Brasil: Clubes de Fútbol se oponen a la prohibición de las apuestas deportivas


Un grupo de 30 clubes del fút­bol brasileño, entre los que se encuen­tran Cruzeiro, Flu­mi­nense, Botafo­go, Palmeiras, Vas­co da Gama, Atléti­co Mineiro, Corinthi­ans, entre otros, fir­maron un man­i­fiesto en el que rec­haz­an la posi­ble pro­hibi­ción de las apues­tas deporti­vas en Brasil. La declaración lle­ga en un con­tex­to de cre­ciente pre­ocu­pación entre los equipos, espe­cial­mente después de la audi­en­cia públi­ca cel­e­bra­da este martes, en la que se dis­cu­tió el impacto de las casas de apues­tas en el fút­bol brasileño.

La audi­en­cia fue pre­si­di­da por el min­istro Luiz Fux, quien abor­dó la deman­da pre­sen­ta­da por la Con­fed­eración Nacional del Com­er­cio de Bienes, Ser­vi­cios y Tur­is­mo (CNC), que pide al Supre­mo Tri­bunal Fed­er­al (STF) que declare incon­sti­tu­cional la Ley de Apues­tas (Ley 14.790/2023). Esta leg­is­lación, en vig­or des­de diciem­bre de 2023, establece un mar­co reg­u­la­to­rio para las apues­tas deporti­vas en el país, pero ha gen­er­a­do un amplio debate sobre sus impli­ca­ciones para la indus­tria del fút­bol.

Para los clubes, la pro­hibi­ción de las apues­tas deporti­vas rep­re­sen­taría una pér­di­da económi­ca sig­ni­fica­ti­va. La inver­sión de las casas de apues­tas en patrocinio, mar­ket­ing y otras activi­dades es fun­da­men­tal para los ingre­sos de los clubes, y muchos temen que una medi­da de este tipo pue­da afec­tar grave­mente las finan­zas del fút­bol brasileño.

El impacto pos­i­ti­vo de las casas de apues­tas en el fút­bol brasileño

Jonas Decorte Marmel­lo, rep­re­sen­tante de Botafo­go, destacó cómo las casas de apues­tas han trans­for­ma­do el fút­bol brasileño en los últi­mos años. Recordó que en 2018, durante la final de la Copa Lib­er­ta­dores entre Boca Juniors y Riv­er Plate, los clubes brasileños dependían fuerte­mente del patrocinio estatal a través de Caixa Econômi­ca Fed­er­al. “En 2018, 12 de los 20 clubes de la Serie A esta­ban patroci­na­dos por Caixa Econômi­ca Fed­er­al. Lit­eral­mente, teníamos al Esta­do sub­sid­ian­do inten­sa­mente la activi­dad fut­bolís­ti­ca pri­va­da”, explicó Marmel­lo.

Seis años después, la situación ha cam­bi­a­do drás­ti­ca­mente. “Hoy hablam­os de seis años con­sec­u­tivos con equipos brasileños ganan­do la Lib­er­ta­dores. Este año, la final será entre clubes brasileños, y los 20 equipos con may­ores ingre­sos ganarán 12 mil mil­lones de reales, un 40% más que en 2018. De esos 20 clubes, 15 están patroci­na­dos por casas de apues­tas, lo que rep­re­sen­ta el 75% de los clubes de la Serie A”, agregó. Marmel­lo tam­bién destacó el aumen­to en la asis­ten­cia a los esta­dios, que pasó de una media de 18,821 espec­ta­dores en 2018 a 26,502 el año pasa­do, lo que refle­ja el impacto pos­i­ti­vo de las inver­siones en el fút­bol.

Un mer­ca­do en crec­imien­to que debe ser reg­u­la­do

André Sica, rep­re­sen­tante de Flu­mi­nense, leyó un man­i­fiesto en nom­bre de 30 clubes brasileños en el que se reafir­ma el apoyo a la reg­u­lación de las apues­tas deporti­vas, pero tam­bién se expre­sa pre­ocu­pación por la posi­ble incon­sti­tu­cional­i­dad de la ley. Sica sub­rayó que la Ley 14.790/2023 ha sido un avance cru­cial en la reg­u­lación de un mer­ca­do que ya existía de man­era no reg­u­la­da y clan­des­ti­na en Brasil. “La ley tra­jo la tan solic­i­ta­da reg­u­lación del mer­ca­do de apues­tas, con dere­chos y obliga­ciones para los oper­adores y con reglas que bus­can pro­te­ger tan­to a los apos­ta­dores como a los clubes y deportis­tas”, afir­mó.

Sica tam­bién advir­tió que, en caso de que la ley sea declar­a­da incon­sti­tu­cional, el mer­ca­do de apues­tas no desa­pare­cería; sim­ple­mente regre­saría a la clan­des­tinidad. “La posi­ble declaración de incon­sti­tu­cional­i­dad no apa­gará el mer­ca­do de apues­tas. Este mer­ca­do seguirá existien­do, como existía antes de diciem­bre de 2023, y como ocurre en otras partes del mun­do, de man­era clan­des­ti­na”, explicó. Por ello, los clubes reit­er­aron su solic­i­tud de que la Ley 14.790/2023 siga vigente, ase­gu­ran­do la esta­bil­i­dad financiera del fút­bol brasileño.

El futuro de las apues­tas deporti­vas y el fút­bol brasileño

Este comu­ni­ca­do coin­cide con la noti­cia de que Palmeiras y Sport­ing­bet están cer­ca de fir­mar un acuer­do de patrocinio por un val­or de 26 mil­lones de dólares anuales a par­tir de enero de 2025. De conc­re­tarse, este acuer­do sería el más grande entre un oper­ador de apues­tas y un club de fút­bol en Brasil, lo que sub­raya la impor­tan­cia de las casas de apues­tas para el finan­ciamien­to del fút­bol en el país.

El debate sobre las apues­tas deporti­vas en Brasil refle­ja una ten­sión entre la necesi­dad de reg­u­lación y la pre­ocu­pación por los impactos económi­cos que una pro­hibi­ción podría gener­ar en la indus­tria del fút­bol. Mien­tras algunos defien­den una reg­u­lación más estric­ta, otros insis­ten en que el sec­tor nece­si­ta seguir cre­cien­do para ase­gu­rar la salud financiera de los clubes. En este con­tex­to, el futuro de las apues­tas deporti­vas sigue sien­do un tema clave para el fút­bol brasileño, y su res­olu­ción podría mar­car el rum­bo de la indus­tria en los próx­i­mos años.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado