Información y La Paradoja Del Valor

Por Simon Trim, Asesor Estratégi­co en 10star

El mun­do de las apues­tas deporti­vas gira alrede­dor de la infor­ma­ción y la con­fi­an­za. Cuan­ta más infor­ma­ción poseas, más con­fi­an­za podrás ten­er en tu pre­cio – ya sea apoyán­do­lo o yén­dote en con­tra – y más dinero estarás dis­puesto a inver­tir en él.

Al obser­var la indus­tria actu­al, esta cor­relación de conocimien­to mejo­ra­do generan­do más con­fi­an­za se mantiene cier­ta. Si asum­i­mos que el niv­el de infor­ma­ción que poseen las casas de apues­tas se refle­ja en sus pre­cios, entonces la dis­min­u­ción del mar­gen teóri­co de los pre­cios de “ganar-empatar-ganar” (o 1X2) en un par­tido de fút­bol de la Pre­mier League es un buen ejem­p­lo de cómo el conocimien­to ha aumen­ta­do gra­cias a la may­or can­ti­dad de infor­ma­ción que aho­ra está disponible.

Los par­tidos que se val­ora­ban con un mar­gen de alrede­dor del 11% a favor de la casa de apues­tas hace veinte años, aho­ra son val­o­rados por los mis­mos libros al c.105% y en las bol­sas de apues­tas son alta­mente líqui­dos a menos del 101%. Una may­or vis­i­bil­i­dad de infor­ma­ción sig­nifi­ca que las casas de apues­tas tienen más con­fi­an­za en las prob­a­bil­i­dades que ofre­cen, lo que sig­nifi­ca que la “pro­tec­ción” que nece­si­tan con­stru­ir en sus pre­cios a través del mar­gen, o vig, dis­min­uye cor­re­spon­di­en­te­mente.

Sin embar­go, mien­tras que la preva­len­cia de pre­cios más ajus­ta­dos es cier­ta para mer­ca­dos prin­ci­pales como el Ganador del Par­tido, los prome­dios de nive­les de vig apli­ca­dos por las casas de apues­tas para mer­ca­dos en gen­er­al han aumen­ta­do. Prin­ci­pal­mente, esto se debe a la may­or pop­u­lar­i­dad de las apues­tas com­bi­nadas del mis­mo juego (SGPs, por sus siglas en inglés) de alto mar­gen. Des­de su creación, las SGPs han sido val­o­radas de man­era muy defen­si­va tan­to por oper­adores como por su cade­na de sum­in­istro porque no tienen con­fi­an­za en las cor­rela­ciones entre selec­ciones con­tenidas den­tro de la mis­ma apues­ta.

De hecho, al exam­i­nar más de cer­ca, la fal­ta de con­fi­an­za que las casas de apues­tas tienen en sus prob­a­bil­i­dades – espe­cial­mente aque­l­las que com­pran de la cade­na de sum­in­istro exis­tente — es gen­er­al­iza­da en la indus­tria. Esto resul­ta en que todas las casas de apues­tas que usan ser­vi­cios B2B lim­iten el tamaño de una apues­ta que un cliente puede realizar – cuan­do no tienes la infor­ma­ción de cómo se ha con­stru­i­do tu pre­cio entonces no tienes la con­fi­an­za para ofre­cer­lo.

Los provee­dores B2B dom­i­nantes de pre­cios para las casas de apues­tas no provienen de un tras­fon­do de apues­tas deporti­vas y no tienen expe­ri­en­cia pre­via en estable­cer sus pro­pios pre­cios. Esto soca­va la con­fi­an­za en la indus­tria de una man­era fun­da­men­tal. A pesar de proveer ser­vi­cios de com­er­cio, estos provee­dores no poseen la tec­nología, habil­i­dades ni capaci­dad para enten­der qué pre­cios deberían ofre­cerse y cómo deben cam­biar estos pre­cios según la exposi­ción.

Entonces, ¿por qué estos provee­dores de pre­cios y ser­vi­cios de com­er­cio son usa­dos tan fácil­mente por los oper­adores? La razón prin­ci­pal es que las prob­a­bil­i­dades de apues­tas que pro­ducen al ras­par y pro­me­di­ar el mer­ca­do se sum­in­is­tran luego como con­tenido de bajo pre­cio para pro­mover la ven­ta de cos­tosos datos ofi­ciales “esta­do del juego” (goles en fút­bol, pun­tos en tenis, etc.). Esta es una for­ma de dato – o infor­ma­ción – que ha facil­i­ta­do el crec­imien­to de las apues­tas en juego y, sub­sigu­ien­te­mente, la per­cep­ción de un crec­imien­to salud­able de la indus­tria en gen­er­al.

Pero aquí rad­i­ca el gran mito de la indus­tria mod­er­na. Si miramos atrás al tiem­po cuan­do los par­tidos de fút­bol se val­ora­ban has­ta el 111% — que tam­bién fueron los primeros días de las apues­tas en juego en juris­dic­ciones reg­u­ladas – el gas­to en juego des­de entonces has­ta aho­ra solo ha aumen­ta­do a nive­les infla­cionar­ios. En relación con la economía más amplia, no ha habido crec­imien­to en la indus­tria de apues­tas en abso­lu­to y la expan­sión del vol­u­men de apues­tas en juego ha sido cor­re­spon­di­da por un declive en las apues­tas pre­vias al encuen­tro. Para las casas de apues­tas en gen­er­al, todo lo que ha cre­ci­do es su cos­to de opera­ciones. La ironía es que un con­duc­tor prin­ci­pal de este aumen­to de cos­tos es la fuente de infor­ma­ción ofi­cial cos­tosa que se usa para facil­i­tar la ven­ta de prob­a­bil­i­dades sub-ópti­mas para los oper­adores, y que les está cau­san­do la pér­di­da de ben­efi­cios.

Es cómo la indus­tria usa las for­mas de datos disponibles lo que ha crea­do una parado­ja en el val­or de esta infor­ma­ción. De la mis­ma man­era que los dia­mantes son más caros que el agua (pero el agua tiene más val­or para la vida), así los datos del esta­do del juego que no han gen­er­a­do val­or en gen­er­al se perciben más alta­mente que otras for­mas de infor­ma­ción que las casas de apues­tas ya poseen pero no usan.

Con­sidere, por ejem­p­lo, la infor­ma­ción del flu­jo de apues­tas recolec­ta­da por las casas de apues­tas gen­er­a­da por los clientes al colo­car sus apues­tas. Todos los oper­adores están sen­ta­dos sobre una rica veta de infor­ma­ción que, una vez extraí­da y refi­na­da, puede usarse para mejo­rar los pre­cios, empoder­ar las deci­siones com­er­ciales en tiem­po real y mejo­rar la con­fi­an­za en su estrate­gia de com­er­cio.

Sin embar­go, extraer esta valiosa infor­ma­ción de los datos bru­tos requiere her­ramien­tas con­stru­idas sobre habil­i­dades y atrib­u­tos que ningu­na de la cade­na de sum­in­istro actu­al posee. En cam­bio, en 10star, hemos usa­do nue­stro pro­fun­do conocimien­to com­er­cial y expe­ri­en­cia en análi­sis de datos de clientes para crear un con­jun­to de algo­rit­mos poderosos de su clase lla­ma­dos neu­rales. Entre­ga­dos como un con­jun­to de her­ramien­tas SaaS, neur­al incor­po­ra apren­diza­je basa­do en máquinas que per­mite a los oper­adores explotar sus datos de apues­tas propi­etar­ios y des­cubrir resul­ta­dos que incre­men­tan la con­fi­an­za en todos los aspec­tos de su operación com­er­cial – ya sea inter­nal­iza­da o exter­nal­iza­da – y gener­ar creación de val­or den­tro de su nego­cio.

La infor­ma­ción nue­va gen­er­a­da en áreas como la agudeza del cliente, la efi­ca­cia del pre­cio, la respon­s­abil­i­dad social e inclu­so cómo las prác­ti­cas com­er­ciales de tus provee­dores exis­tentes te están dejan­do expuesto en el mer­ca­do se sir­ven como pun­tos de datos intu­itivos que per­miten una estrate­gia com­er­cial obje­ti­va para los oper­adores y sum­in­is­tran un sal­vavi­das a una indus­tria que lenta­mente está murien­do de sed.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas