Las asociaciones que representan a los operadores legales de juegos de azar en Paraguay han solicitado al presidente Santiago Peña que tome medidas para impulsar el sector en el país.
En una carta titulada “El juego no es un juego”, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA) pidieron un fortalecimiento de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la actualización de la ley vigente para crear un marco regulatorio competitivo y la incorporación de tecnología para promover el sector.
Néstor Povigna, vocero de la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar, declaró: “La ley actual es muy antigua y necesita una actualización. Requerimos una normativa moderna y un ente regulador robusto y tecnológico”.
Además, subrayó la necesidad de eliminar el monopolio en el sector, recordando que este está prohibido por la Constitución Nacional y que la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) se ha manifestado en varias ocasiones contra esta práctica. “Es esencial dialogar con las autoridades para consensuar una ley que beneficie a todos, creando un escenario en el que todos ganen”, declaró.
La carta destaca tres puntos esenciales: otorgar a la Conajzar personalidad jurídica, formalizándola como un ente autónomo con recursos y capacidad decisoria.
El segundo punto señala eliminar el monopolio en las concesiones futuras de juegos de azar; y establecer un marco regulatorio sólido y competitivo que promueva altos estándares, competencia y transparencia, y aporte beneficios económicos a la sociedad.
Finalmente, las asociaciones coincidieron en la necesidad de incorporar tecnología para fortalecer la actividad legal de los juegos de azar en Paraguay.
Esto ayudaría a combatir el juego clandestino, crear condiciones favorables para las empresas legales, proteger a los grupos vulnerables y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.