El Dilema de las Apuestas en Línea en Brasil: Regulación vs. Prohibición


En un artícu­lo de opinión escrito por José Fran­cis­co Cimi­no Manssur en Poder360, el pro­fe­sor de dere­cho deporti­vo y abo­ga­do sostiene que pro­hibir las apues­tas en línea sería un gran golpe para una indus­tria en crec­imien­to en Brasil.

Cimi­no Manssur, quien se desem­peñó como asesor espe­cial en la Sec­re­taría Ejec­u­ti­va del Min­is­te­rio de Finan­zas, respon­s­able de reg­u­lar las apues­tas deporti­vas y los jue­gos en línea, afir­mó que Brasil tardó “años” en reg­u­lar su mer­ca­do de apues­tas y que el país se había posi­ciona­do como “uno de los más mod­er­nos y restric­tivos del mun­do. Esta reg­u­lación ni siquiera ha entra­do en pleno vig­or, lo que hace imposi­ble eval­u­ar sus resul­ta­dos prác­ti­cos.”

El con­tex­to surge tras la pre­sentación de un proyec­to de ley por parte del senador Sér­gio Petecão, que bus­ca pro­hibir las apues­tas en línea, per­mi­tien­do úni­ca­mente las apues­tas físi­cas. En menos de una sem­ana, otro proyec­to de ley del diputa­do fed­er­al Cle­ber Verde (MDB-MA) pro­pone aumen­tar el impuesto sobre los ingre­sos bru­tos del juego del 12% al 20%.

Estas situa­ciones ya han cau­sa­do reac­ciones adver­sas, con oper­adores que invierten menos en com­er­ciales de tele­visión y empre­sas como Bet­ter Col­lec­tive des­pi­di­en­do emplea­d­os debido a la incer­tidum­bre del mer­ca­do brasileño.

Cimi­no Manssur escribe que todas estas medi­das están per­ju­di­can­do un mer­ca­do que recibió más de cien solic­i­tudes al gob­ier­no para comen­zar opera­ciones en Brasil. “Estas solic­i­tudes iban acom­pañadas de una exten­sa lista de doc­u­men­tos sobre el establec­imien­to de sedes, los sitios web y apli­ca­ciones de los oper­adores en Brasil, la pre­sentación de políti­cas de juego respon­s­able, cumplim­ien­to y cer­ti­fi­ca­dos de bue­na rep­utación para los socios. Si se autor­iza, cada una de estas empre­sas deberá pagar 5 mil­lones de dólares para com­ple­tar el pro­ce­so de autor­ización”.

Cimi­no Manssur con­tinúa: “Pro­hibir las apues­tas ahora—antes de que las empre­sas sean autor­izadas o poco después—especialmente antes de eval­u­ar los resul­ta­dos prác­ti­cos de la reg­u­lación, sig­nifi­ca que todo el pro­ce­so ini­ci­a­do en los últi­mos dos años habría sido inútil, y todo el esfuer­zo y los recur­sos de las empre­sas intere­sadas en oper­ar en el mer­ca­do reg­u­la­do habrían sido en vano. Además, trans­mi­tirá el men­saje de que toda la políti­ca reg­u­la­to­ria ampli­a­mente dis­cu­ti­da entre el gob­ier­no y el Con­gre­so fue solo una facha­da”.

Cimi­no Manssur con­cluye su edi­to­r­i­al plante­an­do la pre­gun­ta de cómo se vería Brasil ante el resto del mun­do cuan­do las leyes y req­ui­si­tos más bási­cos nece­sar­ios para hac­er cre­cer una indus­tria enfrentan con­stantes blo­queos y retro­ce­sos.

Por otro lado, muchos leg­is­ladores en Brasil están pre­ocu­pa­dos por el cre­ciente número de jóvenes que real­izan apues­tas; estadís­ti­cas han mostra­do que ado­les­centes tan jóvenes como de 16 años están real­izan­do sus primeras apues­tas en línea. 

Estas mis­mas pre­ocu­pa­ciones se repiten en otro mer­ca­do, como el de Argenti­na, que bus­ca pro­hibir cier­tos tipos de anun­cios, como los de cele­bri­dades influyentes que alien­tan a sus seguidores a reg­is­trarse en sitios ile­gales, y tam­bién tiene inqui­etudes sobre el número de jóvenes que están apo­s­tan­do en línea.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado