Paraguay: Reforma A Proyecto De Ley Sobre Régimen de Juegos de Azar


El pres­i­dente de la Comisión Nacional de Jue­gos de Azar (Cona­jzar) de Paraguay, Car­los Lis­eras, ha anun­ci­a­do recien­te­mente una prop­ues­ta leg­isla­ti­va al Min­is­te­rio de Economía y Finan­zas a fines de 2023, con el obje­ti­vo de refor­mar la nor­ma­ti­va sobre jue­gos de azar en el país, especí­fi­ca­mente la Ley N° 1016/97 del Rég­i­men de Jue­gos de Azar.

Esta ini­cia­ti­va, que ha recibido un dic­ta­men favor­able y está pen­di­ente de ser for­mal­mente pre­sen­ta­da al Con­gre­so por el Ejec­u­ti­vo, bus­ca una refor­ma inte­gral que incluya la elim­i­nación del monop­o­lio en la gestión de la quiniela y las apues­tas deporti­vas, así como la ampliación de la autonomía en las deci­siones de la Comisión Nacional de Jue­gos de Azar.

En sus declara­ciones a los medios, Lis­eras señaló que, aunque respal­da la prop­ues­ta “anti­mo­nop­o­lio” pre­sen­ta­da por Adrián “Bil­ly” Vaesken, cuyo tratamien­to leg­isla­ti­vo fue aplaza­do recien­te­mente por 90 días, su prop­ues­ta es más abar­cado­ra. Mien­tras que la prop­ues­ta de Vaesken se cen­tra en mod­i­ficar un solo artícu­lo de la ley vigente des­de 1997, la de Lis­eras bus­ca cam­bios más pro­fun­dos.

“Esta­mos a favor de pro­mover la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de jue­gos de azar, ya que con­sid­er­amos que es un ele­men­to salud­able. De hecho, este prin­ci­pio es uno de los pilares de la prop­ues­ta que hemos elab­o­ra­do para derog­ar la leg­is­lación actu­al”, resaltó Lis­eras.

No obstante, Lis­eras advir­tió sobre las difer­en­cias entre las dos prop­ues­tas: “Lo dis­cu­ti­do en la Cámara de Diputa­dos se refiere úni­ca­mente a la elim­i­nación del monop­o­lio, afectan­do especí­fi­ca­mente las con­ce­siones exclu­si­vas de las apues­tas deporti­vas y la quiniela a una sola empre­sa, respec­ti­va­mente, por un perío­do de cin­co años”.

En con­traste, el proyec­to pre­sen­ta­do por Lis­eras con­tem­pla la posi­bil­i­dad de que has­ta tres empre­sas puedan oper­ar simultánea­mente en los jue­gos de apues­tas deporti­vas y quiniela, lo que pro­mueve una may­or com­pe­ten­cia en el sec­tor.

En caso de mate­ri­alizarse, se pre­vén numerosos ben­efi­cios. Se fomen­tará una com­pe­ten­cia salud­able, se ampli­arán las alter­na­ti­vas para los jugadores y se incre­men­tarán los ingre­sos estatales, lo que, en con­se­cuen­cia, per­mi­tirá des­ti­nar más recur­sos para aten­der a las per­sonas más nece­si­tadas que recur­ren a la Direc­ción de Benef­i­cen­cia (Diben)”, afir­mó el pres­i­dente de Cona­jzar.

Final­mente, sub­rayó que su proyec­to de ley tiene como obje­ti­vo trans­for­mar la Cona­jzar en una Direc­ción Nacional de Jue­gos de Azar (Dina­jzar), que cen­tral­ice la emisión de licen­cias, con autonomía en sus deci­siones y bajo la super­visión de un con­se­jo direc­ti­vo.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: