Yamil Fernandez de Game Lounge: ‘Cada país del continente debe ser considerado como un mercado independiente’


Yamil Fer­nán­dez es Head of LATAM en Game Lounge Group, una empre­sa que conec­ta a los usuar­ios con mar­cas de iGam­ing a través de pro­duc­tos inno­vadores, con­fi­ables y ambi­ciosos, quién ganó el pre­mio SBC Lati­noaméri­ca Award a mejor afil­i­a­do en 2024. Fer­nán­dez lle­va más de tres años en Game Lounge y ha ascen­di­do de Con­tent Man­ag­er a Head of LATAM.

Yamil Fer­nán­dez se sen­tó con IGF para hablar sobre el mer­ca­do lati­noamer­i­cano, las ten­den­cias de mar­ket­ing y hacia dónde se dirige la región en 2025. En nues­tra con­ver­sación con Yamil Fer­nán­dez, tocamos temas como la local­ización, el mar­ket­ing, el trá­fi­co y las reg­u­la­ciones.

IGF: ¿Qué tan impor­tante es crear una comu­ni­cación local­iza­da en LATAM, dadas las difer­en­cias cul­tur­ales y lingüís­ti­cas? ¿Cómo abor­da Game Lounge las diver­sas necesi­dades de los difer­entes país­es de la región?

YF: Si bien Lati­noaméri­ca es con­sid­er­a­do muchas veces como un mer­ca­do entero, en Game Lounge enten­demos que cada país del con­ti­nente debe ser con­sid­er­a­do como un mer­ca­do inde­pen­di­ente en sí mis­mo, con sus propias car­ac­terís­ti­cas. Inclu­so des­de algo tan bási­co como el idioma. Si bien en todo el con­ti­nente, menos en Brasil, se habla en español, hay muchas difer­en­cias entre el español que se habla en Chile y el que se habla en Argenti­na, que es el español rio­platense. Los país­es son tan grandes, que a veces estas difer­en­cias son enormes has­ta den­tro de un mis­mo país. Game Lounge entiende esto y tra­ba­ja de for­ma 100% local­iza­da, arman­do equipos de locales para cada uno de los país­es.

IGF: Cuan­do se tra­ta de gener­ar trá­fi­co en LATAM, ¿cuáles son los país­es más prom­ete­dores en tér­mi­nos de fuentes de poten­cial? ¿Cuáles son los mejores canales para lle­gar a la audi­en­cia de man­era efec­ti­va?

YF: Argenti­na tiene un poten­cial enorme. La ten­den­cia de los casi­nos online llegó un poco más tarde que en otros país­es lati­noamer­i­canos, y así y todo ha sido uno de los mer­ca­dos en los que la indus­tria ha cre­ci­do más rápi­do. Jun­to con Brasil y Méx­i­co, son los tres país­es con may­or PBI. Brasil y Méx­i­co son tam­bién los país­es con may­or población del con­ti­nente. Aho­ra con la nue­va reg­u­lación de Brasil, éste se está con­vir­tien­do en el país reg­u­la­do más grande del mun­do. Y luego ten­emos país­es como Colom­bia, Chile y Perú que son menores en cuan­to a PBI y población, pero donde las reg­u­la­ciones han avan­za­do más rápi­do y es a donde primero se ha dirigi­do hace unos años el interés de los oper­adores. 

IGF: País­es como Brasil y Argenti­na se están enfo­can­do fuerte­mente en spots pub­lic­i­tar­ios en TV, influ­encers y afil­i­a­dos para pro­mover a los oper­adores. ¿Cómo adap­ta Game Lounge su estrate­gia de mar­ket­ing para cumplir con los req­ui­si­tos especí­fi­cos de cada país?

YF: La pub­li­ci­dad en TV e influ­encers es un arma de doble filo en Argenti­na y en Brasil. Par­tic­u­lar­mente en Argenti­na, se gen­eró mucha polémi­ca con los influ­encers porque cre­ció mucho la ludopatía infan­til y esto es ter­ri­ble. Des­de Game Lounge esta­mos por supuesto muy en con­tra de la ludopatía infan­til y hace­mos mucho énfa­sis en el juego respon­s­able. Nues­tra prin­ci­pal estrate­gia como afil­i­a­dos ha sido siem­pre el SEO, pero aho­ra enten­demos que las reglas del juego están cam­bian­do. Entonces quer­e­mos hac­er un uso estratégi­co de aque­l­las her­ramien­tas que nos per­mi­tan lle­gar a la audi­en­cia que quer­e­mos, con un fil­tro por edad, como por ejem­p­lo en redes sociales o con email mar­ket­ing. Tam­bién esta­mos vien­do lo impor­tante que es hoy en Argenti­na y Brasil crear una comu­nidad. 

Vemos mucho poten­cial en medios como Telegram y What­sapp donde podemos ten­er un diál­o­go con nue­stros usuar­ios, enten­der sus necesi­dades, cono­cer­los y ase­gu­rarnos de que son may­ores de edad. Y por últi­mo, pero no menos impor­tante, tam­bién vemos que quienes cono­cen muy bien a la audi­en­cia son los stream­ers, ellos dialo­gan con los jugadores todos los días, saben qué jue­gos eli­gen, cuáles son las difi­cul­tades que enfrentan y cuáles son sus pref­er­en­cias. A veces can­ti­dad no es cal­i­dad. Un canal de tele­visión puede lle­gar a mil­lones, pero a veces lo impor­tante no es lle­gar a mil­lones, sino lle­gar a la audi­en­cia que quiere jugar y lo hace de for­ma respon­s­able. 

IGF: Dado el cam­biante panora­ma reg­u­la­to­rio en LATAM, ¿qué pre­vés para la región en 2025? ¿Cómo podría impactar el entorno reg­u­la­to­rio en la indus­tria en el futuro?

YF: Brasil es EL mer­ca­do que va a enfrentar los may­ores cam­bios y desafíos en 2025 con la nue­va reg­u­lación. Ojalá sea algo muy bueno para el mer­ca­do y para los oper­adores que apues­tan por este país. Yo creo que esto va a impul­sar mucho a Chile a avan­zar con la reg­u­lación que vienen dis­cutien­do des­de hace años. Argenti­na por lo pron­to va a seguir con el sis­tema actu­al, con una reg­u­lación inde­pen­di­ente en cada provin­cia. Ojalá todos estos avances sean una moti­vación más para que el mer­ca­do lati­noamer­i­cano sea vis­to por los oper­adores de todo el mun­do como un mer­ca­do a la altura de otros mer­ca­dos como son Europa y Norteaméri­ca. El poten­cial y el tal­en­to que hay en Lati­noaméri­ca es enorme, y esto es solo el comien­zo.

Publicado en:

Categories
América Latina Entrevistas Presentado