Paraguay: Operadores Instan Al Presidente A Fortalecer El Sector De Juegos De Azar


Las aso­cia­ciones que rep­re­sen­tan a los oper­adores legales de jue­gos de azar en Paraguay han solic­i­ta­do al pres­i­dente San­ti­a­go Peña que tome medi­das para impul­sar el sec­tor en el país.

En una car­ta tit­u­la­da “El juego no es un juego”, la Aso­ciación Paraguaya de Oper­adores de Jue­gos de Azar (APOJA), la Aso­ciación Paraguaya de Empre­sar­ios de Jue­gos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Jue­gos de Azar (CPJA) pidieron un for­t­alec­imien­to de la Comisión Nacional de Jue­gos de Azar (Cona­jzar), la actu­al­ización de la ley vigente para crear un mar­co reg­u­la­to­rio com­pet­i­ti­vo y la incor­po­ración de tec­nología para pro­mover el sec­tor.

Nés­tor Povi­gna, vocero de la Cámara Paraguaya de Jue­gos de Azar, declaró: “La ley actu­al es muy antigua y nece­si­ta una actu­al­ización. Reque­r­i­mos una nor­ma­ti­va mod­er­na y un ente reg­u­lador robus­to y tec­nológi­co”.

Además, sub­rayó la necesi­dad de elim­i­nar el monop­o­lio en el sec­tor, recor­dan­do que este está pro­hibido por la Con­sti­tu­ción Nacional y que la Comisión Nacional de Com­pe­ten­cia (Cona­com) se ha man­i­fes­ta­do en varias oca­siones con­tra esta prác­ti­ca. “Es esen­cial dialog­ar con las autori­dades para con­sen­suar una ley que ben­e­fi­cie a todos, cre­an­do un esce­nario en el que todos ganen”, declaró.

La car­ta desta­ca tres pun­tos esen­ciales: otor­gar a la Cona­jzar per­son­al­i­dad jurídi­ca, for­mal­izán­dola como un ente autónomo con recur­sos y capaci­dad deciso­ria.

El segun­do pun­to señala elim­i­nar el monop­o­lio en las con­ce­siones futuras de jue­gos de azar; y estable­cer un mar­co reg­u­la­to­rio sóli­do y com­pet­i­ti­vo que pro­mue­va altos están­dares, com­pe­ten­cia y trans­paren­cia, y aporte ben­efi­cios económi­cos a la sociedad.

Final­mente, las aso­cia­ciones coin­ci­dieron en la necesi­dad de incor­po­rar tec­nología para for­t­ale­cer la activi­dad legal de los jue­gos de azar en Paraguay. 

Esto ayu­daría a com­bat­ir el juego clan­des­ti­no, crear condi­ciones favor­ables para las empre­sas legales, pro­te­ger a los gru­pos vul­ner­a­bles y pre­venir el lava­do de activos y la finan­ciación del ter­ror­is­mo.

Publicado en:

Categories
América Latina