Fujitsu: Convertirse En Una Empresa Impulsada Por Datos Es Un Componente Intrínseco Del éxito Comercial

Karl-Jorit Haus­dorf, Respon­s­able del Incubador de Nego­cios de IA en FUJITSU Euro­pean Plat­form Busi­ness, dis­cute lo que sig­nifi­ca para una empre­sa ser con­sid­er­a­da ver­dadera­mente “data-dri­ven” (ori­en­ta­da a datos) y los ben­efi­cios que alcan­zar dicho esta­tus puede ten­er.

Los avances tec­nológi­cos de los últi­mos años han hecho que los datos sean aho­ra más tan­gi­bles que nun­ca. Las empre­sas aho­ra tienen la capaci­dad de trans­for­mar datos en conocimien­tos sig­ni­fica­tivos que pueden ayu­dar a infor­mar deci­siones com­er­ciales y estratég­i­cas.

Un informe pub­li­ca­do por Fujit­su, en colab­o­ración con Freeform Dynam­ics, encon­tró que solo el 4.8% de las empre­sas son real­mente “data-dri­ven”.

¿Pero qué sig­nifi­ca ser data-dri­ven?

Por defini­ción, una empre­sa ori­en­ta­da a datos es aque­l­la que es capaz de explotar los datos en todos los nive­les para lograr ven­ta­jas tan­to estratég­i­cas como opera­cionales. Esto a menudo impli­ca uti­lizar her­ramien­tas y tec­nología avan­zadas para hac­er de los datos y análi­sis una parte intrínse­ca de las deci­siones del con­se­jo.

Lo que encon­tramos fue que aque­l­las orga­ni­za­ciones que esta­ban más avan­zadas en su camino de madurez de datos tendían a rendir mejor que aque­l­las empre­sas que, tal vez, no esta­ban aprovechan­do ple­na­mente el poten­cial que los datos podrían ten­er en su nego­cio.

Es impor­tante destacar que estas orga­ni­za­ciones tam­bién tenían un sóli­do conocimien­to en áreas como la gestión de datos, la cul­tura y men­tal­i­dad, los sis­temas y la infraestruc­tura, así como la expe­ri­en­cia gen­er­al del usuario.

Puede pare­cer sor­pren­dente que un por­centa­je tan pequeño de empre­sas haya alcan­za­do ese “esta­tus ori­en­ta­do a datos”. Pero había una serie de fac­tores que les impedían ser con­sid­er­adas data-dri­ven: la fal­ta de apoyo del equipo de alta direc­ción, la resisten­cia cul­tur­al al cam­bio, la depen­den­cia de IT lega­do y la mala alin­eación de KPI, por nom­brar algunos.

Sin embar­go, las empre­sas que están comen­zan­do su trans­for­ma­ción ori­en­ta­da a datos a menudo requieren var­ios años para mejo­rar sus­tan­cial­mente su madurez; ya sea por los avances en tec­nología o inclu­so el tiem­po nece­sario para actu­ar sobre las deci­siones tomadas.

Quizás sea un recorda­to­rio de que la cor­ri­ente prin­ci­pal tiende a moverse mucho más lenta­mente de lo que los relatos de la indus­tria tec­nológ­i­ca a menudo sug­ieren. Para ser ver­dadera­mente data-dri­ven, es nece­sario imple­men­tar una serie de tec­nologías y téc­ni­cas que, según los están­dares de hoy, son muy avan­zadas, y esto es cier­to inde­pen­di­en­te­mente de la ubi­cación, el tamaño y el sec­tor.

¿Real­mente impor­ta ser data-dri­ven?

Des­de la per­spec­ti­va de alguien en una posi­ción de toma de deci­siones, los ben­efi­cios de poder acced­er a datos rel­e­vantes, actu­al­iza­dos y con­tex­tuales son increíbles.

Ten­er esa men­tal­i­dad ori­en­ta­da a datos per­mi­tirá a cualquier empre­sa uti­lizar la infor­ma­ción a su dis­posi­ción para tomar deci­siones com­er­ciales mucho más infor­madas e inteligentes, aumen­tan­do así su agili­dad para adap­tarse a las condi­ciones cam­biantes del mer­ca­do.

En un momen­to en el que las empre­sas se están volvien­do mucho más con­scientes de sus com­pro­misos ambi­en­tales, sociales y de gob­er­nan­za (ESG), ser más data-dri­ven tam­bién puede ten­er un ben­efi­cio aquí.
Ser­e­mos los primeros en admi­tir que los cen­tros de datos han sido un impor­tante con­tribuyente al aumen­to de las emi­siones de CO2 y los cre­cientes nive­les de con­sumo de energía. Nece­si­ta­mos actu­ar aho­ra y limpiar nue­stros datos para ayu­dar a min­i­mizar este impacto ambi­en­tal.

En Fujit­su, esta­mos tra­ba­jan­do ard­u­a­mente para lograr esto tra­ba­jan­do con la ONG World CleanUp, el movimien­to ciu­dadano de base más grande del mun­do, para lograr un cam­bio.

Ser más data-dri­ven tam­bién puede per­mi­tir que las empre­sas estén preparadas para lo que viene. Durante nues­tra inves­ti­gación, se ha hecho evi­dente que la IA gen­er­a­ti­va (GenAI) se va a con­ver­tir en un fac­tor tremen­da­mente influyente sobre cómo lle­va­mos a cabo los nego­cios y opti­mizamos las opera­ciones en el futuro.

Las IA de Mod­e­los de Lengua­je Públi­cos Grandes (LLM), como Chat­G­PT, Bing, Claude y Bard, se están volvien­do mucho más comunes. Pero usar dichas platafor­mas públi­cas en la nube con­ll­e­va un con­jun­to úni­co de ries­gos, espe­cial­mente cuan­do se tra­ta de analizar conocimien­tos a través de datos.

Intro­ducir los “datos incor­rec­tos” en estos sis­temas puede ten­er un impacto neg­a­ti­vo en su capaci­dad para proce­sar infor­ma­ción y tomar deci­siones sig­ni­fica­ti­vas como resul­ta­do. Para usar GenAI a su máx­i­mo poten­cial, las empre­sas no solo deben ingre­sar los “datos cor­rec­tos”, sino enten­der com­ple­ta­mente qué sig­nif­i­can esos datos.

Es igual­mente impor­tante con­sid­er­ar la sober­anía de datos y las platafor­mas GPT pri­vadas para datos críti­cos para el nego­cio, como su propia propiedad int­elec­tu­al. No debe arries­garse a perder el con­trol sobre la infor­ma­ción y el conocimien­to que difer­en­cian a su empre­sa de otras. Esta­mos ofre­cien­do a clientes y socios pro­bar una instan­cia GPT pri­va­da aquí: AI Test Dri­ve: Fujit­su EMEIA

Con­ver­tirse en una empre­sa data-dri­ven no tiene por qué ser una tarea difí­cil. Tomar medi­das para admin­is­trar y explotar mejor los datos den­tro de su nego­cio prob­a­ble­mente pro­ducirá resul­ta­dos valiosos, inde­pen­di­en­te­mente de su pun­to de par­ti­da.

Las empre­sas deben iden­ti­ficar primero los difer­entes casos de uso en los que quieren enrique­cerse con más datos. A par­tir de ahí, entonces pueden comen­zar a con­stru­ir sus casos de nego­cio.

La tec­nología tam­bién puede ser impor­tante aquí, espe­cial­mente cuan­do se tra­ta de intro­ducir sis­temas y solu­ciones más mod­er­nos, pro­por­cionar flu­jos de datos e inclu­so desple­gar apli­ca­ciones mucho más ráp­i­da­mente.

Es impor­tante señalar que has­ta el 50% de “el prob­le­ma” con con­ver­tirse en data-dri­ven se debe a cues­tiones orga­ni­za­cionales, que a menudo requieren una trans­for­ma­ción cul­tur­al. Pero si puede equi­li­brar esos req­ui­si­tos téc­ni­cos con un cam­bio en la cul­tura, está bien encam­i­na­do para ser data-dri­ven.

Publicado en:

Categories
Casino