Arrancamos el 2025 con una entrevista a Luis Jiménez, Country Manager de LATAM de Tonybet, un operador internacional con licencias en varias regiones del mundo.
Jiménez cuenta con una amplia trayectoria en iGaming y está ayudando a Tonybet a establecer operaciones en los mercados de LATAM (Brasil, Chile, Perú, entre otros) en áreas como adquisición, afiliados y operaciones.
Nos sentamos con Luis Jiménez para conversar sobre la región y lo que podemos esperar para el 2025.
IGF: ¿Cuáles son los factores culturales, políticos y económicos clave que impactan en los negocios en los países de LATAM?
LJ: La realidad de Latam es diversa, creo que el primer paso para leer correctamente el mercado es estar al tanto de los matices de cada país y abordarlos en su particularidad. La estabilidad económica y política de una región es sin duda el factor fundamental que afecta directamente a los cimientos de una operación de iGaming.
Por supuesto, la presencia o falta de licencias locales es lo primero que se analiza al abrir un mercado, pero en mi opinión es importante también ser capaz de leer entrelíneas la disposición de los gobiernos locales hacia la industria. Hemos visto que una postura negativa o dubitativa hacia el juego online puede generar cambios inesperados en regulaciones, dilaciones o reglas poco claras.
Los matices culturales son claves para el posicionamiento de marca y diferenciación, en este sentido, como menciono anteriormente, poder identificar mensajes relevantes para las audiencias locales es una tarea que debe realizarse minuciosamente. Muchos operadores concuerdan en este abordaje local, pero no todos logran ejecutarlo de manera exitosa.
IGF: De los países en los que has ayudado a establecer operaciones (Brasil, Chile, Perú), ¿cuál ha sido el más “fácil” para organizar la llegada y cuál presenta las leyes o la burocracia más complejas?
LJ: Si bien hay muchas similitudes entre los mercados en Latam, cada zona presenta sus propios desafíos y complejidades. Brasil por un tema de tamaño y volumen de jugadores sin duda representa una operación de mayor complejidad. No es exagerado decir que Brasil fue un “pionero” para el desembarco de grandes operadores europeos en la región. Hace algunos años atrás se vivió una especie de boom donde prácticamente cada día aparecía un nuevo operador. Naturalmente se dieron algunos desafíos y también “errores de cálculo” debido al desconocimiento de la idiosincrasia local en ámbitos tan diversos como los métodos de pago, servicio al cliente o incluso los mensajes de marketing.
Sin embargo estas experiencias fueron enriquecedoras para muchos profesionales y operadores que han aplicado estos aprendizajes y modelos exitosos en otros países de la región como Perú o Chile.
IGF: ¿Cómo ves el mercado de LATAM para el 2025? Sabemos que países como Brasil y Argentina están llevando varios temas a sus autoridades políticas, como el tema de apuestas en menores de edad y la sobresaturación de la publicidad. Sin embargo, hay países como Paraguay que buscan abrirse a los operadores. ¿Qué opinas sobre este panorama?
LJ: Según lo que se “respira” en conversaciones y en foros de iGaming, Latam seguirá siendo un mercado que atraerá inversiones durante el 2025. El panorama regulatorio en algunos países forzará a algunos operadores a cerrar operaciones (Lo que ya está sucediendo) así como también brindará un contexto más seguro para las inversiones de los operadores que obtengan licencias, con “las reglas claras” muchos operadores de iGaming se sentirán más seguros para invertir a largo plazo. Lo que está sucediendo actualmente en Argentina o Brasil son los típicos “dolores del crecimiento” que tiene un mercado aún joven y en desarrollo, pero que seguramente podrán ser sorteados si se trabaja en conjunto entre operadores y reguladores locales. El juego debe ser seguro para todos.
Si bien Brasil sigue siendo el mercado de referencia para los grandes operadores europeos, no son pocos los inversores que miran con interés a países menos saturados de competencia. En este contexto países como Perú y Chile ya están reportando operaciones exitosas por lo cual la expansión a otras zonas de la región, como Paraguay, debería ser una evolución natural. Esto va a depender de cuán atractivo ese mercado pueda mostrarse.
IGF: ¿Cuál es tu enfoque para desarrollar y ejecutar una estrategia en un país de LATAM? ¿Cómo alineas las oportunidades del mercado local con la estrategia global del negocio?
LJ: Como latinoamericanos, sabemos que cada país tiene una cultura local de la cual nos sentimos orgullosos y celosos. Dicho esto, mi enfoque siempre es buscar la localización, con los códigos y símbolos locales que permitan que la marca se perciba como algo propio, algo en lo cual se puede confiar. A la hora de ejecutar, para mi es clave no solo contar con buenos partners sino también contar un equipo propio en terreno. La construcción de equipos es algo muy importante de lo cual no se suele hablar lo suficiente. En Latinoamérica hay muchos jóvenes talentosos y con hambre de hacer crecer la industria, en ese sentido el futuro es promisorio en la región.
Alinear las estrategias globales a las estrategias locales siempre es desafiante. En mi opinión la clave es brindar mensajes que sean relevantes para las audiencias, el “Cómo” se dice algo puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y una que no lo sea.