Brasil: Informe indica que el gasto de los consumidores está cayendo debido a la ‘adicción al juego’ en el país


Brasil se encuen­tra en el ojo del huracán en las últi­mas dos sem­anas, luego de un giro en la las posi­bles reg­u­la­ciones del gob­ier­no que ha provo­ca­do el cierre de opera­ciones de empre­sas como Bet­way y el despi­do de unos 100 emplea­d­os en mar­cas mediáti­cas que gen­er­an sus ganan­cias a través del mar­ket­ing de afil­i­a­dos, como Bet­ter Col­lec­tive.

La pos­tu­ra del gob­ier­no se está volvien­do cada vez más clara: si los oper­adores en Brasil quieren estable­cerse, deberán pagar más impuestos, mien­tras que algunos leg­is­ladores abo­gan por pro­hibir el juego en línea por com­ple­to. Este últi­mo camino parece más com­pli­ca­do, ya que las empre­sas de apues­tas en línea se han con­ver­tido en una fuente de ingre­sos cru­cial para los gru­pos mediáti­cos y el deporte. Hoy en día, es casi imposi­ble ver cualquier even­to impor­tante de fút­bol en Brasil sin el respal­do de una casa de apues­tas.

La liga brasileña, la Copa Lib­er­ta­dores y las elim­i­na­to­rias del Mundi­al de CONMEBOL están vin­cu­ladas a oper­adores que apare­cen como patroci­nadores de camise­tas, en dis­plays pub­lic­i­tar­ios o como socios en mar­ket­ing direc­to. Sin embar­go, a pesar de los avances en la indus­tria en Brasil, un informe del Finan­cial Times señala que los pasos hacia ade­lante podrían estar generan­do grandes retro­ce­sos en la salud men­tal y la economía de los brasileños.

En el informe escrito por Michael Pool­er y Beat­riz Lan­gel­la, se men­ciona que Brasil es el sép­ti­mo mer­ca­do más grande en apues­tas en línea por ingre­sos, pero que la “fal­ta de reg­u­lación ha ayu­da­do a fomen­tar una epi­demia de adic­ción, con con­se­cuen­cias poten­cial­mente dañi­nas para la economía más grande de Améri­ca Lati­na, según advierten ban­quero y médi­cos. La locu­ra ame­naza con afec­tar el gas­to de los con­sum­i­dores, espe­cial­mente entre los brasileños de bajos ingre­sos, según detal­lan minoris­tas y anal­is­tas”.

La aso­ciación ban­car­ia del país está pre­ocu­pa­da por el niv­el de endeu­damien­to de los brasileños en los últi­mos años debido a la fiebre de las apues­tas en línea, ya que muchos han tenido que recur­rir a prés­ta­mos para sal­dar pér­di­das oca­sion­adas por el juego, y var­ios prestatar­ios han incumpli­do con el pago de esos prés­ta­mos.

El artícu­lo de Finan­cial Times tam­bién incluye una cita del psiquia­tra Her­mano Tavares, quien afir­mó que “el sis­tema de salud no está prepara­do para esto (tratamien­tos de adic­ción al juego)”, y expresó la cre­ciente pre­ocu­pación por los prob­le­mas de salud men­tal, que se han trip­li­ca­do en el últi­mo año debido a esta prob­lemáti­ca.

El informe tam­bién men­ciona las medi­das que ha toma­do el gob­ier­no de Luiz Iná­cio Lula da Sil­va para reg­u­lar la cre­ciente pero a veces descon­tro­la­da indus­tria del juego, con nuevas reg­u­la­ciones que entrarán en vig­or en 2025.

 Las reglas impon­drán impuestos sobre las com­pañías de apues­tas y las ganan­cias, restringirán las pro­mo­ciones de influ­encers, lim­i­tarán la pub­li­ci­dad y pro­hibirán el uso de tar­je­tas de crédi­to en los sitios de apues­tas. Los oper­adores dig­i­tales deberán reg­is­trar una enti­dad local y pagar cos­tosas licen­cias, con una fecha límite que ya pasó en sep­tiem­bre. El gob­ier­no ha blo­quea­do más de 3,400 sitios no con­formes y espera que el juego genere has­ta 2.000 mil­lones de dólares en impuestos anuales. 

Los defen­sores esper­an que estas reg­u­la­ciones ayu­den a limpiar la indus­tria, pero Lula ha adver­tido que las apues­tas dig­i­tales podrían ser pro­hibidas si las nuevas medi­das no logran abor­dar los prob­le­mas.

Mien­tras Brasil sigue inten­tan­do con­tro­lar este nego­cio en expan­sión, el país cam­i­na sobre una línea del­ga­da en cuan­to a lo que puede acep­tar, gravar y pro­hibir o restringir en relación con las apues­tas en línea. Los oper­adores, por su parte, mantienen esper­an­zas opti­mis­tas pero cautelosas sobre el futuro de la indus­tria en Brasil.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado