Entrevista: Antonio Forjaz, encargado de LATAM en Entain, nos habla sobre el juego responsable, marketing y localización


Anto­nio For­jaz es el Head de LATAM para Entain, car­go que ocu­pa des­de hace más de un año en São Paulo. Durante este tiem­po, ha lid­er­a­do la mar­ca de apues­tas deporti­vas Sport­ing­bet, abar­can­do áreas com­er­ciales, mar­ket­ing e inver­siones.

For­jaz se sen­tó a con­ver­sar con IGF sobre su rol y su visión del mer­ca­do lati­noamer­i­cano, abor­dan­do temas como local­ización, juego respon­s­able, la situación de Brasil de cara a 2025 y las per­spec­ti­vas futuras para la indus­tria.

IGF: Como respon­s­able de LATAM en Entain, ¿qué impor­tan­cia tiene la local­ización de cada pro­duc­to Entain? ¿Cómo se ase­gu­ra de que cada pro­duc­to ten­ga un tono local, con­sideran­do que las cos­tum­bres de cada país en Sudaméri­ca son difer­entes?

AF: Garan­ti­zar que nue­stros pro­duc­tos ten­gan un sabor local, respetan­do las par­tic­u­lar­i­dades cul­tur­ales de cada país de Sudaméri­ca, es una parte fun­da­men­tal de nues­tra estrate­gia. Inver­ti­mos con­tin­u­a­mente en inves­ti­gación y recur­sos para com­pren­der los mat­ices de las cos­tum­bres regionales y tra­ba­jamos en colab­o­ración con el tal­en­to local en cada fase del pro­ce­so, además de man­ten­er un con­tac­to direc­to con nue­stros clientes, inclu­so a través de las redes sociales. 

Este enfoque no sólo nos conec­ta con los con­sum­i­dores de una man­era más autén­ti­ca, sino que tam­bién refle­ja nue­stro com­pro­miso de hon­rar y val­o­rar las iden­ti­dades que hacen de Améri­ca Lati­na una región tan rica y diver­sa. Afor­tu­nada­mente, tra­ba­jamos en un nego­cio dig­i­tal, por lo que disponemos de her­ramien­tas como las prue­bas A/B para apor­tar mejo­ras a nue­stro cliente. 

IGF:  ¿Cómo ve la situación en Brasil? Hay fuertes inver­siones, sobre todo entre el fút­bol y los oper­adores, pero ¿qué puede pasar con el posi­ble cam­bio de leyes?

AF: Esta­mos muy entu­si­as­ma­dos con este momen­to de reg­u­lación. Es fun­da­men­tal para pro­te­ger al con­sum­i­dor brasileño y estable­cer un mer­ca­do legal y con­sol­i­da­do. La inver­sión en fút­bol sigue direc­ta­mente lo que es la may­or pasión de los brasileños. Los cam­bios en la ley sin duda traerán madurez al mer­ca­do y per­mi­tirán que crez­ca de for­ma salud­able. No creo que la ley busque inhibir nues­tra inver­sión en el fút­bol, todo lo con­trario.

IGF:  ¿Qué mer­ca­do en LATAM, fuera de Brasil, está exper­i­men­tan­do el mejor crec­imien­to y cuál nece­si­ta más impul­so?

AF: Entain tiene opera­ciones en dece­nas de país­es de todo el mun­do. Brasil es con­sid­er­a­do un mer­ca­do pri­or­i­tario para el grupo y ha habido una impor­tante inver­sión en recur­sos para ase­gu­rar que nos acer­camos aún más a este mer­ca­do tan atrac­ti­vo. Sport­ing­bet tiene un lega­do en Brasil y un fuerte deseo de conec­tar. Nos con­sid­er­amos una mar­ca brasileña, para brasileños. 

IGF:  En Argenti­na y Brasil, la cuestión del juego respon­s­able está muy pre­sente. ¿Qué hace Entain para garan­ti­zar que sus pro­duc­tos pro­te­gen a los menores y a los jugadores con adic­ción al juego?

AF: Recono­ce­mos que, en gen­er­al, una pequeña pro­por­ción de jugadores corre el ries­go de desar­rol­lar prob­le­mas de juego. Uno de los prin­ci­pales obje­tivos de la nor­ma­ti­va es garan­ti­zar que esta parte de los clientes esté ade­cuada­mente pro­te­gi­da. La nor­ma­ti­va brasileña desar­rol­la­da a lo largo de 2024 establece una amplia gama de req­ui­si­tos, como per­mi­tir a los jugadores estable­cer límites a los depósi­tos o las pér­di­das, o excluirse del juego. 

Sport­ing­bet ha esta­do prac­ti­can­do estas acciones inclu­so antes de entrar en el mer­ca­do reg­u­la­do. Blo­queamos acti­va­mente el uso de nue­stro pro­duc­to por parte de menores medi­ante la ver­i­fi­cación de la iden­ti­dad y la bio­metría. Además, ten­emos mucho cuida­do a la hora de ele­gir a nue­stros socios de marketing/publicidad para ase­gu­rarnos de que no tra­ba­jamos con el tar­get más joven (elec­ción de influ­encers, tono, cre­ativi­dades, etc.). 

Además, nue­stro sitio cuen­ta con ver­i­fi­cación de edad a través de CPF, por lo que un menor no puede abrir una cuen­ta en Sport­ing­bet. Por últi­mo, seguimos dejan­do claro en nues­tras comu­ni­ca­ciones y en el sitio que apos­tar es una activi­dad para adul­tos y que, inclu­so entre adul­tos, debe hac­erse de for­ma respon­s­able.

Publicado en:

Categories
Brasil Entrevistas Presentado