Entrevista: Amilton Noble, Director Ejecutivo de Hebara contundente con su punto de vista sobre la prohibición de las apuestas en Brasil


Amil­ton Noble es el Direc­tor Ejec­u­ti­vo de Hebara, un ref­er­ente en el seg­men­to de loterías en Brasil. La empre­sa cuen­ta con un equipo de pro­fe­sion­ales ded­i­ca­dos al desar­rol­lo, creación, inves­ti­gación, pro­duc­ción, mar­ket­ing, logís­ti­ca y dis­tribu­ción de pro­duc­tos de lotería. Además, Hebara posee una amplia expe­ri­en­cia en la aten­ción a los clientes y a los ganadores de los pro­duc­tos que desar­rol­la y opera.

Noble lle­va 24 años tra­ba­jan­do en Hebara y ha sido tes­ti­go de los impor­tantes cam­bios que ha exper­i­men­ta­do la indus­tria de las apues­tas y loterías en Brasil. Jun­to a var­ios ejec­u­tivos desta­ca­dos del sec­tor de iGam­ing y apues­tas en Brasil, Noble par­tic­i­pará en el SBC Sum­mit de Río de Janeiro, que se cel­e­brará del 25 al 27 de febrero en el Rio­cen­tro.

Este Sum­mit se per­fi­la como un even­to clave, ya que Brasil atraviesa un momen­to del­i­ca­do en relación con la indus­tria y su futuro. Noble se sen­tó con IGF para dialog­ar sobre las posi­bles medi­das que el gob­ier­no podría imple­men­tar y hacia dónde se dirige la indus­tria en 2025.

IGF: ¿Qué opinas sobre la reciente pos­tu­ra de algunos miem­bros del gob­ier­no brasileño de inten­tar pro­hibir nue­va­mente las apues­tas en línea? ¿Por qué la reg­u­lación en Brasil oscila tan­to?

AN: Creo que es lam­en­ta­ble que fig­uras públi­cas como el Pres­i­dente de la Repúbli­ca y el Vicepres­i­dente sal­gan a expre­sar de man­era super­fi­cial que, si la reg­u­lación no fun­ciona, la activi­dad desa­pare­cerá.

Es lam­en­ta­ble porque cor­re­sponde exclu­si­va­mente a los órganos del gob­ier­no definir el 100% de las reglas, la veloci­dad de imple­mentación, el orden de pub­li­cación de las nor­ma­ti­vas, la defini­ción de los cri­te­rios para autor­izar a las empre­sas, etc.

Por lo tan­to, al decir esto, las autori­dades más altas del país están desval­orizan­do y desa­cred­i­tan­do el tra­ba­jo real­iza­do por los téc­ni­cos del Min­is­te­rio de Hacien­da y del Min­is­te­rio del Deporte.

La oscilación de la reg­u­lación se debe, prin­ci­pal­mente, a fuerzas que desean man­ten­er la activi­dad en la oscuri­dad, porque se ben­e­fi­cia­rán al man­ten­er el esta­do actu­al, donde no exis­ten reglas claras y no se recau­dan impuestos.

IGF: Los equipos de fút­bol brasileños han toma­do una posi­ción firme con­tra la pro­hibi­ción de las apues­tas en línea. ¿Qué impor­tan­cia tiene para la indus­tria ver esta pos­tu­ra del fút­bol brasileño, mostran­do que la indus­tria ha dado pasos sig­ni­fica­tivos para com­bat­ir esta pro­hibi­ción de for­ma tan drás­ti­ca?

AN: Es evi­dente la depen­den­cia de los clubes de los patrocin­ios de las opera­ciones de apues­tas. En los últi­mos años, la inver­sión de las casas de apues­tas en patrocinio de clubes de fút­bol de las series A, B, C y D, además de los dere­chos de nom­bre de campe­onatos y trans­mi­siones deporti­vas, ha inyec­ta­do val­ores extra­or­di­nar­ios en el fút­bol, lo que ha ele­va­do el niv­el com­pet­i­ti­vo en los tor­neos inter­na­cionales.

Por eso, los clubes recono­cen la impor­tan­cia de man­ten­er este mod­e­lo.

IGF: La gran pre­ocu­pación en Brasil y en muchos país­es de Améri­ca Lati­na es cómo com­bat­ir las apues­tas de menores de edad y el acce­so a sitios o lugares no reg­u­la­dos. ¿Cómo pueden mejo­rar todos los oper­adores, tan­to online como offline, en la cuestión de la seguri­dad para todos los apos­ta­dores, inclu­i­dos los niños?

AN: Bas­ta con una lec­tura cuida­dosa de la Ley 14.790 y de las nor­ma­ti­vas pub­li­cadas por la SPA (Sec­re­taría de Políti­cas de Apues­tas) para iden­ti­ficar que el órgano reg­u­lador brasileño ha toma­do las pre­cau­ciones nece­sarias para evi­tar el juego por parte de menores de edad.

La necesi­dad de imple­men­tar pro­ce­sos de KYC (conoz­ca a su cliente) y de reconocimien­to facial para todos los usuar­ios reg­istra­dos, además de la pro­hibi­ción explíci­ta de que los menores de edad jueguen (algo redun­dante, ya que ya es una obligación legal impues­ta por el ECA — Estatu­to de la Cri­ança e do Ado­les­cente), son ejem­p­los de esta pre­ocu­pación.

Debe­mos imple­men­tar las reglas ya definidas y luego eval­u­ar errores y acier­tos para ajus­tar con­forme sea nece­sario.

La reg­u­lación debe ser un organ­is­mo vivo y no se cer­rará el 1 de enero de 2025. Sus efec­tos comen­zarán, y son muy esper­a­dos por toda la indus­tria, que desea con­stru­ir un mod­e­lo de actuación sostenible a largo pla­zo.

IGF: Estarás en el SBC Sum­mit en Río de Janeiro en febrero. ¿Cuál es la impor­tan­cia de este even­to para mostrar el esta­do actu­al de la indus­tria en Brasil y cuál es el prin­ci­pal obje­ti­vo que debe trans­mi­tirse en este sum­mit?

AN: Even­tos como el SBC son fun­da­men­tales para mostrar la vital­i­dad de la indus­tria de jue­gos y apues­tas, y el crec­imien­to de este tipo de even­tos en los últi­mos años demues­tra que Brasil es un mer­ca­do muy impor­tante. Ser uno de los ponentes en este even­to me llena de orgul­lo.

IGF: ¿Qué le depara el futuro a Hebara en 2025? ¿Qué podemos esper­ar?

AN: Hebara es una empre­sa que se ha ded­i­ca­do durante casi tres décadas a la operación de loterías en el país, sien­do un ref­er­ente en este tipo de activi­dad en Brasil.

Por lo tan­to, nue­stro ADN es el de una oper­ado­ra de loterías. Actual­mente esta­mos eval­u­an­do todas las opor­tu­nidades, inclu­idas las licen­cias de apues­tas de cuo­ta fija, tan­to a niv­el fed­er­al como estatal. Por esta razón, es posi­ble que en breve Hebara vuel­va a ser un jugador desta­ca­do en la operación de algu­na lotería en el país, tal como lo fue con mucho éxi­to cuan­do estu­vo a car­go de los pro­duc­tos de Lotería Instan­tánea y Lotería Con­ven­cional Pasi­va de la Lotería del Esta­do de Río de Janeiro.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado