El Departamento de Marketing en Decadencia: Cómo las Empresas Pequeñas y Medianas Pueden Ganar la Ventaja competitiva

A prin­ci­p­ios de los años 2000, las mar­cas de casas de apues­tas y casi­nos más grandes y noto­rias solían ser las úni­cas capaces de lle­var a cabo cam­pañas, even­tos y pro­mo­ciones en línea com­ple­jas para atraer a nuevos clientes.

¿Has nota­do que últi­ma­mente, inclu­so las pequeñas opera­ciones están hacien­do un buen tra­ba­jo al man­ten­er a sus clientes entretenidos y aten­di­dos des­de una per­spec­ti­va de mar­ket­ing?

Los depar­ta­men­tos de mar­ket­ing están cam­bian­do… o reducién­dose, para ser pre­cisos. Hace tiem­po que se han ido los días en que una empre­sa requería de un gran equipo de espe­cial­is­tas, des­de creadores de con­tenido has­ta dis­eñadores y anal­is­tas de datos. Hoy en día, todo puede ser opti­miza­do a través de la autom­a­ti­zación, la gen­eración de con­tenido impul­sa­da por IA y her­ramien­tas avan­zadas de par­tic­i­pación del cliente. La real­i­dad es innegable: la tec­nología está redefinien­do la for­ma en que los equipos de mar­ket­ing oper­an en la indus­tria del juego, per­mi­tien­do a equipos más pequeños lograr lo que antes toma­ba depar­ta­men­tos enteros.

En el corazón de esta trans­for­ma­ción está la capaci­dad de autom­a­ti­zar flu­jos de tra­ba­jo de mar­ket­ing com­ple­jos, liberan­do al per­son­al para otras tar­eas. En indus­trias como los jue­gos en línea, las apues­tas deporti­vas y el fin­tech, donde la adquisi­ción de clientes es cos­tosa y la com­pe­ten­cia siem­pre es fer­oz, los equipos de mar­ket­ing deben ser tan­to efi­cientes como impac­tantes. Sin embar­go, lograr este equi­lib­rio ha requeri­do tradi­cional­mente una can­ti­dad sig­ni­fica­ti­va de mano de obra, has­ta aho­ra.

La Tecnología como Gran Igualador

Platafor­mas de autom­a­ti­zación de mar­ket­ing como Gaman­za Engage empoder­an a los equipos de mar­ket­ing, no reem­plazán­do­los, sino ampli­f­i­can­do sus capaci­dades. Un equipo pequeño y ágil aho­ra puede eje­cu­tar seg­mentación de clientes sofisti­ca­da, pro­gra­mas de leal­tad, estrate­gias de gam­i­fi­cación y cam­pañas de com­pro­miso personalizadas—todo a través de una suite inter­conec­ta­da de her­ramien­tas que autom­a­ti­za la eje­cu­ción mien­tras mantiene un alto gra­do de per­son­al­ización. Con car­ac­terís­ti­cas como la seg­mentación dinámi­ca y flu­jos automáti­cos de com­pro­miso, Gaman­za Engage per­mite a los oper­adores opti­mizar sus estrate­gias de mar­ket­ing reducien­do la car­ga de tra­ba­jo man­u­al.

Para los oper­adores más pequeños, esto es un cam­bio de juego. Una vez en desven­ta­ja debido a pre­supuestos y recur­sos lim­i­ta­dos, aho­ra pueden com­pe­tir en igual­dad de condi­ciones con empre­sas más grandes aprovechan­do la autom­a­ti­zación. Un solo com­er­ciante, equipa­do con el CRM de Gaman­za Engage, her­ramien­tas de gam­i­fi­cación y pro­gra­mas de leal­tad, puede ges­tionar tar­eas que antes requerían de un depar­ta­men­to entero. Esto no es una exageración; es algo que vemos suced­er todos los días con nue­stros clientes.

Un Nuevo Tipo de Empleado de Marketing

La evolu­ción del mar­ket­ing no sig­nifi­ca que las per­sonas se estén volvien­do obso­le­tas, sig­nifi­ca que el papel del per­son­al de mar­ket­ing está cam­bian­do. Los pro­fe­sion­ales de mar­ket­ing de hoy nece­si­tan ser:

  • Cono­ce­dores de la tec­nología: Curiosos y cómo­d­os tra­ba­jan­do con her­ramien­tas impul­sadas por IA, platafor­mas de autom­a­ti­zación y mecáni­cas de gam­i­fi­cación.
  • Ori­en­ta­dos a los datos: Capaces de inter­pre­tar y aprovechar los datos para una toma de deci­siones más inteligente. ¡Las habil­i­dades de pen­samien­to críti­co tam­bién son bien­venidas!
  • Cre­ati­va­mente estratégi­cos: Nece­si­tan inter­pre­tar la visión de los intere­sa­dos para crear expe­ri­en­cias de mar­ca que vayan más allá de pro­mo­ciones sim­ples.
  • Adap­ta­tivos y alta­mente orga­ni­za­dos: Prepara­dos para pon­er estrate­gias en acción ráp­i­da­mente en respues­ta a cam­bios en la indus­tria, y con suerte auto­di­dac­tas, con conocimien­tos en gestión de proyec­tos Agile.

La pre­gun­ta no es si los depar­ta­men­tos de mar­ket­ing se reducirán, es si el per­son­al de mar­ket­ing ten­drá las nuevas habil­i­dades nece­sarias, si los direc­tores serán lo sufi­cien­te­mente rápi­dos para pro­por­cionar las her­ramien­tas y la capac­itación ade­cuadas, y si los intere­sa­dos pueden comu­nicar efec­ti­va­mente la visión de la mar­ca en toda la empre­sa.

El dinero ahor­ra­do en recur­sos humanos puede rein­ver­tirse en her­ramien­tas de autom­a­ti­zación como las pro­por­cionadas por Gaman­za Engage. Aque­l­los que lo hagan se encon­trarán a la van­guardia, max­i­mizan­do el impacto con menos recur­sos y con­vir­tien­do la tec­nología en su may­or ven­ta­ja com­pet­i­ti­va. Las grandes empre­sas, que por lo gen­er­al son más lentas para reac­cionar, ten­drán difi­cul­tades si no encuen­tran for­mas de ser tan dinámi­cas como sus com­peti­dores más pequeños.

Artícu­lo sum­in­istra­do por Gaman­za.

Publicado en:

Categories
Casino