Ecuador Abre Nuevas Puertas para el Mercado de Apuestas Deportivas


El Ser­vi­cio de Rentas Inter­nas (SRI) de Ecuador ha dado un paso impor­tante hacia la reg­u­lación del mer­ca­do de apues­tas en el país. La reciente aprobación de la Ley de Efi­cien­cia Económi­ca y Gen­eración de Empleo ha estable­ci­do un mar­co legal para las opera­ciones de apues­tas deporti­vas en Ecuador.

Has­ta aho­ra, 65 empre­sas de apues­tas deporti­vas han mostra­do interés en par­tic­i­par en este nue­vo mer­ca­do reg­u­la­do. De estas, 63 son locales y 2 inter­na­cionales. Estas empre­sas están dis­pues­tas a acep­tar un impuesto del 15% sobre sus ingre­sos bru­tos, lo que rep­re­sen­ta un cam­bio sig­ni­fica­ti­vo en un sec­tor que ha esta­do restringi­do durante más de una déca­da.

Además del impuesto del 15% sobre los ingre­sos de los oper­adores, tam­bién se gra­va las ganan­cias de los jugadores. Esta doble imposi­ción bus­ca ase­gu­rar que el gob­ier­no obten­ga una parte impor­tante de los ingre­sos gen­er­a­dos por el sec­tor.

El SRI ha imple­men­ta­do medi­das estric­tas para ase­gu­rar el cumplim­ien­to de la nor­ma­ti­va, como la inclusión de direc­ciones IP de oper­adores sin licen­cia en una lista negra para com­bat­ir la evasión fis­cal.

A pesar de que el reg­istro ofi­cial mues­tra 65 oper­adores, algunos exper­tos sug­ieren que el número real podría ser may­or, indi­can­do que podría haber oper­adores fuera del mar­co reg­u­lador. No obstante, Damián Lar­co, direc­tor del SRI, ase­gu­ra que el SRI está vig­i­lan­do de cer­ca el mer­ca­do para garan­ti­zar que todos los oper­adores cum­plan con las nuevas reg­u­la­ciones.

En Ecuador, aunque no está explíci­ta­mente pro­hibido las apues­tas online, la fal­ta de una nor­ma­ti­va clara ha crea­do una zona gris que muchos oper­adores han aprovecha­do. A prin­ci­p­ios de año, el pres­i­dente Daniel Noboa pro­pu­so un refer­én­dum nacional para estable­cer una reg­u­lación com­ple­ta del sec­tor del juego.

Aunque el enfoque ini­cial se cen­tra en las apues­tas deporti­vas, hay un interés cre­ciente en expandir la reg­u­lación a otras for­mas de juego. Si se ges­tio­nan ade­cuada­mente, estas medi­das podrían ofre­cer un impul­so sig­ni­fica­ti­vo a la economía del país.

Publicado en:

Categories
América Latina Presentado