Yamil Fernández es Head of LATAM en Game Lounge Group, una empresa que conecta a los usuarios con marcas de iGaming a través de productos innovadores, confiables y ambiciosos, quién ganó el premio SBC Latinoamérica Award a mejor afiliado en 2024. Fernández lleva más de tres años en Game Lounge y ha ascendido de Content Manager a Head of LATAM.
Yamil Fernández se sentó con IGF para hablar sobre el mercado latinoamericano, las tendencias de marketing y hacia dónde se dirige la región en 2025. En nuestra conversación con Yamil Fernández, tocamos temas como la localización, el marketing, el tráfico y las regulaciones.
IGF: ¿Qué tan importante es crear una comunicación localizada en LATAM, dadas las diferencias culturales y lingüísticas? ¿Cómo aborda Game Lounge las diversas necesidades de los diferentes países de la región?
YF: Si bien Latinoamérica es considerado muchas veces como un mercado entero, en Game Lounge entendemos que cada país del continente debe ser considerado como un mercado independiente en sí mismo, con sus propias características. Incluso desde algo tan básico como el idioma. Si bien en todo el continente, menos en Brasil, se habla en español, hay muchas diferencias entre el español que se habla en Chile y el que se habla en Argentina, que es el español rioplatense. Los países son tan grandes, que a veces estas diferencias son enormes hasta dentro de un mismo país. Game Lounge entiende esto y trabaja de forma 100% localizada, armando equipos de locales para cada uno de los países.
IGF: Cuando se trata de generar tráfico en LATAM, ¿cuáles son los países más prometedores en términos de fuentes de potencial? ¿Cuáles son los mejores canales para llegar a la audiencia de manera efectiva?
YF: Argentina tiene un potencial enorme. La tendencia de los casinos online llegó un poco más tarde que en otros países latinoamericanos, y así y todo ha sido uno de los mercados en los que la industria ha crecido más rápido. Junto con Brasil y México, son los tres países con mayor PBI. Brasil y México son también los países con mayor población del continente. Ahora con la nueva regulación de Brasil, éste se está convirtiendo en el país regulado más grande del mundo. Y luego tenemos países como Colombia, Chile y Perú que son menores en cuanto a PBI y población, pero donde las regulaciones han avanzado más rápido y es a donde primero se ha dirigido hace unos años el interés de los operadores.
IGF: Países como Brasil y Argentina se están enfocando fuertemente en spots publicitarios en TV, influencers y afiliados para promover a los operadores. ¿Cómo adapta Game Lounge su estrategia de marketing para cumplir con los requisitos específicos de cada país?
YF: La publicidad en TV e influencers es un arma de doble filo en Argentina y en Brasil. Particularmente en Argentina, se generó mucha polémica con los influencers porque creció mucho la ludopatía infantil y esto es terrible. Desde Game Lounge estamos por supuesto muy en contra de la ludopatía infantil y hacemos mucho énfasis en el juego responsable. Nuestra principal estrategia como afiliados ha sido siempre el SEO, pero ahora entendemos que las reglas del juego están cambiando. Entonces queremos hacer un uso estratégico de aquellas herramientas que nos permitan llegar a la audiencia que queremos, con un filtro por edad, como por ejemplo en redes sociales o con email marketing. También estamos viendo lo importante que es hoy en Argentina y Brasil crear una comunidad.
Vemos mucho potencial en medios como Telegram y Whatsapp donde podemos tener un diálogo con nuestros usuarios, entender sus necesidades, conocerlos y asegurarnos de que son mayores de edad. Y por último, pero no menos importante, también vemos que quienes conocen muy bien a la audiencia son los streamers, ellos dialogan con los jugadores todos los días, saben qué juegos eligen, cuáles son las dificultades que enfrentan y cuáles son sus preferencias. A veces cantidad no es calidad. Un canal de televisión puede llegar a millones, pero a veces lo importante no es llegar a millones, sino llegar a la audiencia que quiere jugar y lo hace de forma responsable.
IGF: Dado el cambiante panorama regulatorio en LATAM, ¿qué prevés para la región en 2025? ¿Cómo podría impactar el entorno regulatorio en la industria en el futuro?
YF: Brasil es EL mercado que va a enfrentar los mayores cambios y desafíos en 2025 con la nueva regulación. Ojalá sea algo muy bueno para el mercado y para los operadores que apuestan por este país. Yo creo que esto va a impulsar mucho a Chile a avanzar con la regulación que vienen discutiendo desde hace años. Argentina por lo pronto va a seguir con el sistema actual, con una regulación independiente en cada provincia. Ojalá todos estos avances sean una motivación más para que el mercado latinoamericano sea visto por los operadores de todo el mundo como un mercado a la altura de otros mercados como son Europa y Norteamérica. El potencial y el talento que hay en Latinoamérica es enorme, y esto es solo el comienzo.