movien­do la rep­re­sentación en una indus­tria dom­i­na­da por hom­bres y que están uti­lizan­do su diver­si­dad, habil­i­dades y conocimien­to para des­blo­quear mer­ca­dos de jue­gos pre­vi­a­mente desa­ten­di­dos.

Para esta fran­ca dis­cusión sobre la igual­dad de género en iGam­ing, nos acom­pañan:
Mia Nyland-Evers, Co-CEO en Omnigame (MNE)
Mari­na Ostro­vtso­va, CEO en BGam­ing (MO)
Lara Fal­zon, CEO en AvatarUX (LF)

Como CEO femeni­na, ¿siente respon­s­abil­i­dad de servir como mentora/modelo a seguir para otras mujeres en la indus­tria de iGam­ing? Si es así, ¿cómo cumple con este rol?

MNE: “Sien­to una respon­s­abil­i­dad gen­er­al como Co-CEO en una empre­sa con más de 60 emplea­d­os de ser líder y crear un ambi­ente diver­so y acoge­dor.

“Des­de la per­spec­ti­va de ser una mujer en iGam­ing, el hecho de que ten­go este rol ya demues­tra que es posi­ble en una indus­tria dom­i­na­da por hom­bres. Tam­bién esta­mos en un sec­tor donde el enfoque cada vez más se cen­tra en cómo atraer jugado­ras y por qué se percibe como difí­cil.

“El prob­le­ma con esto, y la solu­ción, es bas­tante claro para mí: Si quieres crear un pro­duc­to que atraiga a una audi­en­cia más amplia, nece­si­tas ten­er las car­tas cor­rec­tas en la mano, y un nego­cio diver­so es la respues­ta sim­ple.

“No solo lo veo como mi respon­s­abil­i­dad para todas las mujeres aspi­rantes que tienen el poten­cial de ser líderes en la indus­tria de iGam­ing. Lo veo como una gran opor­tu­nidad de nego­cio para des­blo­quear este conocimien­to sobre las jugado­ras que actual­mente está sub­rep­re­sen­ta­do y mal recono­ci­do.”

MO: “No creo que haya una respues­ta clara para esta pre­gun­ta. Yo diría que sí y no. Como CEO femeni­na, creo que sí sir­vo como mod­e­lo a seguir en cier­ta medi­da. Puedo ser vista con admiración por las mujeres tra­ba­jado­ras en gen­er­al, no solo por aque­l­las en la indus­tria de iGam­ing, como alguien en una posi­ción de lid­er­az­go, pero no sien­to el peso de la respon­s­abil­i­dad de cumplir con un cier­to rol.

“Puede ser inspi­rador ver a mujeres logradas que han alcan­za­do un éxi­to notable en sus respec­tivos cam­pos, y espero que esto motive a otras a creer que ellas tam­bién pueden lograr­lo. En gen­er­al, estoy con­tenta de haber ayu­da­do a aumen­tar la rep­re­sentación de CEOs femeni­nas en la indus­tria.”

LF: “Abso­lu­ta­mente. Como dicen, con un gran poder viene una gran respon­s­abil­i­dad, y esto es extremada­mente cier­to. Estar al frente de una orga­ni­zación sig­nifi­ca ten­er respon­s­abil­i­dades no solo hacia el nego­cio en sí, sino tam­bién hacia difer­entes gru­pos de interés, ya sea den­tro o fuera de la orga­ni­zación.

“Per­sonal­mente, sien­to la respon­s­abil­i­dad de servir como mod­e­lo a seguir y men­to­ra inde­pen­di­en­te­mente del género, pero soy una gran defen­so­ra de dar opor­tu­nidades a las mujeres. Como madre y líder empre­sar­i­al, deseo mostrar a las jóvenes que una car­rera exi­tosa no se logra a expen­sas de com­pro­misos de vida.”

Miran­do hacia el futuro, ¿qué cam­bios o avances espera ver en tér­mi­nos de igual­dad de género y rep­re­sentación en la indus­tria?

MNE: “Ya está ocur­rien­do un movimien­to, como se puede ver con el número de con­fer­en­cias y pre­mios ‘Mujeres en Jue­gos’. Espero ver aún más even­tos que se enfo­quen en la mate­ria porque es fun­da­men­tal impul­sar esta agen­da, y esto no solo debe hac­erse incluyen­do más mujeres sino tam­bién incluyen­do emba­jadores con antecedentes diver­sos para rep­re­sen­tar la indus­tria.”

MO: “Espero que las mujeres puedan dis­fru­tar y sen­tirse cómodas sien­do mujeres en la indus­tria sin temor a cier­tos pre­juicios o ideas pre­con­ce­bidas. En BGam­ing, todos nue­stros ejec­u­tivos de niv­el C son mujeres, y han logra­do grandes cosas para la empre­sa. Miran­do hacia el futuro, espero escuchar más voces femeni­nas en la indus­tria mien­tras las veo ejercer más influ­en­cia sobre el futuro de iGam­ing.”

LF: “Creo firme­mente que la indus­tria ha avan­za­do mucho en com­para­ción con cuan­do comencé. Hoy en día, las opor­tu­nidades igual­i­tarias de empleo no son solo una declaración en papel, sino una real­i­dad, y lo vemos con la increíble var­iedad de tal­en­tosas mujeres en el sec­tor. Creo que la indus­tria ya está en un pun­to donde inten­ta tan­to como puede pro­mover a per­sonas inteligentes y tra­ba­jado­ras, inde­pen­di­en­te­mente del género.”

¿Puede com­par­tir un desafío o un obstácu­lo par­tic­u­lar que haya enfrenta­do en su camino como mujer en la indus­tria y cómo lo superó?

MNE: “En gen­er­al, todos los inver­sion­istas en la indus­tria de iGam­ing son hom­bres. Omnigame es un caso de ven­ture, por lo que parte de mi tra­ba­jo es hablar con inver­sores y socios poten­ciales.

“Las estadís­ti­cas lam­en­ta­ble­mente mues­tran que, en gen­er­al, las empre­sas de ven­ture dirigi­das por hom­bres tienen más prob­a­bil­i­dades de recau­dar cap­i­tal que aque­l­las dirigi­das por mujeres. Esto es un hecho que sim­ple­mente no puedo acep­tar. Sé que la finan­ciación es difí­cil, pero el hecho de que mi género pue­da posi­ble­mente jugar un papel sig­ni­fica­ti­vo en el éxi­to de la recau­dación de fon­dos, a pesar de mis cual­i­fi­ca­ciones, una com­pañía fan­tás­ti­ca y pro­duc­tos úni­cos, me parece muy ilógi­co.

“Soy una per­sona pos­i­ti­va y he cono­ci­do a mucha gente genial en mi tiem­po en la indus­tria. No ten­go un caso especí­fi­co donde mi género haya tenido un efec­to neg­a­ti­vo en una aso­ciación con Omnigame. Desafor­tu­nada­mente, las estadís­ti­cas mues­tran que prob­a­ble­mente ha habido algu­nas. Sin embar­go, estoy increíble­mente feliz de que Omnigame haya proba­do que están equiv­o­ca­dos, ya que nun­ca hemos tenido más solic­i­tudes de aso­cia­ciones jun­to con nue­stro crec­imien­to y rentabil­i­dad!”

MO: “Mien­tras no puedo recor­dar ningún obstácu­lo may­or que haya enfrenta­do en mi tiem­po tra­ba­jan­do en la indus­tria, me he encon­tra­do con algunos prob­le­mas con respec­to a mi esti­lo y la for­ma en que luz­co. No dejé que se inter­pusier­an en mi camino. Aparte de esto, la may­oría de los desafíos que tuve esta­ban en mi propia cabeza, ya sea como dudas auto-lim­i­tantes sobre mis habil­i­dades o pre­juicios incon­scientes sobre varias cosas. Por eso es impor­tante apren­der sobre uno mis­mo. Cuan­do des­cubres quién eres y qué quieres, puedes entonces averiguar cómo lograr­lo.”

LF: “Ha habido una serie de desafíos en el tran­scur­so de mi trayec­to­ria pro­fe­sion­al, como estoy seguro es el caso con todos, pero es refle­jo del hecho de que el camino al éxi­to nun­ca es fácil. Super­ar estos desafíos se ha logra­do con una com­bi­nación de deter­mi­nación, per­sis­ten­cia y per­se­ver­an­cia. Hay obstácu­los en todos los aspec­tos de la vida, pero la clave está en cómo los abor­damos.”

¿Qué con­se­jo tiene para las emprende­do­ras aspi­rantes que bus­can abrirse camino en la indus­tria de iGam­ing y even­tual­mente alcan­zar posi­ciones de lid­er­az­go?

MNE: “Cree que sus cal­i­fi­ca­ciones y pun­tos de vista son lo que se nece­si­ta y que hay una fuerza en destacar. Inter­pele que no todo tiene que ser como era y cele­bre sus vic­to­rias, no sola sino con todos a su alrede­dor, para que el caso de nego­cio detrás de una mujer bril­lante sea un caso de nego­cio con un alto val­or de vida útil.”

MO: “Ser mujer es fan­tás­ti­co. Si en algún momen­to te olvi­das de eso, aquí está mi con­se­jo. Cla­va esa frase en algún lugar de tu cabeza para que se con­vier­ta en tu men­tal­i­dad. Aprende todo sobre ti mis­ma, inclu­so lo que no te gus­ta, y reconóce­lo.”

LF: “¡Ade­lante! La ambi­ción, el conocimien­to y las habil­i­dades no están lig­adas al género, y vemos tan­tos ejem­p­los fan­tás­ti­cos de emprende­do­ras tenien­do mucho éxi­to en nue­stro espa­cio. Hay muchos con­se­jos que daría, como desar­rol­lar habil­i­dades para mejo­rar su expe­ri­en­cia, conec­tar con difer­entes pro­fe­sion­ales para com­par­tir ideas y obten­er conocimien­tos y mostrar su tra­ba­jo para demostrar su pasión y habil­i­dades.

“Las mujeres tam­bién deben pro­mover la diver­si­dad ellas mis­mas y ser defen­so­ras de la inclusión. Tam­bién es impor­tante per­manecer resilientes y nun­ca rendirse o dejar de apren­der, ya que habrá desafíos en el camino.

“Hay innu­mer­ables opor­tu­nidades para destacar en la indus­tria de iGam­ing, y espero ver a más mujeres max­i­mizar sus posi­bil­i­dades en los próx­i­mos años.”

Nota del Edi­tor:
Dis­cu­tir el éxi­to a través de un mar­co de género es com­pli­ca­do, mien­tras se bus­ca simultánea­mente ser eval­u­a­do úni­ca­mente por logros y habil­i­dades.

Sin embar­go, el género tiene un impacto con­sid­er­able cuan­do se tra­ba­ja en una indus­tria dom­i­na­da por el sexo opuesto, y los esfuer­zos con­tin­u­os para cor­re­gir este dese­qui­lib­rio sig­nif­i­can que los logros de género deben ser recono­ci­dos y cel­e­bra­dos.

Por enci­ma de todo, aunque aho­ra hay más mujeres en iGam­ing que nun­ca, se nece­si­ta un impul­so con­tin­uo para una may­or diver­si­dad porque pro­por­ciona nuevas per­spec­ti­vas y per­mite el acce­so a mer­ca­dos pre­vi­a­mente inex­plo­rados.

Publicado en:

Categories
Casino Presentado