FanDuel y DraftKings acusados de colusión y prácticas anticompetitivas


Fan­Du­el y DraftK­ings, los gigantes de las apues­tas deporti­vas en línea de EE. UU., han sido acu­sa­dos ​​de colusión y de aten­tar con­tra la com­pe­ten­cia por dos poderosos senadores esta­dounidens­es, quienes aho­ra han insta­do a las autori­dades fed­erales a inves­ti­gar.

En una car­ta abier­ta, tam­bién pub­li­ca­da en el sitio de redes sociales X, los senadores Mike Lee, repub­li­cano de Utah, y Peter Welch, demócra­ta de Ver­mont, han hecho un lla­mamien­to a la Comisión Fed­er­al de Com­er­cio (FTC por sus siglas en inglés) y al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia (DOJ por sus siglas en inglés) para abrir una inves­ti­gación sobre cómo y por qué Fan­Du­el y DraftK­ings con­trolan aprox­i­mada­mente el 65 por cien­to del mer­ca­do amer­i­cano de apues­tas deporti­vas en línea y deportes de fan­tasía.

La car­ta acusa a Fan­Du­el, propiedad de Flut­ter, y a DraftK­ings, orig­i­nar­ios de Mass­a­chu­setts, de vio­lar efec­ti­va­mente las leyes de com­pe­ten­cia leal y la Sec­ción 1 de la temi­da Ley Anti­mo­nop­o­lio Sher­man.

Los prin­ci­pales libros de apues­tas deporti­vas en línea de Esta­dos Unidos se han com­bi­na­do para “influir” en acuer­dos de provee­dores, soft­ware y mar­ket­ing para nuevos par­tic­i­pantes en el mer­ca­do, difi­cul­tan­do aún más un mer­ca­do ya de por sí com­pet­i­ti­vo y estran­gu­lan­do a las empre­sas emer­gentes des­de su nacimien­to, ale­gan los senadores.

Anti­eti­co

iGam­ing­Fu­ture se ha puesto en con­tac­to tan­to con Fan­Du­el como con DraftK­ings para obten­er comen­tar­ios, pero has­ta la fecha no ha recibido respues­ta.

En 2017, la FTC blo­queó una fusión prop­ues­ta entre los dos oper­adores porque dijeron que habría dado a las mar­cas com­bi­nadas aprox­i­mada­mente el 90 por cien­to del mer­ca­do de Deportes de Fan­tasía Diar­ios (DFS por sus siglas en inglés) y habría vio­la­do las reglas de monop­o­lio como se establece en la Ley Clay­ton, una Ley Fed­er­al de 1914 que define prác­ti­cas com­er­ciales poco éti­cas, como la fijación de pre­cios y los monop­o­lios.

Pero des­de la dero­gación de PASPA en 2018, las apues­tas deporti­vas en línea han explota­do en los EE. UU., con Fan­Du­el y DraftK­ings con­trolan­do el 65 % del mer­ca­do por métri­c­as de GGR.

Los senadores Lee y Welch ale­gan que las acciones de Fan­Du­el y DraftK­ings han blo­quea­do el acce­so a aso­cia­ciones que per­mi­tirían a nuevas mar­cas de apues­tas estable­cerse y comen­zar a gener­ar el dinero nece­sario para desafi­ar la hege­monía actu­al del mer­ca­do.

Violan­do las Leyes Anti­mo­nop­o­lio

Su car­ta con­jun­ta afir­ma que DraftK­ings y Fan­Du­el han uti­liza­do una “con­duc­ta anti­com­pet­i­ti­va” pre­sio­n­an­do a “socios com­er­ciales cru­ciales para no hac­er nego­cios con estos nuevos com­peti­dores” en lugar de com­pe­tir con estos nuevos par­tic­i­pantes por méri­to.

Estos “ataques coor­di­na­dos”, como se describe en su declaración, están dirigi­dos a retrasar la entra­da, la expan­sión y posi­ble­mente pri­var a los “nuevos par­tic­i­pantes del acce­so al cap­i­tal nece­sario para com­pe­tir vig­orosa­mente con los jugadores más grandes” e incluyen “inter­ferir con la relación de sus rivales con las grandes lig­as deporti­vas, socios de mar­ket­ing, empre­sas de proce­samien­to de pagos y provee­dores críti­cos”.

Instan­do a la FTC y al DOJ a inves­ti­gar, la car­ta con­tinúa: “Fan­Du­el y DraftK­ings han actu­a­do, argüi­ble­mente, como una sola empre­sa, violan­do nues­tras leyes anti­mo­nop­o­lio.

“Sus agen­cias están encar­gadas de pro­te­ger la com­pe­ten­cia y a los con­sum­i­dores de exac­ta­mente este tipo de com­por­tamien­to anti­com­pet­i­ti­vo.”

El mer­ca­do de apues­tas deporti­vas ultra com­pet­i­ti­vo de Améri­ca está mar­ca­do con una larga lista de oper­adores de gran nom­bre fra­casa­dos, entre ellos Bet­way del Super Group, Uni­bet de Kin­dred, Points­Bet, Wynn.bet e inclu­so Evoke.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas