Done Bros (Cash Betting) Limited, mejor conocida como Betfred, fundada por los multimillonarios hermanos Fred y Peter Done en 1969, ha aceptado pagar una multa de £3.25 millones después de una investigación realizada por la Comisión de Juegos de Azar del Reino Unido (UKGC, por sus siglas en inglés) por incumplimientos en cuanto a responsabilidad social y prevención de lavado de dinero.
El acuerdo entre la potencia del juego del norte, que opera 1,750 tiendas de apuestas en la calle principal, y el UKGC identificó una serie de fallos en responsabilidad social, entre ellos:
La falta de controles adecuados para proteger a los nuevos clientes y supervisar el gasto de alta velocidad y la duración del juego, exponiendo al cliente al riesgo de pérdidas sustanciales sin una interacción de juego más segura.
Hacer suposiciones de que los clientes no estaban en riesgo de sufrir daños porque eran clientes ganadores. Por ejemplo, no llevar a cabo ninguna interacción de juego más seguro en un cliente que apostó £517,499 en un periodo de dos meses.
Falta de evidencia de “evaluación de la efectividad de las interacciones individuales con los clientes” y falta de registro que limitó la efectividad de futuras interacciones.
Los incumplimientos en prevención de lavado de dinero incluyeron:
Mala gestión de registros y alertas financieras, se establecieron umbrales demasiado altos.
No obtener de manera consistente la documentación adecuada de identificación del cliente y fuente de fondos cuando se alcanzaron los umbrales establecidos.
Depender en exceso de información de código abierto y no tomar medidas adicionales para corroborar la información sobre fuente de fondos de los clientes.
Estos incumplimientos, señaló el UKGC, ocurrieron en varios momentos entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
Al abordar estas deficiencias regulatorias y llegar a un acuerdo, Done Bros (Cash Betting) Limited tiene como objetivo fortalecer sus medidas de cumplimiento y mantener los más altos estándares de responsabilidad social y prevención de lavado de dinero en la industria del juego en línea, acordó Betfred.
Kay Roberts, Directora Ejecutiva del UKGC, dijo: “En los últimos años ha habido un enfoque público en el juego en línea, pero este caso ilustra lo importante que es para nosotros seguir impulsando el aumento de los estándares en toda la industria.
“El juego es una actividad de ocio legítima disfrutada de manera segura por millones de personas, pero es vital que cada operador, ya sea en línea u offline, tenga salvaguardias efectivas para prevenir daños o delitos”.
Los £3.25 millones de la multa se destinarán a causas socialmente responsables.
Más detalles sobre los fallos se pueden leer en el comunicado público.