Antonio Forjaz es el Head de LATAM para Entain, cargo que ocupa desde hace más de un año en São Paulo. Durante este tiempo, ha liderado la marca de apuestas deportivas Sportingbet, abarcando áreas comerciales, marketing e inversiones.
Forjaz se sentó a conversar con IGF sobre su rol y su visión del mercado latinoamericano, abordando temas como localización, juego responsable, la situación de Brasil de cara a 2025 y las perspectivas futuras para la industria.
IGF: Como responsable de LATAM en Entain, ¿qué importancia tiene la localización de cada producto Entain? ¿Cómo se asegura de que cada producto tenga un tono local, considerando que las costumbres de cada país en Sudamérica son diferentes?
AF: Garantizar que nuestros productos tengan un sabor local, respetando las particularidades culturales de cada país de Sudamérica, es una parte fundamental de nuestra estrategia. Invertimos continuamente en investigación y recursos para comprender los matices de las costumbres regionales y trabajamos en colaboración con el talento local en cada fase del proceso, además de mantener un contacto directo con nuestros clientes, incluso a través de las redes sociales.
Este enfoque no sólo nos conecta con los consumidores de una manera más auténtica, sino que también refleja nuestro compromiso de honrar y valorar las identidades que hacen de América Latina una región tan rica y diversa. Afortunadamente, trabajamos en un negocio digital, por lo que disponemos de herramientas como las pruebas A/B para aportar mejoras a nuestro cliente.
IGF: ¿Cómo ve la situación en Brasil? Hay fuertes inversiones, sobre todo entre el fútbol y los operadores, pero ¿qué puede pasar con el posible cambio de leyes?
AF: Estamos muy entusiasmados con este momento de regulación. Es fundamental para proteger al consumidor brasileño y establecer un mercado legal y consolidado. La inversión en fútbol sigue directamente lo que es la mayor pasión de los brasileños. Los cambios en la ley sin duda traerán madurez al mercado y permitirán que crezca de forma saludable. No creo que la ley busque inhibir nuestra inversión en el fútbol, todo lo contrario.
IGF: ¿Qué mercado en LATAM, fuera de Brasil, está experimentando el mejor crecimiento y cuál necesita más impulso?
AF: Entain tiene operaciones en decenas de países de todo el mundo. Brasil es considerado un mercado prioritario para el grupo y ha habido una importante inversión en recursos para asegurar que nos acercamos aún más a este mercado tan atractivo. Sportingbet tiene un legado en Brasil y un fuerte deseo de conectar. Nos consideramos una marca brasileña, para brasileños.
IGF: En Argentina y Brasil, la cuestión del juego responsable está muy presente. ¿Qué hace Entain para garantizar que sus productos protegen a los menores y a los jugadores con adicción al juego?
AF: Reconocemos que, en general, una pequeña proporción de jugadores corre el riesgo de desarrollar problemas de juego. Uno de los principales objetivos de la normativa es garantizar que esta parte de los clientes esté adecuadamente protegida. La normativa brasileña desarrollada a lo largo de 2024 establece una amplia gama de requisitos, como permitir a los jugadores establecer límites a los depósitos o las pérdidas, o excluirse del juego.
Sportingbet ha estado practicando estas acciones incluso antes de entrar en el mercado regulado. Bloqueamos activamente el uso de nuestro producto por parte de menores mediante la verificación de la identidad y la biometría. Además, tenemos mucho cuidado a la hora de elegir a nuestros socios de marketing/publicidad para asegurarnos de que no trabajamos con el target más joven (elección de influencers, tono, creatividades, etc.).
Además, nuestro sitio cuenta con verificación de edad a través de CPF, por lo que un menor no puede abrir una cuenta en Sportingbet. Por último, seguimos dejando claro en nuestras comunicaciones y en el sitio que apostar es una actividad para adultos y que, incluso entre adultos, debe hacerse de forma responsable.