Nuevas Normativas para el Mercado de Apuestas en Brasil


La Sec­re­taría de Pre­mios y Apues­tas del Min­is­te­rio de Hacien­da de Brasil ha pre­sen­ta­do dos nuevas nor­ma­ti­vas que mar­carán un cam­bio sig­ni­fica­ti­vo en el panora­ma de las apues­tas en Brasil.

La primera, la Orde­nan­za 1.212, pub­li­ca­da el 31 de julio, establece direc­tri­ces pre­cisas para la trans­fer­en­cia de fon­dos obtenidos de loterías con prob­a­bil­i­dades fijas. En par­tic­u­lar, exige que los oper­adores de apues­tas reg­istren ade­cuada­mente el códi­go de ingre­sos en el Doc­u­men­to de Recau­dación de Ingre­sos Fed­erales (DARF), bajo el ries­go de enfrentar san­ciones civiles, admin­is­tra­ti­vas y penales por incumplim­ien­to. 

Los pre­mios no recla­ma­dos deberán ser des­ti­na­dos a la Cuen­ta Úni­ca del Tesoro Nacional, y los oper­adores están oblig­a­dos a con­ser­var la doc­u­mentación de las trans­fer­en­cias durante cin­co años. Esta nor­ma­ti­va, aplic­a­ble a todas las apues­tas fijas, tan­to vir­tuales como físi­cas, entrará en vig­or el 1 de enero de 2025, a pesar de su pub­li­cación el 31 de julio.

Por otro lado, la Orde­nan­za 1.231 intro­duce nuevas exi­gen­cias rela­cionadas con el juego respon­s­able. Esta nor­ma­ti­va impone a los oper­adores la obligación de infor­mar a los apos­tantes sobre los ries­gos de adic­ción y trastornos aso­ci­a­dos tan­to al reg­is­trarse como al acced­er al sis­tema de apues­tas. 

Además, deben pro­por­cionar canales de aten­ción y aseso­ramien­to en línea para el apoyo a apos­ta­dores y sus famil­ias. Las mod­i­fi­ca­ciones en los límites de gas­to o en los perío­dos de des­can­so sólo podrán apli­carse después de vein­tic­u­a­tro horas de la solic­i­tud, respetan­do la políti­ca de juego respon­s­able. 

Las cam­pañas pub­lic­i­tarias y de mar­ket­ing deben pro­mover la respon­s­abil­i­dad en el juego y la seguri­dad colec­ti­va, evi­tan­do diri­girse a menores de edad. Las piezas pub­lic­i­tarias deben incluir la adver­ten­cia “18+” o “pro­hibido para menores de 18 años”, y se pro­híbe que los jugadores actúen como inter­me­di­ar­ios de apues­tas para ter­ceros.

Estas nuevas reg­u­la­ciones bus­can garan­ti­zar una may­or trans­paren­cia y respon­s­abil­i­dad en el sec­tor de las apues­tas en Brasil. El doc­u­men­to com­ple­to está disponible aquí.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado