La Asociación Sueca de Comercio para el Juego en Línea (BOS, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe realizado por Copenhagen Economics (CE) que analiza los posibles impactos del reciente aumento de impuestos sobre el juego del 18% al 22%, efectivo a partir del 1 de julio.
Los hallazgos clave del informe incluyen:
- Se espera que el aumento de impuestos reduzca la cuota de mercado del sector de juego legal y regulado en 1.2 a 2.5 puntos porcentuales. Es probable que esta pérdida en el mercado regulado sea absorbida por el sector del juego no regulado.
- En términos de individuos, este cambio significa que aproximadamente 2,881 a 6,085 personas podrían recurrir a alternativas de juego sin licencia.
- Como consecuencia del aumento de impuestos, se estima que de 591 a 1,247 individuos podrían desarrollar problemas de juego debido al cambio hacia el juego sin licencia, que carece de protección al consumidor establecida por ley.
Mientras el Ministerio de Hacienda sueco anticipa un incremento en los ingresos fiscales de 539 millones de coronas suecas anuales, Copenhagen Economics estima que el aumento real será significativamente menor, oscilando entre 214 millones y 399 millones de coronas suecas. - Estos hallazgos sugieren que el aumento de impuestos podría tener consecuencias no deseadas, incluyendo un aumento en el número de personas involucradas en juegos de azar sin licencia y un incremento correspondiente en problemas relacionados con el juego. El informe subraya la importancia de considerar estos factores al evaluar el impacto general de los cambios en la política fiscal sobre la industria del juego.
“A costa de una modesta adición neta a las arcas del estado, el aumento de impuestos crea alrededor de mil nuevos casos de personas con problemas de juego. Así, los problemas de juego nunca habrían ocurrido sin el aumento en el impuesto de juego. El gobierno debería revisar por completo su política de juego y en cambio proteger y fortalecer el mercado de juego legal, que ofrece al consumidor la protección que todos los jugadores deberían poder disfrutar,” dice Gustaf Hoffstedt, Secretario General de la Asociación Sueca de Comercio para el Juego en Línea.