iGaming Brasil: El Año Por Delante


Mien­tras los reg­u­ladores se apresuran a com­ple­tar un mar­co que esper­an fun­cione para todos, los oper­adores en Brasil se están preparan­do para su imple­mentación. La Jefa de Legal y Cumplim­ien­to de Sport­ingtech, Simona Camil­leri, cree que hay mucho que se puede hac­er para estar lis­tos para la línea de meta.

Las cosas han avan­za­do ráp­i­da­mente en Brasil des­de que su cámara de diputa­dos aprobó la reg­u­lación de las apues­tas deporti­vas y los jue­gos en línea en diciem­bre. Parece que a los intere­sa­dos les parece que los leg­is­ladores están dis­puestos a tra­ba­jar ráp­i­da­mente, con pronós­ti­cos ini­ciales que sug­ieren que podríamos ten­er una idea bas­tante clara del mar­co reg­u­la­to­rio en un pla­zo de seis meses. Eso a su vez lle­varía a la pre­sentación, revisión y emisión de licen­cias en un año a diecio­cho meses según mis esti­ma­ciones. Los reg­u­ladores pare­cen estar dan­do en el cla­vo en tér­mi­nos de juego respon­s­able, gestión de sis­temas de pago para la indus­tria reg­u­la­da, medi­das con­tra el mer­ca­do negro y el aumen­to de las capaci­dades de pro­tec­ción del jugador has­ta aho­ra, aunque puede haber algunos obstácu­los en el camino. Solo el tiem­po dirá cómo se verá un futuro mer­ca­do brasileño, pero hay varias for­mas en que los oper­adores pueden ase­gu­rarse de estar prepara­dos para el éxi­to cuan­do se abran las solic­i­tudes de licen­cias.

Desbloqueando el mercado

Para ade­lan­tarse un paso, los oper­adores y provee­dores pueden famil­iar­izarse con lo que ya está claro en el proyec­to de ley y tomar medi­das para ase­gu­rarse de que están ampli­a­mente en con­formi­dad. Por ejem­p­lo, está claro que el reconocimien­to facial y la ver­i­fi­cación de las bases de datos de jugadores exis­tentes serán uno de los prin­ci­pales prob­le­mas, así como el for­t­alec­imien­to de las prác­ti­cas de juego respon­s­able y el com­pro­miso de los oper­adores con la pre­ven­ción de la manip­u­lación de los deportes. Los detalles de las reglas de autoex­clusión aún no se han com­par­tido, y si se imple­men­tarán por licen­cia, mar­ca o platafor­ma y más detalles sobre esto. Una audi­toría de las her­ramien­tas, capaci­dades y pro­ce­sos exis­tentes es impre­scindible en preparación para una reg­u­lación más detal­la­da.

Un tema cada vez más impor­tante es el cumplim­ien­to de las leyes de pro­tec­ción de datos, espe­cial­mente dado el hecho de que los con­tro­ladores y proce­sadores de datos estarán proce­san­do datos sen­si­bles (sien­do datos bio­métri­cos y reconocimien­to facial), y esto ten­drá con­sid­era­ciones impor­tantes bajo con­sid­era­ciones legales y de seguri­dad aplic­a­bles para muchos. Otras con­sid­era­ciones clave son canales efi­cientes para el cumplim­ien­to, inter­ac­ción con el cliente (medi­das de respon­s­abil­i­dad social y ver­i­fi­ca­ciones), defen­sas con­tra el lava­do de dinero y el fraude, y la capaci­dad de realizar pagos local­iza­dos sin prob­le­mas. Cuan­do este man­ten­imien­to está en su lugar, la ofer­ta del pro­duc­to en sí tam­bién es algo que nece­si­ta eval­u­ación, jun­to con cómo se reg­u­larán o restringirán aspec­tos de los jue­gos, como bonos (reg­istro o reten­ción) y botes.

Impuestos y cumplimiento: un acto de equilibrio

Los jugadores preferirían no pagar impuestos sobre las ganan­cias, pero se ha inclu­i­do un 15% anu­al en el proyec­to de ley. Se dispon­drá de más infor­ma­ción cuan­do se emi­tan las orde­nan­zas, ya que existe cier­ta incer­tidum­bre sobre qué informes se requerirán en este caso, y por qué parte, en qué momen­to. Aún no está claro si esta será la respon­s­abil­i­dad del jugador, la platafor­ma de soft­ware o el oper­ador, y si se apli­ca sobre un retiro, sobre un mon­to gana­do, las ganan­cias cal­cu­ladas al final de un perío­do especí­fi­co y, además, si las enmien­das al impuesto sobre la renta están cor­rec­ta­mente colo­cadas den­tro de este Proyec­to de Ley sobre la reg­u­lación del juego. Dis­posi­ciones que sean demasi­a­do onerosas para el jugador pueden canalizar­los al mer­ca­do negro, por lo que el equi­lib­rio es, como siem­pre, clave.

Otro aspec­to clave del cumplim­ien­to es pre­venir la manip­u­lación de los deportes. Los oper­adores tienen un papel que desem­peñar en la errad­i­cación del arreg­lo de par­tidos y es increíble­mente impor­tante para el futuro sostenible de las apues­tas deporti­vas en gen­er­al, y para los amantes del deporte brasileños. Los brasileños tienen en alta esti­ma a sus deportes y son cono­ce­dores, y los oper­adores pueden ayu­dar a evi­tar prob­le­mas colab­o­ran­do con las diver­sas partes intere­sadas involu­cradas y adop­tan­do una pos­tu­ra vig­i­lante ante com­por­tamien­tos sospe­chosos de los jugadores y la colusión.

Mantenerse adelante en la curva

El fac­tor difer­en­ci­ador entre éxi­tos y fra­ca­sos en Brasil es ten­er el ‘toque brasileño’. Los oper­adores pueden ase­gu­rarse de estar en línea con la reg­u­lación, pero tam­bién deben ser atrac­tivos para los clientes. Los clientes brasileños tienen gus­tos especí­fi­cos, con difer­entes for­mas de pro­mo­cionar mar­cas y deportes, y cel­e­brar sus vic­to­rias. Un enfoque homogé­neo hacia Brasil no fun­cionará. El país es grande y diver­so, y se requerirá un enfoque mucho más mati­za­do y local­iza­do.

Los oper­adores deberían pasar los próx­i­mos meses ase­gurán­dose de que cono­cen al jugador brasileño, ganan vis­i­bil­i­dad de mar­ca y usan medios locales para hac­er­lo, como el auge de los influ­encers sociales, el espe­cial tal­en­to brasileño para vivir y dis­fru­tar la vida, y la acti­vación de la mar­ca. Esto, por supuesto, evolu­cionará a medi­da que se final­ice la leg­is­lación, y sin embar­go, es prob­a­ble que el éxi­to se encuen­tre den­tro de una mez­cla de un mar­ket­ing exce­lente, un pro­duc­to sóli­do con una UX per­fec­ta y un toque local, que difer­en­cia­rá a los oper­adores de los com­peti­dores en lo que prom­ete ser una de las aper­turas de mer­ca­do más emo­cio­nantes en años.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado