Luces del Norte: Pathfinder Denmark Revela El Futuro Regulado


Había un tiem­po en que el cumplim­ien­to nor­ma­ti­vo y el juego respon­s­able eran com­pe­ten­cia exclu­si­va del oper­ador, escribe Loes Wet­zer, Direc­tor de Opera­ciones de Bet­Com­ply.

Pero hoy, mien­tras Dina­mar­ca se con­vierte en la últi­ma juris­dic­ción en intro­ducir licen­cias B2B ded­i­cadas, la car­ga reg­u­la­to­ria, cada vez más, recae en los provee­dores.

La intro­duc­ción de un nue­vo rég­i­men de licen­cias B2B por parte de la Autori­dad Dane­sa de Jue­gos (DGA) es el cam­bio de juego más reciente en una ten­den­cia en cur­so que está hacien­do que los provee­dores sean más respon­s­ables en cuan­to a la pro­tec­ción del jugador.

Director de Operaciones de BetComply Loes Wetzer
Direc­tor de Opera­ciones de Bet­Com­ply Loes Wet­zer

Aho­ra, en una lista de juris­dic­ciones en rápi­do crec­imien­to, se espera que los provee­dores desem­peñen un papel com­ple­to y muestren un “deber de cuida­do” más com­ple­to hacia sus jugadores.

Durante los últi­mos años, los reg­u­ladores han adop­ta­do un enfoque más prác­ti­co con los provee­dores y hemos vis­to cómo los req­ui­si­tos téc­ni­cos de cumplim­ien­to podrían ayu­dar a brindar una may­or pro­tec­ción al usuario final, nue­stros clientes.

La pro­hibi­ción de los jue­gos de com­pra de bonos por parte de los reg­u­ladores en el Reino Unido y los País­es Bajos es solo uno de los muchos ejem­p­los del tipo de acciones que están obligan­do a los provee­dores a adap­tarse en cier­tos mer­ca­dos. Y no me sor­pren­dería ver a muchos más sigu­ien­do este ejem­p­lo.

Modelo Progresista

En cuan­to a Dina­mar­ca, el país fue uno de los pio­neros del mod­e­lo de reg­u­lación de jue­gos ‘pun­to país’, desple­gan­do su mar­co en 2012.

En muchos sen­ti­dos, Dina­mar­ca ha estable­ci­do el están­dar en la licen­cia de iGam­ing, y ha sido un mod­e­lo pro­gre­sista en este aspec­to durante más de una déca­da.

Aunque Dina­mar­ca era con­sid­er­a­da una juris­dic­ción alta­mente reg­u­la­da, has­ta hace poco no requería que los provee­dores obtu­vier­an una licen­cia ded­i­ca­da en el mer­ca­do.

Tras una enmien­da a la Ley de Jue­gos del país, que fue aproba­da por el par­la­men­to danés a prin­ci­p­ios de este año, todo eso ha cam­bi­a­do.

Sig­nifi­ca que a par­tir del ini­cio del Año Nue­vo 2025, los provee­dores de jue­gos deben ten­er una licen­cia de la DGA si desean proveer den­tro de Dina­mar­ca.

Del mis­mo modo, las platafor­mas y otros sis­temas empre­sar­i­ales tam­bién deben ser eval­u­a­dos por el nue­vo pro­gra­ma de cer­ti­fi­cación de la DGA.

Afor­tu­nada­mente, la DGA ha sido clara y comu­nica­ti­va sobre todo el pro­ce­so. Pero, creo, aún así tomará por sor­pre­sa a algunos provee­dores que no estén prepara­dos.

Día de la Marmota

Entre­gar tec­nología de iGam­ing de man­era B2B a mer­ca­dos reg­u­la­dos nun­ca ha sido más difí­cil.

La direc­ción a seguir es clara: Vamos a ver más juris­dic­ciones intro­ducien­do licen­cias sim­i­lares para provee­dores, como ha hecho Dina­mar­ca.

El miedo para estos provee­dores es quedar atra­pa­dos en lo que yo llamo un bucle de cer­ti­fi­cación “día de la mar­mo­ta”, donde están con­stan­te­mente reen­vian­do jue­gos u otros pro­duc­tos, en un inten­to de que sean aproba­dos, solo para des­cubrir que el reg­u­lador requiere otro cam­bio que no habían pre­vis­to.

Esto es una mala noti­cia para el mun­do ultra com­pet­i­ti­vo de los jue­gos de casi­no.

Recuerde, los estu­dios son com­pañías cada vez más ori­en­tadas al con­sum­i­dor en estos días. Los jugadores bus­can títu­los de su provee­dor favorito, y el logotipo cor­rec­to en la esquina de una miniatu­ra a menudo es un fac­tor deci­si­vo en dónde hace clic el jugador.

Esto sig­nifi­ca que los nuevos jue­gos ideal­mente deberían lan­zarse simultánea­mente en todos los mer­ca­dos. Hace la com­er­cial­ización de los títu­los con­sid­er­able­mente más fácil y efi­ciente.

Este es el están­dar al que los casi­nos en línea deberían aspi­rar.

Por ejem­p­lo, no esper­arías que Net­flix escalonara el lan­za­mien­to de su últi­mo éxi­to de taquil­la en difer­entes país­es.

El Rey del Cumplimiento

Pero el desafío, mien­tras nuevas juris­dic­ciones como Dina­mar­ca agre­gan licen­cias de provee­dor, es cumplir con los difer­entes req­ui­si­tos téc­ni­cos de man­era indi­vid­ual por mer­ca­do sin retrasar el gran lan­za­mien­to, lo cual es par­tic­u­lar­mente difí­cil para las empre­sas pequeñas y medi­anas, que a menudo care­cen de un amplio recur­so de Cumplim­ien­to.

No hay una solu­ción mág­i­ca para abor­dar el desafío.

En lugar de eso, se requiere un cam­bio fun­da­men­tal en la men­tal­i­dad para prepararse no solo para las nuevas reg­u­la­ciones dane­sas, sino tam­bién para los cam­bios más amplios que esta­mos vien­do de los reg­u­ladores a niv­el mundi­al.

¿Cómo se ve esto? Se tra­ta de colo­car el Cumplim­ien­to en el corazón de tu nego­cio. Los días en que la cer­ti­fi­cación era un sim­ple ejer­ci­cio de mar­car casil­las han ter­mi­na­do. El Cumplim­ien­to nece­si­ta estar en el primer plano des­de el momen­to en que se con­cibe un juego o pro­duc­to, has­ta su entre­ga.

Para eje­cu­tar esto se requiere de un equipo que entien­da estos temas. Los desar­rol­ladores, los mer­cadól­o­gos de pro­duc­to, inclu­so los artis­tas, nece­si­tan ser con­scientes de las impli­ca­ciones reg­u­la­to­rias de sus deci­siones.

Tomar una visión ver­dadera­mente de 360 gra­dos del Cumplim­ien­to a través de todo el nego­cio nun­ca ha sido más impor­tante, porque esto va más allá de un nue­vo rég­i­men B2B en un solo mer­ca­do.

Lo más sig­ni­fica­ti­vo, es la últi­ma afir­ma­ción de la direc­ción en la que nues­tra indus­tria se dirige.

Y aque­l­los que encuen­tren la man­era de pros­per­ar en Dina­mar­ca y en otros lugares estarán en una posi­ción fuerte para abor­dar los Mer­ca­dos Reg­u­la­dos en todo el mun­do en los años venideros.

Publicado en:

Categories
Casino