Paquetá absuelto en investigación de amaño de partidos en Inglaterra


Tras una inves­ti­gación que duró casi dos años, la comisión reg­u­lado­ra inde­pen­di­ente de la Aso­ciación de Fút­bol (FA) absolvió al cen­tro­camp­ista del West Ham y de la selec­ción brasileña Lucas Paque­tá fue absuel­to de car­gos de manip­u­lación de apues­tas por fal­ta de prue­bas.

La FA alegó que había obtenido delib­er­ada­mente cua­tro amon­esta­ciones en par­tidos de la Pre­mier League mien­tras juga­ba para el West Ham entre noviem­bre de 2022 y agos­to de 2023. Pero la aso­ciación no pudo pro­bar los car­gos que podrían haber lle­va­do a una pro­hibi­ción de por vida con­tra el jugador.

Paque­tá, quien ha juga­do 55 par­tidos con la selec­ción de Brasil, negó haber obtenido amon­esta­ciones inten­cional­mente para afec­tar el mer­ca­do de apues­tas.

En una pub­li­cación en Insta­gram, Paque­tá agrade­ció a su famil­ia, a su equipo legal y al West Ham por su apoyo durante la inves­ti­gación.

Aunque evitó ser san­ciona­do por amaño de par­tidos, la FA declaró a Paque­tá cul­pa­ble de dos infrac­ciones de la Regla F3 de la FA, por no cumplir con la obligación de respon­der pre­gun­tas y pro­por­cionar infor­ma­ción para la inves­ti­gación.

La comisión reg­u­lado­ra dijo que decidirá la san­ción cor­re­spon­di­ente por estos car­gos lo antes posi­ble.

El amaño de par­tidos ha ame­naza­do al auge de las apues­tas deporti­vas en Lati­noaméri­ca por su fre­quen­cia, soca­van­do la cred­i­bil­i­dad del juego y la trans­pare­cia que requieren los apos­ta­dores.

Denun­cia con­tra Bruno Hen­rique

Mien­tras tan­to, en Brasil, país donde se reg­istró el may­or número de casos de sospecha de amaño de par­tidos el año pasa­do, la Fis­calía de Jus­ti­cia Deporti­va pre­sen­tó una denun­cia con­tra el delantero del Fla­men­go, Bruno Hen­rique, y otras cua­tro per­sonas por amaño de par­tidos rela­ciona­dos con apues­tas deporti­vas.

Bruno Hen­rique podría enfrentar una sus­pen­sión de has­ta dos años, una sus­pen­sión de 24 par­tidos y una mul­ta de has­ta R$200.000 reales (US$36.000). Aún no se ha fija­do la fecha del juicio.

La denun­cia se deri­va de una inves­ti­gación al jugador por forzar una tar­je­ta amar­il­la y ben­e­fi­ciar a apos­ta­dores en el Campe­ona­to Brasileño de 2023 entre Fla­men­go y San­tos.

En ese momen­to, solo existían indi­cios de una cor­relación entre la anom­alía detec­ta­da en el mer­ca­do de apues­tas y la tar­je­ta amar­il­la mostra­da al jugador, sin prue­bas que demostraran una relación causal entre el even­to deporti­vo y las acciones ile­gales de los respon­s­ables. La situación cam­bió por com­ple­to después de que la Policía Fed­er­al con­cluyó la inves­ti­gación y com­partiera las prue­bas con el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia Deporti­va.

La inves­ti­gación deter­minó que el atle­ta Bruno Hen­rique se obligó a recibir una tar­je­ta amar­il­la, ya que esta con­duc­ta había sido comu­ni­ca­da pre­vi­a­mente a su her­mano, Wan­der Nunes Pin­to Junior, medi­ante men­sajes inter­cam­bi­a­dos en una apli­cación de men­sajería.

Según la policía, Bruno Hen­rique actuó delib­er­ada­mente para defrau­dar el even­to al com­par­tir infor­ma­ción priv­i­le­gia­da con su her­mano, Wan­der, quien real­izó apues­tas el día antes del par­tido uti­lizan­do su cuen­ta y la de su esposa en una platafor­ma de apues­tas.

Además, el her­mano de Bruno Hen­rique com­par­tió la infor­ma­ción con ami­gos para que tam­bién apos­taran, bus­can­do obten­er una ven­ta­ja injus­ta en detri­men­to de los intere­ses de las casas de apues­tas.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Brasil Presentado