14 legisladores de la Cámara de Diputados en Paraguay presentaron un proyecto de ley para modificar varios artículos sobre el régimen jurídico de los juegos de suerte o de azar. La ley busca actualizar y modificar la explotación de los juegos de azar.
En el parlamento se sostiene que la actual ley presenta un monopolio sobre los juegos de azar y se busca expandir el mercado.
“Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios”.
“La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) viene adjudicando la explotación de juegos de carácter nacional como las apuestas deportivas, quinielas, loterías entre otros de manera exclusiva, es decir monopólica, a una sola empresa por el plazo de 5 años”, señalaron los diputados en un comunicado.
Los diputados también señalaron que dentro del mismo sector de los juegos de azar se han pedido para “modernizar” la ley.
Una de las modificaciones más importantes se encuentra en el Art.8 donde se intentara establecer: “Las concesiones serán otorgadas a los 3 (tres) mejores oferentes presentados como mínimo y que se ajuste a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon. Las decisiones de adjudicación de los juegos de azar de carácter nacional requieren la aprobación del Poder Ejecutivo”.
En la ley vigente sólo será concesionada a la mejor oferta. “La intención es adecuar la ley a nuestro ordenamiento máximo, la Constitución Nacional, que en su artículo 107 establece que se garantiza la competencia en el mercado y que no será permitida la creación de monopolios”, explicó Adrián Vaesken, uno de los diputados impulsando la nueva ley.